La guerra de las caricaturas continúa

No sólo es que Al Qaeda haya vuelto a amenazar a Dinamarca por las caricaturas de Mahoma (¿cuándo ha dejado de hacerlo?). La noticia es que en Europa algunos abogados se están uniendo a los que quieren que Kurt Westergaard (el viñetista que pintó a Mahoma con una bomba en la cabeza) sea demandado en Francia por la dichosa caricatura:

El periódico en inglés Daily Jordan Times informa de que el abogado Osama Bitar (se tenía que llamar Osama), un abogado de los unidos para la demanda (en nombre de la campaña "el mensajero de Alá nos une" – un nombre tan inspirador) ha estado en contacto con abogados franceses que han expresado su apoyo a la campaña y a su acción contra Westergaard".

"Los abogados están estudiando la posibilidad de presentar una acción contra el caricaturista de acuerdo con la ley internacional (como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos -¿?-) y francesa", dice Bitar. Añadió que los abogados franceses están considerando contactar a otros colegas de otros países europeos para presentar demandas separadas contra Westergaard.

Bitar enfatizó: "La idea de que los abogados europeos se unan a nosotros en la campaña y en apoyo a nuestros esfuerzos es tremenda. Estamos defendiendo el islam de una manera civilizada y estamos intentando que los responsables de las caricaturas respondan por ellas según la ley".

Afortunadamente, otros no son de esta misma opinión: están intentando luchar contra las distintas resoluciones de la ONU que tratan sobre el tema:

  1. La Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas aconseja a Gran Bretaña que tome una acción firme contra las "actitudes negativas públicas" contra los musulmanes y que "sancione y pare che de la vida pública a los autores que lleven a cabo esos actos de discriminación por religión" (en inglés).
  2. Firma la petición contra la resolución de la ONU contra la difamación de las religiones (en francés).
  3. El Consejo de los Derechos Humanos y la muerte de la libertad de expresión. Vídeo.
  4. Caricaturista holandés amenazado con prisión por dibujar una caricatura sobre el Islam. Gregorious Nekshot (ese es su apodo) está especializado en caricaturas muy hirientes sobre las religiones. Nunca había tenido ningún problema pero este verano la policía irrumpió en su apartamento y se llevó hasta los ordenadores.
  5. Bloggers against Legal Jihad: Geert Wilders y Jordania. (en inglés).
  6. "Discutir la Sharia en este foro, insulta nuestra religión".
  7. Si criticas el Islam serás demandado.
  8. La ONU aprueba una resolución que condena la difamación de las religiones. Más aquí.

4 comentarios

  1. Por el tamiz grecorromano ha pasado el cristianismo. El judaismo ha pasado bien de largo y el Islam ni lo rozó. Otra cosa bien distinta son los individuos de todas las religiones, que dependiendo del entorno cultural en donde se les ha inculcado, pues claro ejercen de forma diferente. Y en Europa la cosa es notable.

  2. bueno todo esto esta bien pero bien aburridoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo por mi madre

  3. Gracias por tu comentario, Pablo el herrero. Si no, pensaría que nadie lo había leído… 😉

    Sería conveniente, que a la hora de definir a los enemigos del libre pensamiento y de los derechos irrenunciables del individuo, les diferenciáramos por los de casa y los de fuera. Pues estarás conmigo Nora, que cuando el pensamiento es totalitario, sea éste del contenido que sea, el peligro mayor siempre está en el más cercano.

    Sí, pero en este caso hay algún que otro problema con eso:
    a) la globalización: con internet y las telecomunicaciones, lo que piensa un pirado en una mezquita paquistaní se difunde por todo el mundo y puede llegar a otros sitios distantes (incluido aquí). De hecho muchas mezquitas se dedican a vender sermones de imanes y clérigos extremistas entre sus fieles.
    b) el más cercano es sólo un peligro sutil: en una gran mayoría no ponen bombas ni son violentos… de puertas para afuera, nunca defienden posturas extremistas y no hablan abiertamente de aplicar la Sharia. Con ello eliminan un resorte importantísimo: el de la respuesta rápida. Copio esto de un blog de Bangladesh:

    There is no reason to be complacent about allowing the so-called ‘constitutional’ and ‘non-violent’ Islamist parties like the Jamaat, Muslim Brotherhood and their likes. Although apparently they look different from al-Qaeda, Hezbollah, Harkat-ul-Jihad al-Islami, the Taliban and similar Islamist outfits, there is no reason to assume that the Jamaat and Brotherhood believe in democracy and peaceful coexistence with liberal Muslims and non-Muslims. These proto-fascist organisations are committed to installing Islamist governments throughout the Muslim World by gradually infiltrating into every level of the polity, finally to takeover by violent means.

