Destino sudamericano

«Yo que anhelé ser otro, ser un hombre
de sentencias, de libros, de dictámenes,
a cielo abierto yaceré entre ciénagas;
pero me endiosa el pecho inexplicable
un júbilo secreto. Al fin me encuentro
con mi destino sudamericano.»
J.L. Borges – Poema Conjetural

Argentina_map.gifEl caso argentino en algún momento merecerá un capítulo especial cuando se compile un estudio sobre países que decidieron colectivamente abrazar el fracaso como modelo.

Independizado en 1816, organizado constitucionalmente recién en 1853 luego de casi cuatro décadas de conflicto entre las provincias originales, después de 1860 y hasta 1930 el país supo desarrollar una de las principales economías de la época, al punto que la promesa de prosperidad económica atrajo a tantos inmigrantes que cuadruplicó la población en pocas décadas.

Después, en algún recodo de la historia, entre golpes militares, gobiernos tardofascistas, y ensayos populistas de todo tipo, el país se convirtió en un enorme fiasco colectivo, expulsor de emigrantes, nido eterno de las peores corrupciones políticas, y del mas abyecto clientelismo político, basado en el manejo de las enormes masas de pobres generados como subproducto de un sistema que generar riqueza sólo por error u omisión.

En el último lustro, la extinción de la separación de poderes, de casi todas las formas de control del poder político, el manejo arbitrario y discrecional de los fondos públicos con poderes especiales cedidos en forma “extraordinaria” por el legislativo al ejecutivo en nombre de una siempre aludida situación de crisis, y un estado central que consume  por sí el 75% de los recursos que recauda, contra un escaso 25% que cede a los estados provinciales marca que la Constitución y las leyes tienen sólo existencia formal en un país acostumbrado a manejarse cotidianamente ignorando todas las normas.

Convertido prácticamente en una isla, con escasa relevancia en la comunidad internacional y aún en la región, con un peso casi nulo en el comercio global, las noticias de todos los días que genera el país son ignoradas en el resto del mundo, aunque la prensa local –inmersa en el espíritu de la decadencia general- se ufana en contar cualquier pavada publicada sobre la Agentina en algún diario del mundo como muestra del alegado destino de éxito del país. Pero la realidad es bien distinta. Lo cotidiano confirma el irremediable camino a la haitianización, por no decir la africanización, que muestra claramente su avance en las realidades que el país se decide colectivamente a ignorar.

Que el ex presidente Kirchner, en ejercicio de la gobernación de su provincia haya depositado en el exterior 700 millones de dólares que jamás volvieron, y no haya explicado nunca el destino de esos fondos, no mueve mas que algunas cejas.

Que la justicia de otro país tenga semiplena prueba que un gobierno extranjero haya enviado generosas remesas de dinero para financiar la campaña de la actual presidente, a la sazón esposa del anterior, es casi una nota de color.

Que se sospeche que en la misma campaña se emplearon recursos del Estado, desviados desde cuentas de Ejército, y tal vez de la Secretaría de Inteligencia no pasa de la anécdota.

Y que hayan aportado dinero a las cuentas de la Señora algunos fulanos socios del Cartel de Sinaloa, a la sazón asesinados a sangre fría en una cuneta del Gran Buenos Aires no se convierte en un escándalo sino apenas en comentario menor de las matinés radiofónicas.

En cualquier país mas o menos normal, los responsables de todos estos hechos estarían procesados, o al menos se les habría iniciado un juicio político. En este lejanano sur las cosas no son así. Acá, donde hemos decidido aferrarnos a eso que Borges tipifica como el destino sudamericano, todo puede suceder. Hasta darnos el lujo de tener como legisladores, ministros, embajadores y formadores de opinión a quienes hace apenas unos años emprendieron la lucha armada contra la sociedad que hoy los encumbra.

Destino sudamericano, ese es el nuestro.

