El País y el Calentamiento Global

2007vs08arctic_1.JPGAyer, Alberto nos dejaba en comentarios un enlace al diario «El País» que recogía la nota de la agencia EFE sobre la rueda de prensa que Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial concedía en Bruselas. Con un titular espectacular (y luego me dicen a mí que editorializamos los títulos en el blog, ja!), podíampos leer en el diario de PRISA:

El hielo en el Ártico alcanza su segundo nivel más bajo

Los datos meteorológicos de 2008 corroboran una vez más la tendencia al calentamiento del planeta, que este año ha hecho descender la superficie de hielo en el Ártico a su segundo nivel más bajo de la historia, según ha informado en Bruselas la Organización Meteorológica Mundial (OMM). de Naciones Unidas.

La conclusión (y el objetivo) de la rueda de prensa y la nota informativa no podía ser otra (en negrita):

En la presentación del informe anual de la OMM, su secretario general, Michel Jarraud, ha asegurado que «la tendencia al calentamiento se mantiene«.

Independientemente de que ya les habíamos avisado a través de estas páginas de que este tipo de declaraciones iban a ser frecuentes durante los próximos meses (no hay mejor manera de inculcar una mentira que repetirla hasta la saciedad), no está de más que contrastemos el mensaje de la ONU con lo que escriben los científicos:

Arctic ice advances and recedes over decades.  2007 saw a minimum in Arctic ice cover in the short period that it has been monitored using satellites.  But 2008 saw the most rapid growth in Arctic ice cover in that same period and Arctic ice cover is now back to the average it has had in the period.  Also, 95% of polar ice is in the Antarctic and Antarctic ice is increasing.

Nobody can know if the recent halt to global warming is temporary, permanent or the start of a new warming or cooling phase.  But it is certain that anybody who proclaims that «Global warming is accelerating» is a liar, a fool, or both.

Richard S. Courtney, a UN IPCC expert reviewer and a UK-based climate and atmospheric science consultant.

La cita está sacada de aquí, y aunque se producía en respuesta a una nota similar de la agencia AP, resulta tremendamente acertada en el contexto de la nota de EFE.

Pues eso. No se dejen engañar.

Actualización: les invito a leer esto también «El año 2008 no será el décimo más caliente desde 1850«

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

10 comentarios

  1. Hola, acabo de leer muy buenos comentarios sobre cambio climático en este blog y me gustaría invitarlos a comentar en http://www.cambioclimatico.org
    Tengo un blog dentro del sitio y la verdad es que resulta muy sano encontrar gente que no tiene una idea tan lineal y esquematizada por los medios sobre el tema. Es más, propondé que se enlace este sitio para «abrir» la cabeza de la gente un poco, tomar las pinzas y sacar conclusiones… Bien, felicito a los que opinan con fundamento.

  2. Querido Currela no creo que los cientificos no trabajen de vedad, los habrá que no lo hacen, pero gracias a Dios esos no son todos.

    Nunca se podrá saber todo sobre nada, y mucho menos en ciencia en general, que dicho vulgarmente es una senjora que nunca se esta quieta. A nuestro querido Planeta no le afecta solamente nuestra posible irresponsabilidad sino todo el Universo, que por cierto tampoco se está quieto. El medicamento o la tecnica que hoy utilizamos dentro de unos anjos descubrimos que nos ha perjudicado, ya que los avances nos han dado una información que entonces no teniamos.
    Yo la solución mas sencilla aunque la más costosa que veo, es la educación, esa de la que todos oímos hablar pero pocos conocemos, esta y el respeto por la Naturaleza y las personas, empezando por inculcarsela a nuestros hijos con nuestro propio ejemplo.

    Debemos conseguir que este respeto sea natural y nunca fruto del miedo. Respeto y miedo nunca han sido sinónimos pero sí siempre han sido sentados juntos en la misma clase. Las cosas faciles nunca les han gustado a los políticos, no tienen márgenes de beneficio.

    Y Feliz Navidad a todos!!!!!!!!!

    P.D. Los pinos con raiz después de Navidad crecen muy bonitos en el balcón y te ahorras el dinero del próximo anjo.

