El Ministerio de igualdad despide mujeres

Hay ciertas cosas de las que uno se entera únicamente leyendo el BOE. Quitando algún medio que tenga acceso a información privilegiada, lo normal es que la ciudadanía no se entere prácticamente de nada de lo que hace el gobierno. Hoy, por ejemplo, me he enterado de que hace dos días la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha despedido (cesado, según el BOE) a María del Carmen Briones González como Directora General para la Igualdad en el Empleo.

Ministerio de Igualdad (BOE 294 de 6/12/2008)

Real Decreto 2005/2008, de 5 de diciembre, por el que se dispone el cese de doña María del Carmen Briones González como Directora General para la Igualdad en el Empleo.

Rango: Real Decreto

Páginas: 48945 – 48945

Referencia: 2008/19742

TEXTO

A propuesta de la Ministra de Igualdad y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 5 de diciembre de 2008,

Vengo en disponer el cese de doña María del Carmen Briones González como Directora General para la Igualdad en el Empleo, agradeciéndole los servicios prestados.

Dado en Madrid, el 5 de diciembre de 2008.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Igualdad,

BIBIANA AÍDO ALMAGRO

Otra mujer que engrosa las listas del paro. Si esto es lo que entiende por accesibilidad de la mujer al empleo, queda mejor como paradoja de la inutilidad del Ministerio que como ejemplo de sus criterios igualitarios. Bien es cierto que vistos los resultados, donde España, en el último año, ha perdido siete puestos en el ranking mundial de igualdad, era un despido bastante merecido… salvo en el caso de que la existencia del Ministerio sea absolutamente irrelevante en la contratación de mujeres (si es así, deberían cerrar el Ministerio). Cosa normal, teniendo en cuenta que la mayoría de las mujeres estudian carreras de letras y, en su mercado, tienen menos posibilidades de encontrar trabajo en puestos técnicos (que suelen ser bastante mejor pagados).

No obstante, a reina muerta, reina puesta. Ya tenemos a otra mujer en el cargo:

Ministerio de Igualdad (BOE 294 de 6/12/2008)

Real Decreto 2006/2008, de 5 de diciembre, por el que se nombra Directora General para la Igualdad en el Empleo a doña Capitolina Díaz Martínez.

Rango: Real Decreto

Páginas: 48945 – 48945

Referencia: 2008/19743

TEXTO

A propuesta de la Ministra de Igualdad y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 5 de diciembre de 2008,

Vengo en nombrar Directora General para la Igualdad en el Empleo a doña Capitolina Díaz Martínez.

Dado en Madrid, el 5 de diciembre de 2008.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Igualdad,

BIBIANA AÍDO ALMAGRO

Reconozco que el post tiene algo de malicia. No tengo ninguna duda de que, a pesar de que estas medidas puedan no tener ninguna repercusión en el ámbito de la igualdad, Aído ha tomado esta medida por motivos puramente técnicos y de eficiencia, que podrán ser equivocadas o no. Como lo hacen los empresarios a la hora de tomar decisiones. Lo que no entiendo es que, para puestos donde lo que el trabajo demande sea capacidades físicas, se exija igualdad. ¿Ustedes imaginan la igualdad en un sector como el de la pesca, donde los barcos pueden ir a faenar a las costas del Gran Sol, y donde las cualidades físicas son imprescindibles? Pues ya tenemos una ley. Eso sí, con chulería:

P. ¿Costó mucho convencer de todo esto al sector?

R. Tal y como se está planteando la política relacionada con la mujer, y con los impulsos del Gobierno a la presencia de las mujeres, era difícil que alguien pudiera levantar su voz y decir que estaba en contra. Fue una postura que nosotros mantuvimos muy firme desde la consellería y no se varió en todo el proceso de consulta. Era difícil que alguien dijera que no quería. Aunque lo pensara (risas).

Ahora bien, rogaría que para 2010 se haya conseguido algo de eficacia. Si esto es lo que vamos a impulsar a Europa cuando España tenga la presidencia europea, mejor que no nos hagan caso.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

7 comentarios

  1. Exijo que Del Bosque convoque exactamente a 5,5 mujeres para el equipo titular de la Selección.

    Lo quiero para ayer maldita sea!

    Ojo con la Aído, que aún tiene su puntito.

  2. Como dice un amigo, es el ministerio de Igual -da, porque da igual que da lo mismo, jejeje

  3. Alfredo: En mi opinión, el despido no tiene porqué ser malo. Salvo en los casos en los que, por ejemplo, se despida a un buen trabajador para mantener a un acosador o un canalla. Pero, por lo general, o bien no cumple con las expectativas, o bien es un trabajador ineficiente, o no encaja en la cultura de la empresa, o bien es por motivos estrictamente económicos. En esos casos, cortar por lo sano es mejor que mantenerlo.

  4. MMMM: Estoy en contra de la discriminación si es que esta va aparejada a factores raciales, de sexo, etcétera. Para eso ya tenemos una Constitución. Estoy a favor de la discriminación cuando está basada en la meritocracia. La discriminación es algo inherente al ser humano, es la manera que tenemos de decidir qué es bueno y qué es malo para nosotros.

    Si lo que se quiere un método que no discrimine por ninguna razón (entendida en términos absolutos), lo mejor que puede pasar es que cualquier clase de elección, para cualquier puesto, se haga por sorteo puro. Pero dudo que ese sea el mejor sistema para poner a las personas más aptas en los puestos donde mejor encajen. Y, por otro lado, a mí no me preocupa que no seamos todos iguales. Más bien me preocuparía si todos lo fuéramos.

Los comentarios están cerrados.