El Llïonés y el dinero de nadie

Nos enteramos gracias al blog de Fonseca de un nuevo triunfo de la estupidez humana. A partir de ahora, en los colegios de la ciudad de León se podrá estudiar el “llïonés” (por el momento, opcionalmente).

Ya hemos comentado por allí, lo absurdo que resulta intentar recuperar artificialmente una lengua en un lugar donde no se habla desde hace siglos (siendo generosos).

Si es que de lo que se trata es de recuperar, pues no sería de extrañar que al menos en gran parte, se la estén inventando (el cambio del “lleunés” de hace 20 años al “llïones” actual ¿está motivado por investigaciones filológicas o por meter de clavo la diéresis en la “i”, para molar?).

En fin, el asunto de la lengua ya está bastante comentado en la casa del, aunque pucelano 🙂, apreciado co-blogger de la Red Liberal, así que aquí quería simplemente enseñaros lo que me he encontrado rastreando esta noticia en la web del ayuntamiento de León

En principio, queda claro que están dispuestos a predicar con el ejemplo en la difusión de la lengua llïonesa ofreciendo artículos, traducciones y esas cosillas. Todo esto estaría muy bien como anécdota si no fuera por dos problemillas:

1. La profusión de enseñanzas idiomáticas en el actual mundo globalizado es sin duda útil y conveniente. Ahora bien, hay que evitar convertirse en analfabetos en varios idiomas, como el redactor de la citada web municipal cuando escribe:

“…que superó con creces la espectativas esperadas inicialmente.”

Lo de las “expectativas esperadas”, prodigio de expresividad y el ahorro en “x”, dejan claro que este tipo tal vez domine el llïonés, pero en castellano flojea.

2. Atentos a la frase:

“…el concejal apuntó que el hecho de que el leonés esté presente en las escuelas como actividad extraescolar no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento de León ya que los cuatro monitores que impartirán clase son trabajadores municipales.”

Oiga, y antes de impartir estas clases, estos monitores municipales ¿a que se dedicaban? ¿a tocarse las narices? Y si no era así ¿Quién va a hacer ahora su trabajo?

Lo de siempre con esta gente. Si alguien abre una academia privada de llïones y la gente paga por acudir, ole sus huevos. Pero como es con el dinero de nadie, ancha es Castilla (huy perdón, León, quise decir, León).

Ijon Tichy
Ijon Tichy

Profesional de la Energía desde hace 25 años, con especial dedicación a Cogeneración y Renovables, motivo por el que conoce bien las miserias que han conducido al sector al desastre actual.
El avatar no es casual. Procura seguir la inteligente máxima de Manolito ¿Cómo puede decir que es lindo si no sabe cuánto cuesta?

Artículos: 69

27 comentarios

  1. Siempre he pensado que las cosas claras y por su nombre son las mejores. Por partes:

    1: Siendo pragmáticos en cuestiones lingüísticas, unas lenguas mueren para que otras vivan. Eso es la ley fundamental, por eso el leones murio o desapareció, al igual que el castellano/español. !Huy, que error!, si no ha desaparecido. Puesto que se crearon unas reales academias de la lengua que permiten su obligada continuidad. Dichas instituciones y gobiernos nos respaldan frente a nuestro futuro lingüístico. Ni mas ni menos que la lengua que mas se use en ese momento ¿Cual es pues dicha elección pragmática de entendimiento entre todos los hombres y mujeres del planeta? Yes, of course.

    2. El nacionalismo es una cosa y el regionalismo es otra. Se intenta vender que es lo mismo, porque así parece que lucha contra todos, cuando solo se enfrenta contra los que tenemos al «este territorial» de la actual comunidad autónoma. Por tanto, hablando con propiedad, serian partidos regionalistas, autonómicos o comunitarios, NUNCA NACIONALISTAS y menos aun INDEPENDENTISTAS.

