Lamentable la desaparición de Debate21. No fueron muchas mis colaboraciones en ese magnífico portal, pero si incontables las horas de lectura en él. Sus responsables no se rinden. Y acaban de inaugurar PEPESOE como plataforma provisional desde la que volver a mirar al futuro.
Ánimo, no están solos.
<
<
<
<
<
<
Por ejemplo, esto.
Cada uno, como individuo y como grupo, y con diversos grados de intensidad y de urgencia, se siente impelido a lograrse, a realizarse, a adquirir con esfuerzo y laboriosamente la calidad exigida para ser fiel a su ideal de justicia y hacer algo valioso.
En una cultura más arcaica esto se puede organizar colectivamente mediante prácticas prescritas, mediante ritos “catárticos” y la asimilación de un tipo social estereotipado, un “rol”, en el que cada uno queda encuadrado.
En una sociedad más evolucionada, se deja a la conciencia y a las asunciones ideológicas y sociales de cada uno, lo cual lleva aparejado riesgos, sobre todo por “cosificación” del logro. Que unos confundan ser con tener y otros, el adensamiento cualitativo de sí mismos con el dinero.