Ecolojetas sin Fronteras

No estamos solos en la carrera por trincar dinero público a mansalva mediante el derroche fotovoltaico.

Según una noticia publicada ayer, acaba de inaugurarse en Portugal la mayor instalación de placas fotovoltaicas del mundo.

Como ya hemos señalado en alguna ocasión, no nos oponemos a la investigación energética en el campo de la energía solar en busca de equipos más eficientes y económicos. Incluso podríamos entender destinar fondos públicos a tales investigaciones. Pero lo que resulta inadmisible es la proliferación de instalaciones que no aportan nada al progreso tecnológico y solo sirven para enriquecer a los habituales especuladores multitarea, en época de vacas flacas del timo ladrillil.

De todo esto ya hemos hablado otras veces así que (aunque no esté de más insistir en ello), debemos confesar que no es el motivo principal por el que traemos aquí este enlace.

La noticia, para no variar, no dice nada acerca de cuanto les van a costar a nuestros simpáticos vecinos los kWh fotovoltaicos, pero si nos apunta algo acerca de cuantas horas al año estiman que funcionará la planta.

¿Tenéis una calculadora a mano? Según se indica en la nota de prensa, la planta tiene una potencia de 46 MW y su producción estimada va a ser de 93.000.000 kWh/año. Con una sencilla división y un complicadísimo cambio de unidades (para Pepiños y logsianos medios, no para los avezados lectores que nos visitan) obtenemos unas horas anuales equivalentes de funcionamiento para la planta portuguesa superiores a 2.000 horas/año.

¿Recordáis la polémica al respecto cuando nos invadió una horda ecolojeta tras nuestro intento de cuantificar cuanto nos iba a costar a los contribuyentes el timo fotovoltaico español?

Pues:

1. O en Portugal pega el Lorenzo mucho más que en España.

2. O la estimación de la producción está trucada hacia arriba y en realidad las plantas fotovoltaicas producen menos de lo que se dice.

3. O no andábamos muy desencaminados en nuestra estimación cuando calculábamos un incremento de costes del 19% si era verídica la cifra facilitada por el diario “Público” de potencia solar instalada en España al amparo de la generosa ley del 2.007.

Ijon Tichy
Ijon Tichy

Profesional de la Energía desde hace 25 años, con especial dedicación a Cogeneración y Renovables, motivo por el que conoce bien las miserias que han conducido al sector al desastre actual.
El avatar no es casual. Procura seguir la inteligente máxima de Manolito ¿Cómo puede decir que es lindo si no sabe cuánto cuesta?

