En Andalucia nos gusta empezar la casa por el tejado (ACTUALIZADO)

Andalucia es tierra de innovadores y vanguardistas. Camaron de la Isla, Pablo Picasso o Rafael Alberti son grandes exponentes de nuestro impetu empresarial. Chaves no sirve, ya que aunque haya vivido mucho tiempo aqui y haya conseguido innovar en el ambito justificativo y el nepotismo dando (es la diferencia entre estar o no estar en una reunion donde se aprueba algo, otra cosa es la cuestion legal) una subvencion de 10 millones de euros a la empresa donde su hija, es de Ceuta. Sin embargo, nunca habia visto que un andaluz intentara empezar la casa por el tejado. Me explico:

Segun me comentan, los autonomos que tenian contratos con la administracion las estan pasando canutas porque la mayoria de ellas no tiene dinero y no les pagan. La persona que me lo comentaba (autonomo) se referia al caso de Andalucia, pero viendo las reacciones de muchos autonomos de cualquier parte del pais, da la sensacion de ser generalizable. Pues bien, este lunes se ha publicado en el BOE el Plan PROTEJA, que solo por el nombre da miedo.

Con la prioridad de generar empleo, el Programa tiene dos objetivos. Por un lado, la financiación de inversiones generadoras de empleo en los municipios andaluces, y, por otro, el desarrollo de acciones formativas. Para lograr estas finalidades, el Programa está dotado con trescientos sesenta millones de euros y se desarrollará con la colaboración de los Ayuntamientos.

Así pues, con cargo al citado Programa se realizarán obras de rehabilitación y acondicionamiento de los espacios destinados a la localización de empresas, tales como parques y polígonos empresariales; construcción y mejora de instalaciones públicas destinadas a la prestación de servicios básicos a la ciudadanía, como la salud, la educación o los servicios sociales; eliminación de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad, y de conservación y mantenimiento del patrimonio municipal.

La asignación de la cantidad prevista para inversiones se distribuirá entre los municipios atendiendo a su nivel de desempleo y variación en el último año, así como a su población, estableciendo un criterio diferenciado en función del tamaño del municipio.

En consecuencia, uno de los efectos más favorables de la ejecución de este Programa es el impulso de la actividad y del empleo en las pequeñas y medianas empresas en el sector de la construcción en el ámbito municipal.

Asimismo, el Servicio Andaluz de Empleo, a la finalización de los contratos, proporcionará a los trabajadores un periodo de formación para la reorientación profesional y reinserción en el mercado de trabajo.

Me interesa el principal objetivo: generar empleo a traves de la creacion de parques empresariales y acciones formativas. Lo demas no deja de ser un complemento del Plan E y las tipicas intervenciones socialdemocratas que veremos si podremos mantener en el tiempo.

¿Que habria que hacer? En mi opinion, pagar las deudas sin endeudarse mas y esperar a que la gente ahorre para que pueda volver a invertir en los negocios que estimen convenientes. A partir de ahi, si se estima conveniente la intervencion estatal (no es el caso, pero supondremos que si), se hace. Lo que no tendria sentido es que, aun cuando los ayuntamientos no tienen dinero para pagar a sus proveedores, nos dediquemos a endeudarnos mas en infraestructuras para empresas utilizando para ello los recursos que necesitamos para crear y mantener esas empresas. Esa funcion puede (debe) hacerla el empresario (porque se juega su dinero), no el Estado (que se juega el mio cuando no soy empresario). Es una cuestion de informacion. Los parques industriales pueden quedarse mucho tiempo esperando a que alguien tenga suficiente dinero para invertir su dinero en ellos. Y tres cuartos de lo mismo ocurre con la formacion. Si no sabes que negocios seran rentables y cuales no, para que te metes en el fregado de la formacion? Se ha hecho un estudio riguroso de los problemas estructurales que padece Andalucia para atacar los problemas de la comunidad de raiz, o se esta apuntando al tuntun en base a un programa ideologico y si sale bien pero si no no pasa nada porque se da la imagen de que se esta haciendo algo? A la vista del BOE, creo que se ha hecho mas lo segundo que lo primero:

Uno de los rasgos más significativos de esta época es la profunda interrelación de las diferentes economías, que determina situaciones como la actual, en la que una crisis claramente localizada en cuanto a su origen y carácter financiero se ha propagado al conjunto de las economías mundiales con inusitada rapidez e intensidad.

El efecto más adverso de esta crisis es el aumento del desempleo, consecuencia lógica de la importante ralentización económica de la mayor parte de los sectores productivos.

La economía andaluza, dada esta interrelación, no es una excepción, como lo pone de manifiesto que también en esta Comunidad Autónoma se ha producido a lo largo de los últimos meses un crecimiento del desempleo.

Recientemente el Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto-ley 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crea un Fondo Estatal de Inversión Local dotado con ocho mil millones de euros para la realización de actuaciones urgentes en materia de inversiones especialmente generadoras de empleo.

La creación de este Fondo es una de las medidas que se enmarcan en las líneas de actuación establecidas por la Declaración de la Cumbre sobre Mercados Financieros y Economía Mundial suscrita por España, y en el Plan Europeo de Recuperación Económica, aprobado por la Comisión Europea el pasado 26 de noviembre.

En la Declaración de la Cumbre sobre Mercados Financieros y la Economía Mundial del G20 se apuesta por los estimulos fiscales respetando la sostenibilidad del sistema fiscal, sostenibilidad que no se donde esta (recemos para que este). No he podido encontrar tal plan europeo, pero he encontrado esto:

La Comisión Europea dijo hoy que presentará a finales de noviembre un plan de recuperación económica con medidas a corto plazo para sacar a la economía del umbral de la recesión.

«El 26 de noviembre presentaremos un amplio plan de recuperación económica para la UE, basado en el marco que hemos aprobado hoy», dijo el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso en una conferencia de prensa celebrada aquí.

«Ese plan de recuperación incluirá acciones dirigidas a corto plazo para agregar a la agenda de reforma de mediano plazo», agregó.

Es decir, que no hay nada que avale que este gasto publico ayude a mejorar la situacion de Andalucia desde un punto de vista estructural. Es cortoplacismo puro. Y no somos innovadores ni ahi.

Actualizacion: Ese crack que es Manuel Llamas ha caido en algo de lo que no me di cuenta cuando escribia el articulo (el lunes). Segun el mismo BOE:

Por ello, «el Gobierno andaluz se suma a este esfuerzo, con la aprobación del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA), que tiene carácter complementario al Fondo Estatal de Inversión Local», según el texto de la ley, publicado el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Es decir, que a parte de los 8.000 millones del Fondo para inversiones locales del Plan E hay que sumar los 360 millones de euros que se citan como presupuesto en el articulo 1.2 de la Ley:

2. El Programa está dotado con trescientos sesenta millones de euros, destinándose trescientos millones a la ejecución de obras que se articularán a través de una transferencia de financiación condicionada al cumplimiento de los requisitos que se establecen en esta ley, y sesenta millones a acciones formativas.

Este Plan Proteja da mas miedo que la peor de mis paranoias.

Nota: Perdon por las faltas de ortografia. Teclado extranjero.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214