    3.Por ultimo, y entrando en lo sociológico: «lo que nos diferencia nos une, y lo que nos une nos diferencia» Esto se aplica a todo y a todos: los nombres de personas, los apellidos, los grupos, las asociaciones, los territorios, los partidos, las lenguas, los colores, los trajes, el pelo, la piel, las ideologías, los países, las culturas, etc. No estoy a favor ni en contra, sino simplemente indico que es como funciona la psique humana. A través de este sistema se obtienen buenos y malos resultados, pero siempre fue, es y será así.

  2. Hola mercator. No sabemos, pero podemos suponer que tendrán estrecha relación con los chicos del partido leonesista que apoya al PSOE en el ayuntamiento. Malpensados que somos. Deduzco de tus palabras que prefieres apuntar a tus hijos a clases de inglés, francés o alemán en lugar de llionés. Desde luego……

    Sí que se mala la ignorancia, sí. Bueno, quizá no tan mala. Ahí tenemos a Pepiño de jefazo del partido gobernante.

  3. ¿Sabe alguien cual es la editorial que va a realizar los manuales? Y el filólogo que se va a «forrar» vendiéndolos. Todos ya sabemos que la popularización de los dialectos y lenguas distintas al español en EX-paña es un negocio montado para que unos pocos los nacionalistas (auténtica quintaesencia del paletismo con toques nazis) se hagan ricos, a costa de pisotear los derechos civiles de sus conciudadanos imponiéndoles lo que tienen que hablar, decir o hacer. En León no hay peso demográfico suficiente, le falta clientela. Puede ser un trabajo para unos pocos mamasubvenciones del ayuntamiento. La pena es que haya padres tan imbéciles que hagan perder el tiempo a sus hijos llevándolos a semejantes actividades extraescolares ¡qué copien de los progres! ¡que los lleven a colegios privados como hacen todos los pijiprogres que conozco (pepiño blanco, montilla, …) No sea tonto pregunte al progre más cerca que tenga que es lo que hace.

  4. Señor Ijon, si le apetece, avise cuando pase por estos lares. Será un placer atenderle. 🙂

  5. Juano, pues de los míos también, seguro, que al menos una vez al año procuro ir de visita por allí. De momento no hablo bereber, pero todo se andará.

    Porquero, quizá es que el autor del comic que citas (que yo también recuerdo), ¡hacía hablar en llionés a Agamenón! pero como eran otros tiempos, lo disimulaba. Hoy habría pedido una subvención.

    Exacto Pablo, no se puede saber de todo, y si uno estudia lliones, dejará de estudiar otras cosas, como bien señala también la damadehierro.

    …con tanto recuperar idiomas nuestros hijos ya no hablan bién español…

    Por ejemplo, el tipo del ayuntamiento de León arriba citado.

  6. Hablar idiomas enriquece a la persona, eso lo sabemos todos, pero no en el sentido numeral sino porque así nos podemos comunicar con más personas, con más paises, esto último para mí lo más importante, no por el número de personas que hablen un idioma sino por el número de fronteras que puedo traspasar, físicamente o a través de internet. Hoy en día no somos nadie para cerrarles la puerta a nuestros hijos a un abanico más amplio de oportunidades. Los idiomas nunca han sido mi fuerte, cuando era pequenja le pedía a mi dios que desapareciesen todos los idiomas y nos pudiesemos comunicar en uno solo todos. Estudie frances porque en aquellos anjos el ingles no estaba bien visto en los colegios de monjas, mayor error en mi vida… .
    La gente que me rodea habla ingles como idioma común, tengo suerte el otro idioma común es el espanjol, perdón castellano, hay mucho americano, pero este castellano todavía no es tan fluido por lo que rápidamente se cambian de nuevo al ingles.
    Por qué os cuento esto? porque con tanto recuperar idiomas nuestros hijos ya no hablan bién espanjol, el catalan hoy por hoy, no se entiende más alla de sus fronteras, el gallego,el vasco etc. lo mismo. Estos antiguos idiomas o lenguas no tendrian por que haberse perdido, les correspondía a nuestros padres seguir la tradición, pero me temo que estos decidieron en su día abrir las fronteras para sus hijos.
    Mi padre hace muchos anjos encontro un documento que cedió a San Isidoro en León, todavía se encuentra allí, escrito en castellano no en leonés, tan antiguo como el documento que algunos dicen ser el primer documento escrito en castellano «moderno». Soy de pueblo, pueblo y jamás oí hablar a mis bisabuelos en leones. Si todos hablásemos estas antiquísimas lenguas, de que iban a vivir los lingüistas?.

