¿Caiga quien caiga?

Luis:

¿Y no crees que la autocomplacencia, la paja en el ajeno, la renuncia a la honestidad con uno mismo predomina en los hombres que dicen combatir por la libertad? Saber lo que opinan Esperanza Aguirre, Gallardón, Rajoy, et al de todas las extrañas conexiones y circunstancias que se dan desde que aparecieron los espías es una empresa verdaderamente ardua.

Esperanza no ha sido capaz de dar una explicación coherente de su novela de espías, al menos con la misma rotundidad y elocuencia a la que nos tiene acostumbrados, la misma que demostró con sus calcetines ensangrentados. Las duras y las maduras. La limpieza ha empezado, pero no nos ha contado lo que está sucio ni la altura a la que llega la porquería.

Caerse ahora del guindo porque hay alcaldes populares que tienen toda la pinta de que han hecho de su capa un solar, es no vivir en este mundo. Recorrer – y perderse en – los alrededores de Boadilla, Pozuelo, escuchar los comentarios de los vecinos, resulta como poco suficiente para estimular el sentido crítico y el ojo de la incredulidad ante tanta magna obra.

Con sordina, lo único que se escucha es conspiración. Es momento de recordar que la patria es el último refugio de los canallas. Como también es el momento de recordar los calificativos, expresiones y linchamientos verbales y radiofónicos a la que se vería sometida la aguerrida liberal de la Puerta del Sol si no fuera quien es. Un socialista cualquiera, esos vendepatrias, aparecería colgado del micrófono de los obispos.

Acoso o no acoso, es lo esencial de nosotros mismos los que deben pedir toda la luz, todos los taquígrafos. Nadie va a pensar que aquí sólo es corrupto el alcalde enrojecido y no el alcalde azulado. Lo que falta es que esa cosa de mirarse debajo de faldas y pantalones los unos a los otros pueda explicarse como se le cuentan las cosas a un niño de ocho años.

Dudar de noticias y filtraciones no sólo es legítimo, sino una máxima ante la prensa que nos invade. Pero no es perdonable el que las paredes no se llenen de pasquines diciendo «quiero entenderlo». O, como poco, si alcaldes han de dimitir, si consejeros han de ser cesados, si se la han colado, algo tendrá que explicar de tanta posible falta de competencia. La conspiración puede serlo, pero digamos que tienen material para conspirar. Qué poco ruido.

Tuyo,

Mardito Roedor

P.D.: y claro que esto no es el GAL, ni Filesa, pero no es esa la cuestión, sino si hay mano en la caja, abuso de poder y, en general, infamia.

TIRABUZÓN
TIRABUZÓN
Artículos: 10

8 comentarios

  1. Gracias Berlín por las matizaciones y por su valioso tiempo dedicado a pensar en esto.
    tienes razón en que por supuestísimo habría que mirar y analizar mucho la muestra, con distintas herramientas, sintáctica y semánticamente (a bote pronto pienso en LSA) y mira, cada vez pienso más que sería interesante hacer un «experimento» así. Déjeme explicarme: lo que me llama la atención son las dos órdenes de magnitud en esa búsqueda. Me esperaba cifras más cercanas entre sí y claro, a menos que uno mire bien bien los datos y tenga una metodología (y el tiempo….) adecuados puede decir cosas con más propiedad. Así me pregunto, como hipótesis falsable, si hay más cargos del pp que del psoe que dimiten y con todos los baremos que se quieran: definir cargo, si ese cargo tiene afiliación política, número de cargos absolutos y relativos, etc. No sé si esos datos existen: se necesitaría un considerable esfuerzo por conseguirlos e interpretarlos (depende del cristal con que se mire sería dimisión? ser cesado? cosas así) para evitar esas interpretaciones se podría, segundo, a través de las herramientas , análisis, etc. filtrar los documentos y comprobar …. el zeitgeist de la cosa. Esto pienso que sería más factible.