    Así que el ciudadano normal simplemente no va a preocuparse porque no hay ningún peligro aparente: es más a muchos la denuncia de estas cuestiones les parece lejana y poco realista, al lado de criticar a Zapatero, la Vicepresidenta o Zerolo.
    c) la culpa de la «conquista» extremista musulmana de barrios, mezquitas e instituciones de representación musulmana no la tiene sólo el Islam o el islamismo. La tiene la sociedad occidental en mucha parte que, como decía alguien en un comentario al post que escribí el otro día, no ha sabido ni está sabiendo defender su legado de siglos porque, en parte, a muchos les parece imposible que eso pase. Que lapiden a mujeres en Afganistán: hombre es normal, porque son unos subdesarrollados pero aquí… Pero la realidad es tozuda y aquí también mueren mujeres por razones semejantes, personas que se convierten a religiones diferentes del islam no pueden siquiera decirlo y se ven amenazadas por su comunidad, etc.

    Un cordial saludo por tu valiente denuncia de los pensamientos totalitarios… tan lejos y tan cerca de nosotros… y que lo tengan claro, siempre nos tendrán enfrente.

    El problema es saber quién está del lado del totalitarismo y quién del lado de la libertad. Porque yo cada vez tengo más dudas…

  4. Nora, seguimos y seguiremos luchando, no solamente contra la sin razón sino contra la negación de ella. Todos los dioses son invenciones humanas, pero no todos los dioses inventados son iguales. Y yo como perteneciente a la cultura judeocristiana, creo que sus dioses son mejores que los que predican el islam. Los dioses judeocristianos han pasado durante más de tres mil años por el tamiz de la cultura grecorromana, y por lo tanto, no solamente respetan al libre pensamiento, sino que éste está definido en nuestra cultura como un derecho irrenunciable del individuo, a partir del cual se conforma la creencia en nuestros dioses.

    Este posicionamiento no solamente filosófico, sino sociopolítico, es suficiente para demostrar que no todos los dioses son iguales; y por lo tanto, no todos los dioses merecen la misma catalogación. El concepto que el islam impone de dios, está en contra del libre pensar humano, y por lo tanto, de la libertad del individuo para dirigir su destino, conformar sus creencias, acertar y equivorcase a lo largo de su caminar por la vida. Para el dios del islam el sujeto no es dueño de su destino, ni de su vida, n¡ de su pensamiento… ¡es un esclavo!… del altísimo, por lo que sus representantes pueden destruir sus vidas en nombre del misericordioso cuando le plazca, en función de la interpretación que le interese en cada caso hacer de sus creencias.

    ¿Por qué será, que en España la izquierda en general con su relativismo moral iguala a todos los dioses; en tanto que zp y su gobierno, a través de su alianza de civilizaciones, se ha convertido en el mejor apóstol del islam y amigo de sus más sanguinarios representantes? ¿Será porque el marxismo al igual que el islamismo funciona como una religión de pensamiento totalitario?

    Sería conveniente, que a la hora de definir a los enemigos del libre pensamiento y de los derechos irrenunciables del individuo, les diferenciáramos por los de casa y los de fuera. Pues estarás conmigo Nora, que cuando el pensamiento es totalitario, sea éste del contenido que sea, el peligro mayor siempre está en el más cercano.

    Un cordial saludo por tu valiente denuncia de los pensamientos totalitarios… tan lejos y tan cerca de nosotros… y que lo tengan claro, siempre nos tendrán enfrente.

    Pablo el herrero

Los comentarios están cerrados.