El país se encuentra en una situación delicadísima, con cuatro millones de parados (y acercándonos al 20%), sin dinero en las arcas públicas e incluso reconociendo que se ya no van a tirar más de déficit público (con lo que les gusta). Si hasta Rajoy no puede llevar escoltas cuando sale al extranjero…
En estas condiciones, uno pensaría que la ciudad de Esparta era realmente generosa en comparación con lo que deberíamos hacer nosotros. Pero no. Hay que ser selectivos. Hay cosas en las que se debe reducir el gasto y otras en las que se debe aumentar. Por ejemplo, en este caso, es obvio que los políticos no reciben suficiente dinero. De ahí que tengan que recurrir a pequeña chapucillas, como lo fueron Filesa o Gürthel (presuntamente), para que puedan sobrevivir. No somos lo suficientemente solidarios con los políticos, asumámoslo.
Es por ello por lo que entiendo que, en la coyuntura actual, los partidos políticos se subvencionen a sí mismos. Y así, ignoraré que, precisamente hoy, día de San Juan y con media España de resaca, el gobierno ha decidido subvencionar las actividades de sus partidos en el extranjero. No es que esté borracho… no. Lo dice el BOE:
La Orden AEC/1282 /2009, de 14 de abril (BOE de 22 de mayo de 2009), regula las bases para la concesión de subvenciones para la realización de actividades en el marco del III Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 a fundaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria de ámbito estatal, y establece como objeto de las mismas la financiación de actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático y de todos sus componentes. Las subvenciones estarán vinculadas al cumplimiento de las prioridades horizontales y sectoriales de la cooperación española, con un enfoque transversal de respeto a la igualdad de género, los derechos humanos, la inclusión social y la lucha contra la pobreza, la sostenibilidad ambiental y el respeto a la diversidad cultural. Con carácter preferentemente estas acciones se dirigirán a los países prioritarios que establece el Plan Director de la Cooperación Española.
¿Os imagináis a Aznar, presidente de la FAES, o a Jesús Caldera, su homólogo en el PSOE, en Cuba, Venezuela, Palestina o Afganistán? Es una pena que en la lista de países no se incluya a Corea del Norte. Bueno, sí, es un chiste malvado. Y no se preocupen, que tiene el aval del Estado:
[…] Procede, por consiguiente, convocar la concesión de dichas subvenciones con cargo a la aplicación presupuestaria 12.03.143A.486 de los vigentes Presupuestos Generales del Estado.
Un momento. ¿No se creen que esto sea dinero inyectado directamente a las arcas de los partidos políticos?
Primero. Convocatoria, objeto y finalidad de la subvención.–Se convoca la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático, y de todos sus componentes, preferentemente en los países identificados en el Plan Director de la Cooperación Española, que se vayan a realizar antes de 31 de diciembre de 2009, por fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria de ámbito estatal.
¿Y a cuánto asciende la generosa ayuda que nuestros políticos necesitan? A 2.200.000€.
Segundo. Financiación.–La financiación de las subvenciones se hará con cargo a la aplicación presupuestaria 12.03.143A.486 del vigente presupuesto de gastos del Departamento, siendo la cantidad destinada a este fin de 2.200.000 euros.
«Bueno, pero al menos estas ayudas irán a los partidos políticos que más lo necesiten»- pensará el bienpensante lector. Por suerte, así es:
Octavo. Criterios de valoración.–Las solicitudes presentadas se valoraran y seleccionaran de acuerdo a los siguientes criterios:
a) Valoración técnica.
b) Número de escaños que el partido político de quién dependa la fundación o asociación que se presenta, tenga en el Congreso de los Diputados y el Senado, en el momento de la realización de la convocatoria.
La valoración técnica tendrá en consideración:
1. Contenido de la actividad, hasta 25 puntos;
2. Calidad de la propuesta, hasta 25 puntos.
3. Coherencia con el Plan Director de la Cooperación Española vigente, hasta 50 puntos.
El valor obtenido de la valoración técnica (T1), se multiplica por el número total de escaños de ese partido político, que queda reflejado en el punto b de los criterios (T1*Ep1)=.VT1.
Se establecerá el valor porcentual, de ese resultado (VT sobre la suma de los productos de todos los partidos políticos que han concurrido a la convocatoria a través de sus fundaciones o asociaciones vinculadas {% VT1/ Σ (VT1+VT2+…+VTn}).
Dicho valor porcentual se aplicará a la partida presupuestaria de la convocatoria.
Exacto. Principalmente, al PSOE y al PP. Bien es cierto que la fórmula tiene un criterio corrector. Hagamos cuentas:
PSOE: 170 diputados y 89 senadores Total: 259. Contenido de la actividad: 25 puntos. Calidad de la propuesta: 25 puntos. Coherencia con los valores: 50 puntos. Total: 100. Multiplicamos todo y nos sale 25.900. Luego habrá que dividir entre el total de las propuestas, que será constante.
UPyD: 1 diputado y 0 senadores. Total, 1. Total: 259. Contenido de la actividad: 25 puntos. Calidad de la propuesta: 25 puntos. Coherencia con los valores: 50 puntos. Total: 100. Multiplicamos todo y nos sale 100. Luego habrá que dividir entre el total de las propuestas, que, como ya se ha dicho, será constante.
Es obvio decir que cuando tienes dos fracciones y el denominador es igual en ambos, el mayor será el que tenga mayor numerador. De modo que, aplicando este criterio de porcentajes, la pasta se la llevan principalmente PP y PSOE. Por otra parte, se garantiza que se gastará todo el importe presupuestado, es decir, que si hay cinco conferencias, los 2.200.000€ se reparten entre esas cinco. ¿Y cuáles son esos valores?
- gobernabilidad democrática.
- desarrollo rural y lucha contra el hambre.
- educación.
- salud.
- agua y saneamiento.
- crecimiento económico para la reducción de la pobreza.
- sostenibilidad ambiental, lucha contra el cambio climático y hábitat.
- ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo humano.
- cultura y desarrollo.
- género en desarrollo.
- migración y desarrollo y
- construcción de la paz.
No es muy difícil darse cuenta de que en unos países estas conferencias serán mejor aceptadas que en otros. Así, por ejemplo, en Cuba será mucho más difícil dar una conferencia sobre la democracia que en México sobre igualdad de la mujer. Los partidos se irán allá donde les sea más fácil hablar, sin tener en cuenta los criterios de prioridad que tiene el III Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 . Ahora bien, la seguridad de nuestros políticos es lo primero.
En resumen, esta pasta, aún a pesar de los rigurosos controles que existen en la Disposición en cuestión, irá a parar a las manos de los políticos. Y no es que los países listados tengan problemas reales en algunas de las áreas mencionadas, que sí. Pero con el arcas del Estado vacías y una deuda cada vez mayor, resulta una insensatez dar dinero a las fundaciones de los partidos políticos para que den conferencias en el extranjero. Ésto, siendo bienpensantes. Si pensamos mal, ésto es un atraco al bolsillo de los contribuyentes donde los imperativos legales obligan al Gobierno a publicar medidas que resultarían mal vistas en un día de resaca nacional.
Cómo me gustaría ser político.
Tienen que irse al extranjero (de forma figurada) para seguir chupando del bote nacional.
Olé, Olé y Olé!!!!
Las cifras hablan por sí mismas. Realmente lamentable. Así vamos, y así nos seguirá yendo…