El déficit originado por la energía solar fotovoltaica se multiplica por 8,6 respecto a lo previsto

A veces nos puede el deseo de difundir demasiada información de golpe y nos olvidamos de explicar las cosas pasito a pasito.

Damos por supuesto lo que para nosotros es evidente, sin considerar que nuestro interlocutor no suele ser un experto en el tema tratado.

Intentaremos evitarlo. En este caso, la demostración de lo expresado en el titular es tan simple una vez conocidos un par de datos que no se me ocurre por donde saldrán los ecolojetas ante la constatación de hechos y datos que vamos a exponer:

1. En mayo de 2.007, nuestro gobierno aprobó el RD 661, del que ya hemos hablado en alguna ocasión, regulando la producción de energía eléctrica en régimen especial (cogeneración y renovables).

2. En tal RD se establecía una prima para la generación fotovoltaica, pero además se marcaba un objetivo de potencia instalada de 371 MW (ver el artículo 37 en la página 18 del pdf enlazado). Con el fin de limitar sobrepasar tal objetivo, se establecía un mecanismo (art. 22 en la página 9 del pdf), según el cual cuando la potencia instalada alcanzara el 85% de la previsión, se fijaría una fecha límite para que los autoproductores pudieran acogerse a la generosa prima.

3. La avalancha de peticiones (lo cual nos lleva a suponer que la prima era generosa) y (quizás) las buenas relaciones de muchos peticionarios con la Administración (que prolongó el plazo hasta octubre de este año) han ocasionado que la potencia total que puede acogerse a las extraordinarias condiciones del RD 661 sea de unos 3.200 MW, según información del diario «Público» (poco sospechoso de antigubernamental, creemos).

4. Creo que estamos todos de acuerdo (ecolojetas incluidos) en que la prima solar genera un déficit debido a la obligación que tienen las compañías de comprar la energía así producida a precio superior al de mercado.

5. Si, según la previsión del RD 661 el déficit iba a ser x, la generosidad del gobierno y su manga ancha para con los implicados en el negociete fotovoltaico ha multiplicado tal déficit por 3.200/371 =  ¡8,6!

6. Pongamos el valor que pongamos en la x (como mínimo unas docenas de millones de euritos de nada), resulta que ese valor se va a ver multiplicado por 8,6.

7. Y, naturalmente, esos cientos de milloncitos de euros los vamos a pagar los consumidores de electricidad y/o los contribuyentes.

8. Y van a ir al bolsillo de los que nos calumnian e injurian por el simple hecho de exponer datos.

9. Gracias a un gobierno que autoriza en el BOE 371 MW y luego da en la práctica barra libre para goce y disfute de ecolojetas, «industriales» fotovoltaicos y asesores en general. Entenderíamos una desviación del 20% ó 30% respecto al objetivo inicial, pero ¿un 760% no es demasiado?

Lo vamos a pagar igual, pero al menos que se sepa.

Ijon Tichy
Ijon Tichy

Profesional de la Energía desde hace 25 años, con especial dedicación a Cogeneración y Renovables, motivo por el que conoce bien las miserias que han conducido al sector al desastre actual.
El avatar no es casual. Procura seguir la inteligente máxima de Manolito ¿Cómo puede decir que es lindo si no sabe cuánto cuesta?

Artículos: 69

8 comentarios

  1. La conversión fotovoltaica se basa en el efecto fotoeléctrico, es decir, en la conversión de la energía lumínica proveniente del sol en energía eléctrica. Para llevar a cabo esta conversión se utilizan unos dispositivos denominados células solares, constituidos por materiales semiconductores en los que artificialmente se ha creado un campo eléctrico constante felicidades.

  2. tengo entenbdido que la energia solar se va utiliozando por ahora solo en paneles puestas en los techos seria fabuloso si eso se llevara a las casas cuando se llegue a ese nivel si creo que sera considerado como un cambio radical y ya aprovechando el sol piscinas salduos para todos y felicidades x el blog

  3. Gracias por vuestra visita y los enlaces.

    En particular es muy significativo el de «Sun-Fields». Venden una instalación fotovoltaica en Ocaña (Toledo) y adjuntan el plan de negocio. Considerando todas las pérdidas y tal y tal, y pese a que Ocaña no está muy al sur, de acuerdo a dicho plan, la previsión anual de horas de funcionamiento supera las 2.000 horas equivalentes. Nuevamente vemos que no andábamos nada desencaminados en la polémica que tuvimos a este respecto en otras entradas de este blog.

  4. Por lo que he estado leyendo, en este blog, en otros y en páginas del sector, me parece que la energía solar es una energía mucho más interesante de lo que se da a conocer, incluso más que la energía eólica que está por todas partes, aunque esta es mi opinión personal claro.
    En una de las empresas del sector, he visto un poco en detalle como es la inversión, los pasos, las condiciones de una planta solar (creo que los llaman huertas solares) etc y explica un poco como es la parte técnica, la página en cuestión, por si es de interés a alguno, es la de Sun Fields SL, http://www.sfe-solar.com . Aunque sin duda hay más páginas similares y supongo que mejores, pero bueno…
    En cualquier caso, como bien digo, es mi opinión.. Saludos.

  5. En realidad Mary, los 371 MW estaban previstos hasta el 2.011 (ver el enlace del BOE).

    Es decir, el déficit (ojo, solo en lo referido a fotovoltaica), que se había previsto que se iba a generar en 3 años, se ha visto multiplicado por 8,6 en un solo año.

    De ahí lo de salir al campo y ver los bonitos sembrados de placas solares.

  6. Una cosa…. del 2007 al 2008 se ha multiplicado el déficit tarifario por la coña de las energías alternativas por 8,6???
    joe,qué ojo de lince…

Los comentarios están cerrados.