  7. La frase de «español es quien no puede ser otra cosa» tenía entendido que era de Cánovas. La anécdota es que la soltó cuando se estaba redactyando la Constitución de 1876. Quizás Unamuno parafraseó a Cánovas.

    Pero diablos, en clae de portugriego no nos dio tiempo a saber quién fue Cánovas, Unamuno o que hubo una Constitución antes de la del 31.

  8. Sin propósito de ofender (o sí), la verdad es que a mí esto del Leonés me suena como aquello que hablaba Agamenón (el que era «igualico, igualico que el defunto de su agüelico«). De la web del Ayto de León:
    «L’edil llïonesista afirmóu que yá ta unviáu’l programa».
    Unamuno decía que Español es que no puede ser otra cosa. Y en ello estamos.

  9. Ijon, de los míos seguro, de los tuyos probablemente. Pues estos «espabilados» quieren, por un lado un status de estado libre asociado que les mantenga chupando de la teta de Madrid. Y por otro exigen una deuda histórica que creo incluye tu camisa…

  10. Iba a comentar que lo de poner a los niños a estudiar leonés, habiendo tantas cosas por aprender en este mundo, es una putada por parte de los padres.

    Pero tras ver los enlaces de Juano, comparativamente lo del leones se queda en una iniciativa ciertamente respetable. Me queda una duda: Los de la tropa guanche, ¿también viven de mis impuestos?

  11. Juano, Otero tiene un libro entero sobre la cuestión, «Asalto al Estado«. Yo sólo puedo añadir esto.

    («Demetrio Rota» es el recogedor de basuras protagonista de «Bariloche» (Andrés Neuman, 2000), entre el lobo estepario y Wall-e).

  12. Pues los autonomistas leoneses parecen catedráticos al lado de estos independentistas canarios…
    Han creado la Iglesia del Pueblo Guanche para recuperar la esencia contaminada por el invasor español. Y para entrar en esa institución prehispánica…. un bautizo 😛

    Cierto que estos son los más radicales y que más cosas raras deben de fumar a diario, pero el periódico más leído de las islas, que sobrevive gracias a la publicidad institucional, subvenciones y contratos privilegiados, es el principal exponente y apoyo de esta y otras corrientes radicales similares. Vean el proyecto para la Constitución de la República Federal Canaria y ríanse de Evo Morales y compañía.

    La verdad es que me quedo sin palabras al ver cómo este tipo de movimientos van creciendo y ganando adeptos, primero ante la pasividad de la inmensa mayoría de la población. Y segundo porque el liberalismo, sin ir más lejos, es incapaz de crecer a un ritmo siquiera similar. Quiero pensar que es fruto de la ESO, que ha logrado desconectar las neuronas más elementales en las nuevas generaciones…

    Virgencita, virgencita, que me quede como estoy… :S

  13. Todo en la realidad y en la entraña del bicho humano es sistemático y “sistematizador”. Y no se aprende, no se crea ni se comunica, ni se vive apenas, si no se ha acertado a montar en sí y en el entorno un sistema integrador (de referentes históricos, lingüísticos, éticos…). Y esto es lo que no se da hoy en las escuelas ni, casi, en las universidades ni desde luego no en la calle ni en la vida “social” de nuestro país. Yo profeso cierta simpatía a liberales románticos, químicamente puros, como Gozalbo, Smith &c, pero si renunciamos a construír una nación común, nos acabarán construyendo otras, y lo demás es autoengañarse. ¿Queremos una o diecisiete más taifas multiculturales? Creo que la opción es trivial pero cuando gente como Yuste deserta de la pedadogía social y otros como Joan Valls descubren el Mediterráneo con cuatro cinco años de retraso, pues, Luis, qué quieres que te diga …

    Un abrazo.