15 comentarios

  1. Bolubis (o sea doblemente boludo) ¿Mis comentarios derrapan por que no digo lo que a vos te gustaría oir? Pero por suerte existe la diversidad de criterio y el pluralismo de ideas. ¿Por que no hacés una cosa? Denunciame a algun servicio de esos con los cuales coincidís en muchos puntos. ¡Ha, cierto que volvimos a la democracia y no podés! Vas a tener que acostumbrarte a convivir con la gente que no piensa como vos, y esuccharlos y debatir aunque no estés de acuerdo.
    Y ya que sos tan ingenioso con mi apellido ¿Que tal si das a conocer tu nombre entero? Por que de este modo no se con quien hablo y es como si fueras un anónimo. ¿Te da vergürnza en el fondo que todos sepan lo que pensás?

  2. Blogbis:

    Como no salió mi comentario vuelvo a escribir:
    Primero pido perdón por ser falible ya que veo que vos sos perfecto y genial, recién hoy me di cuenta al leer tu penoso post que había escrito Pasteur cuando quise poner Leloir.
    En ningún momento situé a Lopez Rega en 1955, sino que dije que existió paralelamentwe a Montoneros.
    Se además de donde salió el mismo y la Triple A, no hace falta que me detalles que fué con la tercera presidencia de Perón (¿Viste? Se que la última tambien fue la tercera y como no se si te da el coco te aviso que estoy siendo irónico)
    En ningún caso justifiqué un asesinato, podees leer mis comentarios y lo comprobaras; lo que dije y sostengo que es muy distinto es que la muerte de Aramburu o el coronel Varela (epa, parece que algo de hitoria conozco) por ej no los convierte en martires ya que fueron una lacra. Si te sentís identificado con ellos es otro cantar.
    Si a vos te parece bien que el Estado use medios criminales para combatir el crimen lo tuyo es má grave de lo que pensé, espero que vos o algún sobrino o hijo no sea picaneado en una comisaría o victima de un gatillo facil por sospechoso.
    No veo la indolencia que decís, ya que no estoy en la posición facil de alabar a «la gente» y denostar a los representantes y me hago cargo de nuestra parte. Si vos pensás en que somos grandioso pero nos arruinan los políticos sos más ingenuo de lo que creés, por no llamarte de otro modo peor.
    Con tu estrechez creeras que soy oficialista y temo decepcionarte, pero jamás vote a un peronista.
    Un pais con instituciones verdaderas no aplaudiría un golpe de Estado y condenaría con todo el peso de la ley a los que utilizaron metodos terroristas con la impunidad que le dió el ser gobierno.
    Por último no entiendo, conmo alguien habla de las decadencia de Argentina sin hablar de Martinez de Hoz
    Como veo sos otra almeja ¡Te enterras con tu propia lengua!

  3. Bolu (pero soberanamente BOLU) bis:

    No soy indolente como me querés hacer ver, no me conocés para dar semejante juicio y si crees que somos un pais miserable por culpa de los políticos como si nuestra sociedad fuera impoluta en esto, sos soberanamente inocente (por no llamarte de otro modo) Como verá me hago cargo de la culpa que tenemos y no la deposito solo en un representante.
    En ningún momento situé a Lopez Rega (tambien se de donde salió) en el año 1955 si no que lo situé paralelamente a Montoneros, y no justifiqué ningun asesinato, solo dije que Aramburu o Rucci no son martires a pesar de las muertes que tuvieron.
    Pero sobre todo te pido perdón por ser falible, yo se que vos y otros en este blog no se equivocan jamás: quise referirme a Leloir y me equivoque ¿Tan grave es ? Grave son muchos de los concepotos que se leen en este blog y que vos aplaudís.

    Aunque te duela los políticos corruptos son engendrados por una sociedad corrupta, y te aclaro ya que no te da el bocho que no soy oficialista y le tengo cierta fobia a Perón.
    Te cuento ya que no te has dado cuenta y sos bastante zoquete que de ninguna manera el Estado puede combatir delincuencia utilizando medios delincuentes.

