El escándalo del Climategate es demasiado grande para resumirlo en pocas palabras

Es tal la magnitud de la información  que se puede obtener de los correos electrónicos y documentos pirateados en los ordenadores del CRU que me resulta imposible estructurar un artículo intentando recoger de forma detallada todo lo que debería ser destacado. Apenas he escrutado a fondo el 50% del material, aunque la labor se simplifica leyendo muchos de los comentarios y artículos que enlazamos en el anterior artículo. No por ello quiero inhibirme de hacer una primera valoración.

1. El acto mismo del pirateo es ilegal. Pero ello no resta credibilidad ni veracidad a ninguno de los contenidos. Credibilidad y veracidad ya confirmada por el propio CRU y varios de los afectados (Jones, Mann y McIntyre entre otros)

2. Supongo que en estos momentos un buen grupo de abogados se encargan de ejercer acciones legales. Algunos lo harán contra los piratas. Otros -utilizando el material de que se dispone- contra el grupo de «científicos» protagonistas de muchos de esos e-mails.

3. Se trata, de hecho, de una cuasiconspiración de algunos de los científicos líderes encargados de validar el Calentamiento Global Antropogénico que incluye:

mk8113En uno de los correos filtrados, el Dr. Phil Jones -director del CRU- escribe a sus colegas sobre los gráficos de clima correspondientes al último milenio. En esa comunicación  se refiere a una de las técnicas utilizadas por algunos colegas para «ocultar la caída de temperaturas» (original: hide the decline) en las mediciones más recientes y correspondientes a la última década. Parece que habría evidencias de que las temperaturas globales dejan de aumentar desde la década de los sesenta, lo que contradice a otras muestras que mostrarían lo contrario.
Es en ese contexto en el que aparece la ya famosa frase:

«just completed Mike’s Nature trick of adding in the real temps to each series for the last 20 years (i.e., from 1981 onwards) and from 1961 for Keith’s to hide the decline»

Jones ha confirmado para Associated Press la veracidad de dichos e-mails.

Si se toman la molestia de leer los documentos

maps12.pro
maps15.pro
maps24.pro

que forman parte del material pirateado, encontrarán la «guía para hacer el truco»:

; Plots 24 yearly maps of calibrated (PCR-infilled or not) MXD reconstructions
; of growing season temperatures. Uses “corrected” MXD – but shouldn’t usually
; plot past 1960 because these will be artificially adjusted to look closer to
; the real temperatures.

En castellano: los datos de los sesenta serán ajustados artificialmente para parecerse más a las temperaturas reales.

No dejen de leer «Mike’s Nature Trick» en Climate Audit para comprender las consecuencias del mencionado «arreglo artificial».

Poco a poco iremos sacando más cosas en castellano. Si alguno de los lectores de esta casa tiene tiempo y ganas, puede preparar su propio «resumen de mails sobre el tema xxx» y que no dude en enviárnoslo, lo publicaremos.

Mientras, no se pierdan el magnífico resumen que han realizado Daniel R. Herrera y Manuel Llamas para Libertad digital. Mientras, nos cuenta un lector, en ABC y EL País siguen con el mantra calentólogo.

Ad: a petición de los lectores hemos iniciado una serie de artículos centrándonos en temas particulares y traduciendo al castellano los contenidos. Ya pueden acceder a la primera entrega:

Climategate: así se maneja el sistema peer-review

Gracias a los comentaristas que nos  nutren contínuamente con nuevas informaciones!

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

33 comentarios

  1. O facto de os «cientistas» terem sido apanhados a cometer uma fraude para avançarem a sua ideologia politica não será de todo razão suficiente para que a Esquerda admita estar errada. A fraude já se encontra num estado extremamente avançado para que os seus ideólogos possam voltar atrás Para estes, como para os Darwinistas, a ciência/ideologia falsa metamorfoseou-se em religião/idolatria. E tarde de mais!

  2. Al que dice lo de que UK y USA son dos paises serios no como España, pues que se entere de que nacionalidad son los metidos en este asunto, en donde hackearon y de donde son los que cortan el bacalao en el IPCC y demas. Estos anglosajones el que no los conozca va apañao.

  3. A MANIN le digo que hay hackers delincuentes (llamados crackers) y hackers que son un beneficio para la sociedad. Esta información fue lograda por un auténtico hacker, de los que buscan ser una ayuda para los demás. Si fuera un mal hacker hubiera vendido toda esa información a un buen precio, pero la dio gratis al mundo y por eso debemos darle nuestra gratitud…

  4. Aqui tambien (Inglaterra)los medios tardan en hablar del asunto. En la radio–nada.En los periodicos:Times,Independant–nada;Guardian–nada(sino otro articulo en contra a Lawson);Telegraph–ahoy un articulo;Daily Mail–ayer,tres paginas!.Depende de la politica,tanto mas derechista,cuanto mas hablan. En http://www.bbc.co.uk solo dos articulos defensivos hablando de robo y falta de seguridad en el CRU(pobrecitos!),y nos prometan un informe esta noche.(La tele?–no la tengo,gracias a Dios.)
    Es muy interesante como pueden suprimir noticias en este pais libre. No os preocupeis, todo saldra al final.