  14. «Si existen leoneses que quieren que sus hijos aprendan leonés, que les lleven a una academia privada. Pero ya digo, lo mismo ocurre con las matemáticas o la geografía … si la enseñanza es OBLIGATORIA y ESTATAL, es lógico que quienes viven de ello (y quienes se prometen hacerlo) impulsen desde el estado el estudio de lenguas no comunes, muertas, inventadas y lo que sea. O Educaciones para las ciudadanías, o similares».

    exactamente 🙂

  15. Ijon, con el himno no se juega, pues nada falso hay en él. Ni sedicioso.
    Por cierto, también cantamos:
    » y en sus labios cobró vida
    el hermoso lenguaje español»

  16. Ijon, no lo sé. De todos modos no deja de ser fruto de los vicios de nuestra partidocracia y nuestro lamentable sistema electoral.

    Sobre las lenguas astures sí hay trabajos muy serios por ahí. Pero curiosamente quines los publican no van por la calle mendigando «concejalías de cultura pola Llingüa» 😀

    Fonseca, mientras nos reímos, seguimos alimentando la fiera con nuestro voto y nuestra actitud conformista con el actual sistema. Nos darán con estas y con otras, hasta que no nos reconozca ni la madre que nos parió.
    Si existen leoneses que quieren que sus hijos aprendan leonés, que les lleven a una academia privada. Pero ya digo, lo mismo ocurre con las matemáticas o la geografía … si la enseñanza es OBLIGATORIA y ESTATAL, es lógico que quienes viven de ello (y quienes se prometen hacerlo) impulsen desde el estado el estudio de lenguas no comunes, muertas, inventadas y lo que sea. O Educaciones para las ciudadanías, o similares.

  17. Fonsecaaa, no nos sea usted imperialista, leñe 🙂 que nos sublevamos:

    «Sin León no hubiera España,
    que antes que Castilla leyes,
    Concilios, fueros y reyes,
    dieron prestigio a León…»

  18. Gracias por el enlace Luis. La verdad es que estuve rastreando un poco al ver la noticia y encontré alguna información por el estilo.

    Lo que más me sorprendió fue que, según algunos, se habla tal lengua ¡incluso en zonas de Salamanca! Y yo sin enterarme. Me ha entrado un complejo de traidor a la patria…

    Lo que comentas del voto es cierto. Hay que aclarar (aunque los informados lectores de este blog ya lo sabrán) que el ayuntamiento de León está gobernado por el PSOE con el apoyo de UPL (Unión del Pueblo Leonés). Por cierto, supongo que lo de la enseñanza del lliones estaría en el programa de estos últimos, pero ¿también lo estaba en el del PSOE o ha sido uno de los acuerdos postelectorales vitales para el funcionamiento de la ciudad?

  19. Germánico, no lo tomes a broma. Seguro que rastreando un poco encontramos alguna oenegé que recibe fondos de alguna institución pública por dedicarse a alguna actividad multicultural como sería la enseñanza del Tam Tam.

  20. :DDD muy bueno, Ijon!

    Yo, que soy un leonés de pro y enemigo declarado del «invasor castellano»(que es como se nos conoce a quienes reclamamos para León una administración propia), ya di en su día mi opinión al respecto:

    Es cierto que hace muchos cientos de años en el Reino de León se hablaba leonés. Pero también es cierto que hace muchos cientos de a­ños que los leoneses adoptaron el español como lengua vernácula. Pretender resucitar de nuevo una lengua, bajo sospecha de asistir inermes a su “reimposición” (lo cual sería peor), es simplemente infantil.

    Un artículo bastantre esclarecedor sobre las lenguas astures lo encuentran aquí.
    La opción de crear escuelas privadas para enseñar leonés, o catalán, o vasco, o gallego, me parece perfecta. Pero no olvidemos que si hoy esas lenguas se estudian con el dinero de todos, es porque hubo partidos políticos que lo llevaban así en su programa electoral y la gente los votó mayoritariamente 😉 Así que si «todos» deciden que con el dinero de «todos» se page tal cosa, ya sabes … 🙂 Son los males del estatalismo, no del leonés o el catalán.

Los comentarios están cerrados.