Artículos: 69

8 comentarios

  1. Perico:
    IMPRESIONANTE, lo sencillo y a la par profundo de tu exposición. Gracias.

  2. Mis propuestas LIBERALES:
    – prohibir los impuestos, por el lado español, unilateralmente, al comercio efectuado con cualquier habitante del planeta, en todas sus facetas: de bienes, equipos, financieros y humanos. El comercio o trueque, que no son sino lo mismo, permite la división del trabajo, la especialización, y en resúmen, EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD POR UNIDAD DE PERSONA Y TIEMPO, motivo por el cual la clase media europea del S.XXI vive unos 70 años y con bienestar material, y no unos 25 o 3o como vivían no ya la ‘clase media’ del siglo X, sino las clases altas o Nomenklaturas. En no impedir que el individuo, intrumento de la libertad mediante, AUMENTE LA PRODUCTIVIDAD DE SU ESFUERZO, descansa el avance material de toda la humanidad.
    – suprimir, unilateralmente, cualquier barrera a la inmigración desde el exterior hacia España, concediendo la nacionalidad en cuanto se superase un exámen básico sobre conocimientos mínimos del idioma español.
    – devolver la responsabilidad/libertad al ser humano, desmontando el Estado Tutor, dejando como únicos y suficientes “servicios públicos” la Justicia, Policía y Defensa, devolviendo el destino de sus vidas a sus legítimos depositarios: los individuos.
    – con motivo de lo anterior, se reduciría la presión fiscal del 40% actual al 3% o 4%. Que la presión fiscal sea del 40% quiere decir que de cada 100 días que trabajas, sólo te quedas con el producto de 60, pues los otros 4o estás trabajando para el Estado, para la Neonobleza, para la Nomenklatura, para la Clase Privilegiada, en definitiva. No olvides que el político, investido de buenas intenciones (tú no), y de brillante sabiduría (tú no) ha de cuidarte como si fueras un niño, decirte cómo has de vivir, ofrecerte “kultura”, “edukar” a tus hijos, ser tu médico obligatorio, “informarte” con radio y tv estatales…
    – permitir que en cada domicilio haya armas para defender la vida y propiedad de sus moradores. Al fin y al cabo, los malos siempre se hacen con ellas. No debe prohibirse a los honrados ni a las maltratadas que no puedan defenderse en su hogar. Y como defensa frente al Estado. Lo primero que hacen los protodictadores es desarmar a la población. Si los alemanes hubiesen dispuesto de esta libertad nunca hubieran padecido el nacional socialismo. De hecho el gran esfuerzo de los estados esclavistas del sur del EEUU consistió en negar a los negros la propiedad de armas. Por lo mismo lucha hoy el Ku Klux Klan. Si los indígenas americanos hubieran dispuesto de armas de fuego nunca se hubiera producido la conquista europea. Lo mismo con África. La amenaza de posible mutua destrucción, de que nadie está por encima de otro, es la mejor garantía para la paz y la seguridad colectiva e individual.Vis pacem para bellum.
    – dividir en parcelas iguales a repartir entre todos los ciudadanos cada kilómetro cuadrado de tierra de “propiedad pública”. Lo que es de todos no es de nadie. Sólo se garantiza su beneficio para la comunidad en tanto alguien puede extraer de ella un beneficio particular.
    – en el mismo sentido, privatizar hasta el último rincón del mar. Un dueño vigilaría que a nadie se le ocurriese vertir ni una gota de aceite o petróleo en su parcela, el propietario sería el primer interesado en proteger los pezqueñines mirando por su futuro y viabilidad económica siendo así los mejores ecologistas y obteniendo los mejores resultados medioambientales, al modo de las mariscadoras gallegas o los parcelistas de monterías de la Sierra Morena, que cuidan de sus parcelas y sus animales dejando que las que son del Estado ardan en verano. El dueño le sacaría beneficios materiales, en fín, se pondría en valor una enorme extensión de superficie planetaria que hoy día por no ser de nadie no hace sino echarse poco a poco a perder.
    – prohibir la intervención del Estado en la economía: no hace sino tirar con pólvora ajena, apostar por proyectos menos rentables para la comunidad que los iniciados por los particulares, favorece el robo por parte de todo político, establece una sociedad chantajeada, amordazada, y clientelista mediante el uso de las subvenciones…
    – fijar un Banco Central con la misma independencia que la de los jueces.
    – prohibir al Estado el endeudamiento. Su endeudamiento encarece los préstamos a los más débiles, que somos los particulares.
    – prohibir la devaluación de la moneda.
    – impuestos, inflación, endeudamiento y devaluación son las tres formas más refinadas que han encontrado los ladrones para desvalijar silenciosamente a los trabajadores de este planeta.
    – eliminar inmediatamente los subsidios a la energía eólica y fotovoltaica. Aparte de que sólo se están enriqueciendo los amigos de los ministros, consejeros y presidentes nacional, autonómicos y provinciales, el hecho de que obliguen a consumir energía eólica o fotovoltaica quiere decir que es más cara que las otras, y por tanto consume más recursos medioambientales que las otras. Nos ha salido el tiro por la culata. Las energías alternativas acabarán sustituyendo a las otras, pero no cuando lo decidan dos o tres iluminados. Las leyes del comercio, que no son sino leyes de la naturaleza, de la realidad, no pueden cambiarse a fuerza de reales decretos, del mismo modo que no puede cambiarse la ley de la gravedad por orden ministerial. Ninguna revolución tecnológica ha nacido del Estado, sino de particulares en sus casas o sótanos buscando el beneficio propio (véase la máquina de vapor, la imprenta, la informática…). La intervención de 4 iluminados forzando a consumir electricidad eólica y fotovoltaica no está sino hipotecándonos, a largo plazo, a los más débiles, a los pobres, despilfarrando recursos medioambientales, e impidiendo el verdadero y sólido avance de esas tecnologías y libre consolidación en nuestro entorno.
    – prohibir al Estado el endeudamiento. Su endeudamiento encarece los préstamos a los más débiles, que somos los particulares.
    – y algunas más, todas en la misma línea liberal, esto es, respetuosa con la realidad natural del ser humano.
    – en definitiva, desencadenar las fuerzas productivas que viven dentro de cada persona, y que ahora están atenazadas por este omnipresente leviatán que es el Estado.

