Calentamiento Global Antropogénico: testigos de hielo en Groenlandia nos cuentan su historia

Uno de los puntos de discusión entre partidarios del AGW y sus revisores escépticos es el de la escala de tiempo utilizada para valorar los cambios en el clima terrestre. Permítanme que les llame la atención sobre un artículo escrito por J. Storrs Hall para el «The Foresight Institute«.

En él se analizan los datos brutos obtenidos del testigo de hielo de Groenladia central, accesibles a través de la web del NOAA.

Qué ocurre si observamos los datos de los últimos 500 años? Pues que, sin duda, asistimos a un calentamiento (click para ampliar):

histo61

Ha tenido ese proceso de calentamiento precendetes? Recuerden que lo que nos cuentan es que asistimos a un calentamiento sin precedentes. Ampliemos el eje temporal en otros seiscientos años:

histo5

Caramba! En Groenlandia también hubo Òptimo Cálido Medieval! Y no parece que fuese insignificante. El autor del trabajo continúa preguntándose si el Óptimo Medieval no será un acontecimiento extraño, fuera de lo normal. Por ello decide ampliar el eje temporal hasta los 3.000 años antes de nuestra era. Los resultados son éstos:

histo4

Observamos que no. EL Optimo Medieval no es un acontecimiento aislado. Subidas de temperatura iguales o mayores a las observadas en el pasado siglo parecen ser la norma climática en ese período de tiempo. Y si ampliamos el «foco» temporal y observamos el Holoceno casi completo? Veamos:

histo1

Ah claro! que estábamos saliendo de un período glaciar y lo normal es que aumenten las temperaturas. Les invito a que saquen sus propias conclusiones.

Estoy preparando un artículo que no termina de cobrar forma definitiva, por falta de tiempo. Intentaré terminar hoy. Se trata de presentarles diversos conceptos sobre el Efecto Invernadero y la significancia del CO2 (de su concentración y capacidad de absorción radiactiva) sobre el clima. De momento les dejo con las gráficas de J. Storrs Hall y su artículo. Otra forma de apreciar el clima terrestre desde una perspectiva menos al estilo del IPCC y más al estilo de un científico cualquiera es esta que nos ofrece Cliff Harris desde»LongRangeWeather»:

GTEMPS

Estas cosas ayudan a aliviar la sensación de catástrofe inminente … y a enfadarse aún más ante el intento de los políticos de robar nuestro dinero y recortar nuestras libertades en nombre de una mentira.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

18 comentarios

  1. Luis, tienes que mirarte lo de la sponsorización automática, mira lo que te aparece ahora mismo en un hermoso cuadrado XD.

    Aunque como toque sarcástico, tampoco está mal.

    Saludos. E.

  2. Gracias Luis.

    Casi que si no están ya montadas lo dejo, uno nunca se ha dedicado a hacer gráficas, no con raws ni con éxceles. Ya me vale que hace poco he aprendido a montar videítos. De todas formas, el videíto con el rectángulo rojo y los textos casi copiados de los tuyos (:D) es suficiente. Quizás, terminar con esta imágen marcando en ella con un puntito esta otra…

    En fin, si realmente podemos cambiar el clima, si realmente emitiendo CO2 subimos la temperatura, tenemos que empzar YA a emitir como locos, si no vamos a llegar a un «equilibrio» tan perfecto como el de Marte, tó mueto. Claro, la tierra solita venga a enterrar CO2 sin parar hasta que las plantas se quedasen sin comida y la atmósfera sin oxígenos para vivir. Menos mal que hemos desenterrado el CO2 y las plantas pueden volver a crecer como locas, que si no…

    ¡Y los alarmistas quieren matar el planeta!

    Saludos. E.

  3. No, no. En su día ya me llamaron la atención al respecto. Tengo algunos proveedores de anuncios bloqueados, pero es magnifico saber que cada vez que alguien pincha en un enlace a Greenpeace, por ejemplo, me tocan unos centimillos para pagar el servidor del blog 🙂

  4. Hola.

    ¿Están por ahí estas gráficas con la superposición de la curva de concentración de CO2?

    Es que estoy preparando un slideshow con las siete del post original, pero marcando con un rectángulo la subidita de la primera. Queda bastante gracioso y muy didáctico, en las dos últimas el rectángulo es un puntito. Añadiendo una segunda serie con la superposición del CO2 estaría aún mejor.

    Saludos. E.

  5. Currela, no me parece bien que digas fascista al que no trague. Siempre que oigo hablar del cambio climático, me echo la mano a la cartera. Ya sabeis, «cuando oigais las grandes palabras de SOLIDARIDAD y SOSTENIBILIDAD, echaos a temblar, se dirigen a vuestra bolsa y a vuestra vida».Se trata de las nuevas mafias del expolio de los caudales públicos y del poder «como sea».
    Salud.

  6. Luis,
    El eje abcisas está en años, pero en ordenaddas ¿qué unidades tienen las gráficas?.

  7. Que sencilla demostración de la falsedad que encierra esa milonga recurrente del «calentamiento sin precedentes». Hombre, amplíen el foco y verán precedentes.

    En cuanto a los «científicos» (pesebreros, más bien) pues parece que tienen claro lo del «truco de Mike»: Cojamos el rango que nos interesa para demostrar lo que ya sabíamos desde el principio que iba a salir.

  8. Manin, una pregunta:
    ¿quien paga o «subvenciona» a estos «cientificos» para realizar estos «estudios»?
    Hay que ver, y ademas se quedan tan anchos, oiga

  9. Cambio climático hay todos los días, de lo contrario siempre haría el mismo clima. Hace unos meses se hablaba de calentamiento global. De global sólo queda la estupidez y el MIEDO. Eso si que se vende bien, lástima que del miedo no se hagan gráficas. ¿O tal vez si? Si las hubiera, tal vez sería interesante observar su evolución por temas.

    Saludos

    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  10. los contenidos de los emails no afectan en modo alguno a los resultados de los informes del IPCC ni a nuestro conocimiento del problema del calentamiento global. Los informes están basados en varias bases de datos de temperatura superficial: además de los de la CRU existen los producidos de manera independiente por agencias como la NASA, la NOAA, el departamento de energía de EEUU y la agencia meteorológica de Japón, y todas ellas muestran el mismo calentamiento acelerado de la temperatura global durante los últimos 30 años. Es decir, incluso si se prescindiera de los datos de la CRU, las conclusiones serían las mismas.

    Extraido directamente de la web de la Red CLIVAR.
    O sea, hay calentamiento sí o sí. Y el que diga lo contrario es un fascista.
    Científicos españoles, dicen ser.

  11. Yo os traigo un estudio de científicos españoles, a los que Luis suele ignorar (para luego presumir de español en Alemania):

    Científicos españoles confirman el cambio climático en la Península Ibérica

    «La Red CLIVAR acaba de completar un informe sobre los aspectos físicos del cambio climático en España titulado Clima en España: Pasado, Presente y Futuro, que será divulgado en enero de 2010. El informe demuestra que el aumento de la temperatura superficial global se refleja también a nivel peninsular, en todas las regiones y en todas las estaciones, con un ritmo de aumento de 0.5˚C/década en los últimos 30 años, muy superior al de la temperatura global.»

    http://www.plataformasinc.es/index.php/Noticias/Cientificos-espanoles-confirman-el-cambio-climatico-en-la-Peninsula-Iberica

Los comentarios están cerrados.