  3. Insuperable el resumen de Alberto en #5. A ver los algoreros cómo nos lo explican.
    Insisto, me da en la nariz que no tenemos ni p..a idea de cómo cambia el clima, que dependiendo de qué datos se tomen, el planeta se calienta o se enfría y ya me decían a mí cuando niño que eso era síntoma de que no teníamos muy claro qué pasaba. O sea, que se pongan los científicos a currar de verdad, que se dejen de encastillarse en posturas indefendibles (tanto los algoreros como los no-pasa-ná-de-ná) y cuando empecemos a entender de verdad la dinámica del clima (si es que llegamos a ello), después y sólo después, hablamos y hacemos lo que haya que hacer (y por encima de los intereses que sean). Mientras tanto, yo al menos, me seguiré riendo de estos debates estériles con datos pillados al vuelo o ad hoc.
    Saludos,

  4. «Los geólogos creen que el planeta podría volver a congelarse», decía el NYT en febrero de 1895.
    Siete años después Los Angeles Times anunció:“los glaciares están afrontando «su aniquilación final» debido al incremento de las temperaturas.
    En el año 1923 el Chicago Tribune espantaba con este titular: «Los científicos dicen que el hielo del Ártico borrará Canadá del mapa».
    En 1953 el NYT anunciaba: «La totalidad de los grandes casquetes de hielo están en retirada».
    Lowell Ponte en su best seller (1976) The Cooling decía: «El rápido avance de algunos glaciares está poniendo en peligro varios asentamientos humanos».
    En el primer «día de la Tierra», en 1970, Kenneth Watt de la Universidad de California Davis decía: «Si continúan las emisiones de CO2, el mundo estará unos cuatro grados más frío en 1990, llegando a once grados menos para el año 2000”. Science Digest decía: «debemos prepararnos para la próxima edad de hielo».
    A fines del siglo pasado el IPCC pronosticó un amento de 2 grados en los próximos 10 años debido a las emisiones de CO2; la temperatura disminuyó al nivel de 1980
    El NYT en 2002 titulaba: “ los hielos árticos se están derritiendo a un ritmo sin precedentes». Las mediciones satelitales actuales indican que: “los hielos árticos están creciendo a un ritmo sin precedentes”.
    Hace pocos días USA Today anunció: “Pitones gigantes colonizarán América culpa del calentamiento global”.
    Hoy el ABC titula: “los polos han perdido dos billones de toneladas de hielo” y agrega: “Un grupo de científicos que han estudiado la evolución del hielo marino han descubierto que el agua del ártico ha subido entre 9 y 10 grados”. Para que no digan que son pijoteros.

  5. ¿Cuidad Real? pues calcula cómo andamos por Bilbao, en noviembre hemos tenido 40 horas de sol en todo el mes y llevamos dos meses seguidos sin parar de llover y un frío que pela. Podeis verlo aquí
    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081130/pvasco-espana/noviembre-sombrio-20081130.html
    Por eso insisto ¿por qué han tenido la desvergüenza de hacer listados comparativos sin que haya finalizado el año, faltando un 4%? porque se ve que diciembre va a ser frío y húmedo, como los últimos tiempos, y va a llevar las cifras a cotas que no quieren ni oír hablar, vamos, que se están poniendo la venda antes de hacerse la herida.
    De todas formas, qué falta de profesionalidad de los periodistas no matizar cosas como estas antes de publicar mamarrachadas.

  6. ¿Alguien me podría aclarar por qué los climatólogos del «alienamiento global» salieron ayer a dar la clasificación de 2008 en materia de temperaturas, comparándolo con el «ranking» de anteriores años, cuando aun faltan dos semanas para que termine? porque me parece a mi es muy poco científico cuando aún falta el 4% del año para terminar de computar. ¿No será que ven venir que lo que queda de año les va a descuadrar aún más sus «modelos teóricos» de los que tan bien viven y quieren seguir viviendo?

    • Javichín, la temperatura global final del 2008 estará encuadrada en lo que venimos observando desde el 2000: no hay calentamiento, y mucho menos en la forma en que se predijo por los modelos del IPCC. Esperemos a los datos que se publiquen, a que no los manipulen (o no estén sujetos a «errores» de transcripción), y seguiremos hablando.

Los comentarios están cerrados.