    Salud, comercio y propiedad, mucha propiedad, a nadar en la abundancia!. GLOBALIZACIÓN PARA TODOS, ESPECIALMENTE PARA LOS MÁS POBRES!!! Si los chinos la aplican y salen de la miseria, los demás también pueden vivir en la riqueza. Al fin y al cabo, comercio y propiedad son las dos instituciones que han permitido a Occidente vivir bien. Dejen a los pobres benefiarse de las mismas, no son inferiores racialmente, no están condenados a malvivir de las limosnas.

  3. Como nos decía Siniestro Total «Menos mal que nos queda Portugal».

    Saludos currela.

  4. Lo prometido en #3, es deuda.
    En lugar de mirarme yo todo lo del MIBEL (e inventar la rueda de nuevo) me he ido a tomar un cafetito con mis colegas de Renovables y les he «sondeado» sobre el tema del tocomocho fotovoltaico y los intercambios transfronterizos. Las conclusiones:
    1.- La legislación de cada país (léase sus ciudadanos) hace que cada uno se pague sus vicios.
    2.- Los intercambios entre España y Portugal son claramente negativos para Portugal (importan de España más de lo que nos exportan).
    De todo ello, se puede deducir que, si hay algún pago de los tocomochos renovables ibéricos es desde los portugueses a los españoles, via tarifa intradía y no al revés, por lo que, sorpresa, descubrimos que todavía hay lelos aún más lelos que los patrios.
    Saludos,

  5. Gracias currela. En realidad el payasete ecolojeta copietea una nota de prensa que ha salido más o menos parecida en varios medios, pero, como comentaba, en la noticia no se dice nada de la producción anual estimada para la planta de Puertollano.

    Lo original de la noticia portuguesa es que dan la potencia y la producción anual. Y más original todavía, que ponen las unidades correctamente, de modo que con una sencilla división, cualquier prelogsiano puede comprobar que esperan producir durante más de 2.000 horas equivalentes por año.

    En cuanto a lo del precio, recuerda que hemos estimado 3.000€/kW para una nuclear nueva así que esto no es tan caro, solo casi el doble. Pero….espera, anda es verdad, que la nuclear luego funciona más de 8.000 horas al año y la solar solo 2.000 (bueno, según algunos solo 1.500). Entonces sale en cuanto a inversión entre 8 ó 10 veces más caro. Vaya, vaya……menudo palo ponerle un cero de más al recibo de la luz ¿no?

  6. Querido Ijon,
    La noticia donde amenazan con una planta aún mayor en Puertollano, aquí. Claro que la noticia es del ínclito Gustavo Catalán. A saber…
    Sobre lo del MIBEL, efectivamente, se supone que se paga el llamado régimen ordinario, pero hay una serie de compensaciones en los intercambios fronterizos, que igual sí acaban implicando una elevación de costes por los dichosos huertos solares. Si tengo un rato un día de estos me veo el tema del MIBEL y lo aclaramos, para público conocimiento (y escarnio).
    Y no me resisto a dejar pasar los datos de la noticia sobre el proyecto, carajo: 46MW y 261M€ (¡a 5.600€/kW!) y todo ello, en ¡250Ha!. ¿Se necesita algo más para demostrar que esto es un tocomocho?.
    Saludos,

  7. Feliz año, currela.

    Hombre, en efecto hoy día el mercado ibérico es común y el precio del pool es el mismo en España y Portugal. Pero eso aplicaría al régimen general solo. No creo que paguemos prima por kWh importados de Portugal. Ya sería lo último.

    He visto lo de la planta en España pero en la noticia solo dicen eso de «alimentará a x hogares» sin cifras de producción estimada como en este caso portugués. Suponemos que serán hogares sin la mala costumbre de pretender consumir electricidad por la noche. Caramba, ese detalle nunca lo citan.

  8. Querido Ijon,
    Feliz 2009 a tí y a todos tus lectores.
    Una puntualización a propósito de tu afirmación de que «no dice nada acerca de cuanto les van a costar a nuestros simpáticos vecinos los kWh fotovoltaicos». Indicar que desde hace unos años, los mercados eléctricos de la península ibérica están integrados en el MIBEL (mercado ibérico de la electricidad), que viene a ser como un sólo mercado donde cualquier productor/consumidor, con independencia de su nacionalidad, puede vender/comprar sus kWh. O sea, que igual el timo fotovoltaico portugués acabamos también pagándolo (en parte) los avezados españolitos.
    Por cierto, en la misma noticia se decía que en breve se iba a poner en funcionamiento una planta aún mayor (un MW o así más) ¡en España!.
    Saludos,

Los comentarios están cerrados.