Afganistán: un kamikaze talibán asesina a dos militares españoles

Las víctimas mortales son el cabo Rubén Alonso Ríos, natural de Vigo y nacido en 1978, y el brigada Juan Andrés Suárez, natural de Mieres y nacido en 1967.

atentado_suicida_afganist__n.jpgLos cuatro compañeros de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable que resultaron heridos son el cabo primero Antonio Cures García, que está ingresado en estado grave en el hospital de la Base de Herat, el capitán Enrique Dopico Rodríguez, el sargento primero Gonzalo Miguelez Dieguez y el cabo Alberto Cao Pérez. Estos tres últimos militares permanecen en el mismo hospital de Herat y su estado es leve.

La unidad atacada pertenecía al Equipo Operativo de Instrucción y Enlace de la base de Camp Stone, en una de las zonas más peligrosas de su área, en los alrededores de Shindad. Se produce este atentado cuatro días después de que se inicie el relevo, que comenzó cuando el miércoles pasado partieron para Herat 174 militares españoles, que en su mayoría pertenecen a la Jefatura de Tropas de Montaña de Jaca (Huesca) y de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 de Zaragoza.

El ataque se produjo cuando el kamikaze talibán se empotró con su furgoneta llena de explosivos en el último carro que iba en el convoy.

Y mientras los políticos siguen comprándose coches «tuneados», sólo 17 de los 250 vehículos blindados que tenemos en Líbano y Afganistán están efectivamente «tuneados» para el lugar donde están llevando a cabo su misión.

Descansen en paz. Y esperemos que sean los últimos. Ya se sabe: la esperanza es lo último que se pierde.

Un comentario

  1. Veo que te haces eco del lenguaje oficial:

    * «Asesinados»: No. Son bajas ocurridas en acto de servicio; en español «caidos», en inglés «KIA». No creo que la policía del lugar evalúe el caso, en la guerra no se investiga cada baja con todo el proceso policial (llevar a inductores, cómplices y autores ante el juez) salvo por los departamentos de inteligencia a fin de prevenir que haya más casos.

    * «Atentado»: No. Son militares, armados, en zona de combate, que han sufrido un ataque no convencional, de guerrillas, «Resistencia», un «golpe de mano», una acción de guerra irregular de las que suele haber entre combatientes asimétricos (guerrilla vs. ejércitos) y en terreno ocupado.

    ¿Por que razones se le asemeja con un ataque terrorista efectuado contra civiles desarmados…?

Los comentarios están cerrados.