  4. Berrea, tus comentarios derrapan y salen de pista. El tema es la indolencia con que se toleran los ilícitos de hoy, en muchos casos -el tuyo es uno clarísimo- apelando a una memoria fracturada y amañada, como si los infortunios de hace un tiempo permitieran delinquir ahora.
    En el caso de la «lucha armada» ya usaste ese recurso: los basurales de José León Suarez justifican el asesinato de un jefe de personal en 1975, de un oficinista, de algún empresario y de policías y militares. Con la misma lógica, los delitos de la dictadura, habilitan para la corruptela de hoy.
    Lo tuyo es lisa y llana complicidad, pretendidamente justificada en una victimización amañada. Una complicidad que significa aplaudir comportamientos que en cualquier país con instituciones verdaderas sería materia judiciable.

    En tu último comentario de paso dejaste en negro sobre blanco una marca de tu ignorancia. Mal que te pese, Luis Pasteur no era argentino. La misma ignorancia que hace que en el otro comentario pretendas poner en el 55 a López Rega: personaje sólo posible gracias al fenómeno peronista, igual que la Triple A, que parece ignorás que nació dentro del Ministerio de Bienestar Social, durante la última presidencia de Perón.

    Berrea, tendrás memoria, pero lo que te falta es saber historia.

  5. Franco: en principio me alegra que alguien usé la palbra «pueblo» en lugar de la descafeinada y pacata frase «la gente». Ahora se sincero, una sociedad corrupta genera políticos corruptos. Estos no vinieron volando en un plato volador desde otra galaxia para hacernos la vida imposible a nosotros. Para aceptar una coima se necesita alguien que la pague ¿Estas seguro de no conocer a alguien que compre cosas a un precio bajisimo aún sabiendo que es robado? ¿Los repuestos del auto, no se consiguen en comercios que los compran a dearmaderos de automoviles robados a los que van casi todos? En Argentina sucedió lo que no pasa en ningún otro pais: te robó y roba la policía, te torturó el Estado y te estafaron los bancos. Yo conozco gente ique habla indiganda de lo mál que están los hospitales y las escuelas pero evaden impuestos en cuanto pueden ¡Eso si que es contradicción! Hay muchos otros ejemplos de decadencia desgraciadamente. Pero tambien hay ejemplos de lo contrario ¡Como el que vos pusiste mas Luis Pasteur, Manuel Belgrano, Alfredo Palacios, Alicia Moreau entre otros!

  6. Poer suerte no necesito que me recuerdes nada, tengo mejor memoria que vos y se muy bien quienes fueron montoneros. Ahora, eso no convierte a Rucci (y Aramburu) en mártires. Perón no sentia ninguna simpatia por Montoneros, los utilizó a más no poder y luego se los sacó de encima («…esos estúpidos imberbes…»). Montoneros fué una agrupación ilegal, lo lógico es que usen medios ilegales y luego se atengan a las consecuencias de sus hechos. Lo que es inadmisible es que el Estado use metodos terroristas e ilegales (aunque en realidad el gobierno era ilegal por que había interrumpido por la fuerza un proceso democrático) como los secuestros, torturas y robo de bebes. Espero no leer proximamente una negación de esto o el argumento falso de una supuesta guerra ¿Que guerra podían ofrecer los curas palotinos o las monjitas francesas? ¿O los perejiles que figuraban en alguna agenda de un detenido, o fue nombrado por un desdichado torturado y en su vida había visto una molotov? Particular guerra fue esta en la que no hubo prisioneros. Te recuerdo tambien que antes de montoneros hubo un atentado contra el pueblo argentino en 1955 ( no fué el primero) y fusilamiento de civiles y militares ¿Te suena el general Valle, militar peronista? ) y paralelamente a ellos existió la Triple A, que precisamente no era de izquierda. ¿Sabés quien fue Lopez Rega, no? En tus comentarios no veo indignación por los cargos políticos que tuvieron Rico, Patti o Bussi