  5. El escándalo de las cuentas «opacas» en Luxemburgo se destapó después de que la policía alemana comprase unos discos con datos pirateados de un banco, y han seguido adelante todos los procedimientos.

    De todos modos no hablamos de abrir un proceso penal (que a lo mejor se debería), donde la limpieza de las pruebas es fundamental, sino de entender que todo el tema del calentamiento global es un montaje desde el principio. Que tal vez en un primer momento fue un error en el análisis de los datos, pero una vez visto el negocio en ciernes había que mantener el chiringuito a toda costa.

    De todos modos, incluso sin intereses económicos de por medio, la historia de la ciencia está llena de ejemplos de luchas que tenían más tinte religioso que científico.

  6. Queridos,
    En esRadio, César Vidal ha dedicado su editorial de las 20:00 a hacer un repaso a este escándalo. Más o menos ha incluido todos los temas descritos en la documentación hackeada. Se puede descargar el podcast aquí.
    Saludos,

    • Burrhus, primero has de explicar, por ejemplo, qué es el NYT y cuál es su línea editorial … Creo que Manin anda algo despistado. No es habitual en él 😛

  7. Si, que vais a trabajar si traduciendo algo, que ha podido ser manipulado de antemano. Pero bueno cada uno se entretiene con lo que puede. NYT, WP prensa sería, claro, claro. No eran apologetas del negacionismo? vaya…

  8. Yo traduzco si me dáis faena, pero como decía antes, no conozco toda la historia, así que tenéis que decir que e-mails o documentos os interesan.

    En mi casa vemos las noticias de las 15.00 en Telecinco, con mi paisano Piqueras. Dan la noticia de las inundaciones en Inglaterra, y al final la coletilla del CC. Previamente habían sacado las inundaciones en Martorell, municipio cuyo Ayto ha sido multado por la Generalitat por construir un aparcamiento en una «rambla», pero aquí no es por el CC.

    Después de las inundaciones en UK, han sacado icebergs flotando (les ha faltado el oso), que también tenían que ver con el CC, asumido como la Ley de la Gravedad. Vamos, que no veo yo a los medios españoles «genéricos» (¿qué dirá El Mundo ahora?) muy interesados en el asunto, salvo que se convierta en un gran campanazo internacionalmente.

    ¿Español? No, sueco.

    😉

  9. Con respecto a traducciones, apúntame. Lo mismo separando el material por temas entre unos cuantos podemos tenerlo traducido más rápidamente. Yo el jueves tengo 4 (2 + 2) horazas de AVE por trabajo…

  10. Un servidor tampoco entiende cómo los medios de comunicación españoles no se hacen eco de la noticia… Es sumamente gorda, y eso lo sabemos los que de una forma u otra trabajamos en temas relacionados con la I+D.

    Pero aquí parece que da lo mismo. Ahora todos están con la mandanga de la Ley de Economía Sostenible (y sostenida por las clases medias patrias…).

    Somos absurdos, ridículos…

  11. Luis, en Politicamente Incorrecto están traduciendo algunos de los temas de la correspondencia hackeada.
    La lista de temas «escabrosos» más completa que he visto durante el fin de semana está aquí. Si quieres que te eche una mano con las traducciones, ya tienes mi iméil. A ver si podemos poner en negro sobre blanco este tema que, en mi opinión, es serio y de largo alcance, porque como tengamos que esperar a que lo hagan los medios de desinformación españoles…
    Saludos,

  12. Luis y compañía, enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo.

    Todo esto es tremendo, y me apena profundamente que no se le haga caso en los medios españoles…

    Un fuerte abrazo,
    Dwight.

  13. Manin, el hecho de que estos señores vayan al trullo o no es indiferente, el problema aquí es que si como estamos viendo, toda esta mierda es real, habrán perdido todo su prestigio.