  2. Repito ahora la búsqueda: «zapatero dimisión» me da 406000. «rajoy dimisión» 275.000. «aznar dimisión» 138.000. Los resultados varían con o sin acento. No sé por qué me salen distintos.

    Si metes «PP» a secas salen 351.000.000; si pones «PSOE» 11.900.000

    Si pones izquierda, salen 22,7 millones (aunque sea «tuerza a la izquierda», claro). Si pones derecha, salen 19, 6 millones.

    «PSOE corrupción» genera 775.000 resultados. PP corrupción genera 1.180.000… precisamente en una semana muy sonada e insistiendo en que durante el gobierno de felipe no había google, mucha prensa sin indexar.

    Y si pongo «Losantos criminal», lo que sale primero no son las páginas en las que alguien diga que FJL es un criminal, sino en las que él llama criminal a alguien.

    Creo que el experimento se falsa por sí mismo y debiéramos buscar otro diseño de experimento para suponer lo que se pretende suponer.

  3. Puede haber otra razón: que google, con esa búsqueda, no distingue entre si es un cargo del pp que pide la dimisión de otro o si se le pide a él. Además, normalmente, la mayoría de las dimisiones del pp las pediría alguien del psoe. Es decir, que la descompensacion puede ser por cualquier otro motivo, incluido que pp puede ser más fácil que aparezcan juntas que psoe.

    Pero ahora haz esta prueba: «dimision zapatero» genera 1.810.000 paginas (más que «dimisión cargo pp»), «dimisión rajoy» sólo 163.000 y es y ha sido cargo público. «Dimisión aznar» sólo 130.000. Hay que hablar con un especialista en SEO para poder hacer algo consistente.

  4. Berlin Smith,

    bueno verle por aquí. Por supuesto, matizaciones todas las que quieras porque como he dicho lo único que se puede decir con esto es que se ha recogido más información sobre unos que sobre otros no que las dimisiones de A hayan sido superiores a las dimisiones de B. Sin embargo una diferencia tan fuerte (dos órdenes de magnitud) indican que algo raro pasa.
    Además no tenemos detalles de cómo se captura esa información aunque supongo que es una buena muestra (habría que analizarla, claro. La distribución del número de entradas por años en concreto. Sin embargo se puede suponer razonablemente que un 60% de esas entradas (siendo conservador) se debe a los últimos cinco años). Si cogemos su segunda pregunta, sería casi mejor ya que de esos diez años, prácticamente hay una distribución 50-50 de tiempo en el gobierno entre ambos. Además habría que contar también con ayuntamientos y comunidades autónomas y desde el 2003 hay mayoría socialista.

    El caso, no se el por qué pero me llama mucho la atención esa gran diferencia.

  5. Y puede tener algo que ver que el internet actual no es anterior al año 95, justo cuando Aznar entró al poder? O que Google sólo tiene 10 años e indexa un período que no coincide con los tiempos de gobierno de todps?

  6. Luis,
    alguna vez hemos coincidido en los seguimientos online de las elecciones. No te lo dije antes pero te lo digo ahora: muchas gracias por lo que haces, la claridad de ideas y la educación de toda la familia de Desde el Exilio.

    Sobre esto, ya sé que es una chorrada y que no «demuestra» nada, sólo sirve para mostrar, quizá, tendencias. Hago las siguientes búsquedas en google ciñéndome a las páginas sólo en español:
    dimision cargo pp: 1,500,000 Spanish pages
    dimision cargo psoe: 66,600 Spanish pages

    Repito, si esto demuestra algo, sólo es que se escribe mucho más sobre lo primero que sobre lo segundo. Cabe suponer que si se escribe más es que ocurre más, se imagina como más probable, un sesgo en la población, una solución más probable en unos que en otros, etc.

    Efectivamente, caiga quien caiga. Y aún así, me da que pensar.

Los comentarios están cerrados.