  7. Te recuerdo Diego que Montoneros siguió la lucha armada aún con Perón en el poder. Ese solo hecho diluye tus argumentos, pero si hiciera falta más suficiente recordar que la misma organización pasó a la ilegalidad (por decisión de sus dirigentes) el 6 de septiembre de 1974. Pleno gobierno constitucional. Justicialista, de paso.
    Hace un par de días se cumplió otro aniversario del asesinato de José Ignacio Rucci. Si la memoria no me falla, al secretario general de la CGT lo mató Montoneros – la misma organización a la que pertenecieron unos cuantos actuales funcionarios del gobierno- cuando Perón ya estaba en la Argentina.

  8. La lucha armada no fue contra la sociedad, fue contra los militrares que bombardearon la Paza de Mayo y mataron y desaparecieron a diestra y siniestra a civiles que tenían inquietudes de lograr una sociedad más justa ¿Sabes quien fué Onganía? ¿Sabés que fué «La noche de los lápices» o «La noche de los bastones largos»? Por favor, ya sufrimos con el Proceso de reorganización nacional a los que cometieron crímenes contra la sociedad en el ejercicio del gobierno. Por supuesto que este fue tomado a la fuerza.

  9. De hecho si vemos muchas de las noticias que pasan por los titulares de nuestro país con total normalidad nos daremos cuenta de cuan cerca estamos de pillar el modelo argentino. Dejamos a Franco para irnos con Perón. Qué guasa tiene este pueblo…

    Se cargan la independencia del judicial y como quien oye llover. El constitucional se mete a regular ámbitos en los que no tiene competencia y aquí nadie osa levantar la mano. Te multan por hablar y rotular en español dentro de España y se paga religiosamente calladitos. Vemos que algunas comunidades gastan más en la defensa de su idioma que en la ley de dependencia y todo es estupendo. Crece el número de funcionarios y la carga fiscal y todos felices con el estado de bienestar aunque este empiece a tambalearse. Te prohíben fumar, comer lo que quieras, ir en moto sin casco, ir en coche sin cinturón, …, pero para justificar el asesinato de los no nacidos te sueltan que tu cuerpo es tuyo y nadie se tiene que meter ahí. Dan derechos humanos a los monos porque su adn se parece, pero les niegan esos derechos a los que tienen el adn idéntico al nuestro..
    Nada, dos legislaturas más y Argentina nos parecerá un ejemplo envidiable a seguir, porque la vamos a pasar por la izquierda a una velocidad que ni el R28. Y lo peor es que la tendencia me temo que es independiente de quién gane las elecciones… 😛

  10. Hola , me presento soy argentino,estudiante de ingenieria y tengo mucha fé en mi pueblo, entiendase en la gente que habita mi patria, son gente que sabe luchar contra grandes crisis , diria yo que hasta nos hemos vuelto profesionales.
    Los argentinos somos gente honesta y trabajadora , lastima que nuestra dirigencia y politicos sean tan corruptos, mentirosos y que odien tanto a la republica que gobienan, les cuento que aunque se robaron y robaran los politicos muchas cosas , nunca nos podran sacar cosas como la educacion y la salud publica, porque los profesionales que alli trabajan a pesar de todos los problemas presupuestarios son unos verdaderos heroes, como lo fue René Favaloro, hay muchos mas ejemplos de personas anonimas que luchan cada dia por la grandeza de esta patria, lo que pasa es que nunca se conocen las buenas noticias de nuestra gente y pais , porque las unicas noticias que llenan los bolsillos de periodistas y politicos sean siempre las negativas y llenas de odio
    un saludo grande desde el suelo argento.

Los comentarios están cerrados.