  14. Luis, con tu permiso, añado a la lista:

    * manipulación de datos,
    * caza y descrédito de editores escépticos,
    * la posible destrucción criminal de datos solicitados al abrigo de la ley FOI británica,
    * admisión en privado de tener serias dudas sobre sus propios mensajes públicos sobre Calentamiento,
    * estrecha relación con grupos políticos verdes

    * Alegrarse de la muerte de un prestigioso escéptico o querer «darle una paliza» a otro (da una medida de la catadura moral de los personajes).
    * Ocultamiento de datos (los que reflejaban enfriamiento).
    * Presiones políticas para que se despida a los que no son «de la cuerda».
    * Formas de acelerar en revistas de prestigio las publicaciones «amigas» y pasar los «peer-reviews» e impedir lo mismo a los contrarios, claro.
    * Formas de sacar subvenciones de los organismos y empresas adecuados.
    Para qué seguir …
    Creo que los medios de comunicación se referían a ellos como «científicos de referencia» en los temas de cambio climático. Vosotros mismos.
    Saludos,

  15. ¿Cómo pretendes que hagan caso a un hackeo ilegal? No sería admitido a trámite en ningún juicio legal porque se han obtenido los datos de forma fraudulenta y ya nadie puede asegurar que sean limpios. Claro que cualquier cosa es quemable en vuestra hoguera mediática,

    Se os debería caer la cara de vergüenza, ¿no deciais que la película «El gran timo del calentamiento global» era la prueba definitiva. Resulta que no lo era y ahora tampoco, por lo comentado anteriormente.

    Como decía Maradona: «A chup…»

    • Manin, pues el asunto en USA y Reino Unido (dos paises serios, no como los pandereteros hispanos) está siendo tratado por todos los medios de prestigio en un tono nada agradable para tus «ídolos». Lo más suave es «ocultación y conciábulo». Ter hablo del WP, el NYT, el FT … vamos, periódicos de verdad, no como el ABC o El País. Estoy esperando que me confirmen una cosita: ya hay varios Jefes de estado que se están pensando seriamente si lo más adecuado será ponerse enfermos para no acudir a Copenage. Te aviso cuando sepa más.

      Currela, la lista es enorme. Como decía antes, intentaré ir haciendo resúmenes a lo largo de la semana, con traducción (si alguien me ayuda) para poder así satisfacer a quines no manejan el ingles.

      Castigador, eso que comentas a Manin es obvio para cualquier mente preclara. Eso sí, hay que tenerla 😉

  16. Hola Luis, he oído a FJL con Manuel Llamas esta mañana. Parece que como el asunto es gordo, han estado todo el fin de semana dándole vueltas para sacarlo en LD (creo que ayer por la noche aún no había nada, habrá salido esta semana). He echado a faltar que os citaran por lo menos, pero bueno.

    La verdad es que cómo te pedía alguien en el post anterior, un resumen de toda la historia (discusiones sobre cómo se interpretaban los datos, posiciones de calentólogos y escépticos, etc, etc) vendría bien, tu que has seguido el tema desde hace mas tiempo, vendría bien. Yo me puse un poco al día ayer, la verdad es que hasta un glosario vendría bien (hay infinidad de acrónimos: AGW, RC, etc, y al principio se hace lioso seguir el asunto).

    Por cierto, el tema de la gráfica, que no se si lo veo bien. Yo veo dos gráficas iguales, pero la segunda tiene desplacado el eje de abcisas (o sea, los años). ¿Me equivoco?

    —-

    Lo de los medios españoles es de traca. Pero en un país dónde Chaves sigue siendo vicepresidente, Bárcenas tesorero, Montilla President, los casos judiciales se abren o cierran al gusto del político de turno (Faisán, Gurtel, y los que saldrán), ¿que nos podemos esperar? Volvemos a Radio Pirenaica, a enterarnos de las cosas por los medios extranjeros (bueno y por los blogs). Vaya tela. ¿Cómo se está tratando el tema en Alemania?

    • Gracias por los enlaces, asrone.

      Spartan, estoy preparando una serie de artículos sobre temas concretos, con referencia al texto original y traducción al castellano. Dadme un poco de tiempo, que es demasiado material y tengo un trabajo que atender (que no es el blog, claro) 🙂

      Kiko, tu colega progre te dirá que es todo un bulo. Ya sabes … las cuestiones de fe no se discuten, y menos si la información viene de un hacker … y menos si no es la información que ellos necesitan.

  17. Yo ardo en deseos de volver a una discusión con algún amigo progre en la que me diga que la amplia mayoría de los científicos y la ONU han DEMOSTRADO la verdad sin tapujos sobre el calentamiento global. También es interesante observar la pluralidad de nuestros medios, que se han lanzado voraces sobre la noticia, sobre todo los del telediario de la 1, que se autopublicita como el más plural del país (será el vasco, no sé)

  18. Es tremendo, ya no sólo por la mentira y descrédito que conlleva para toda la comunidad científica internacional.

    Lo más alarmante y tremendo es que las políticas internacionales se basan en estos datos falsos. Es decir: estos señores serán los responsables directos de millones de muertes y pobreza en todo el mundo.

    Tremendo, tremendo de veras

Los comentarios están cerrados.