El Instituto Max Planck presenta un modelo climático para los próximos 100 años en Alemania

remo.gifAyer fué presentado REMO, el nuevo sistema de desarrollo de modelos climáticos creado en el Instituto Max Planck de Meteorología por encargo del Gobierno Alemán. Partiendo de la premisa de que asistimos a un proceso contínuo de calentamiento atmosférico, el sistema desarrolla una proyección para los próximos 100 años. Según el MPI y los políticos que ayer «asistieron» a la presentación, con una exactitud como nunca antes se había visto.

Efectivamente, con una exactitud nunca antes vista. Nunca antes nos presentaron de forma tan colorista aquello que una rama de la ciencia desconoce. Ni de forma tan «germana»: el sistema trabaja supuestos cada 30 segundos durante 100 años!

Los modelos matemáticos nos permiten asociar hipótesis con datos empíricos, en un intento de aproximarnos a cómo se comportaría una teoría alterando uno o varios parámetros. Los modelos matemáticos ofrecen estimaciones, nunca predicciones. De forma muy simplificada: «si partimos de xyz y las suposiciones ABC se cumplen, entonces obtendemos (x’y’z’)». Podemos cambiar las condiciones xyz, y observar cómo varían  x’y’z’; y si el resultado no es del todo satisfactorio podemos modificar ABC en A’B’C’. O incluso introducir nuevas variables. Un modelo matemático no ofrece predicciones, ofrece escenarios posibles.

Y el escenario que nos presentó ayer el MPI no es, en absoluto, catastrófico.

«Den Berechnungen zufolge werden also auch künftig keine Palmen an der Ostsee stehen, die Nordsee wird nicht den Kölner Dom fluten, und die Alpen behalten ihr weißes Kleid«

En castellano: siguiendo nuestros cálculos, no crecerán las palmeras en el Mar Báltico, el Mar del Norte no inundará Colonia y los Alpes mantendrán su blanco vestido.

Los resultados, grosso modo, son éstos:

  • bajarán los niveles freáticos, sobre todo en el sur del país
  • aumento del peligro de incendio forestal, sobre todo en el suroeste y nordeste de Alemania
  • aumento de las enfermedades por calor, especialmente en el sur de Alemania
  • dificultades en la refrigeración de centrales nucleares en verano
  • aumento del peligro de inundaciones y fuertes lluvias en otoño, sobre todo en la región del Elba
  • en la media, las precipitaciones a finales de siglo serán más o menos como hoy. No habrá ni períodos de sequía ni las lluvias torrenciales serán más frecuentes
  • aumento significativo de las cosechas, sobre todo en el norte de Alemania
  • aumento en la cosecha vinícola, sobre todo en el sur de Alemania
  • menos enfermedades por frío
  • aumento del turismo, sobre todo en la costa norte del país

Como ven, los alemanes ya saben que no les amenaza ninguna catástrofe. Y ya son muchas las voces que reclaman menos dinero para «salvar el clima» y más inversiones y voluntad política para obtener el máximo provecho de las fluctuaciones climáticas y mejorar nuestra adaptación a las mismas. Sensatez germana, diría yo. Y sensatez, esta vez sí, de los colegas del MPI:

Die Ergebnisse der regionalen Klimarechnungen hängen zudem von jenen Modellen ab, die das globale Klima berechnen. Die Strahlungsenergie in der Luft aber, die die Temperatur bestimmt, kann nur mit erheblicher Unsicherheit errechnet werden. Auch sind viele bedeutende Klimaprozesse wenig verstanden, etwa der Kreislauf des Wassers zwischen Boden, Luft und Ozean. Es mangelt an Messdaten.

Vertrauen in ihre Prognosen ziehen die MPI-Forscher daraus, dass sie ihr Modell mit der Klimaentwicklung der Vergangenheit abgeglichen haben. Dennoch wollen sie ihr Szenario für Deutschland nicht als exakte Vorhersage verstanden wissen. Auch Aussagen über das Wetter in einem bestimmten Jahr seien nicht möglich. «Unsere Berechnungen», sagt MPI-Forscher Göttel, «lassen nur Aussagen über das durchschnittliche Wetter über einen Zeitraum von 30 Jahren zu.»

Traducción: los resultados de los cálculos para el clima regional dependen de los modelos globales. Las radiaciones en el aire, que determinan la temperatura, apenas pueden ser calculadas con un altor gado de inseguridad. También hay otros procesos climáticos que aún no son comprendidos, como el ciclo del agua entre suelo, aire y océanos. Faltan datos.

Los investigadores del MPI tienen confianza en sus pronósticos tras haber comparado su modelo con el desrrollo del clima en el pasado. Sin embargo no quieren que nadie entienda su escenario para Alemania como una predicción. Tampoco es posible manifestarse sobre el tiempo en un año en concreto. «Nuiestros cálculos», dice el investigador del MPI Göttel, «sólo permiten pronosticar la meteorología media para un tiempo de treinta años»

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

13 comentarios

  1. Hola, soy de venezuela y tengo un hijo con una enfermedad que parece ser distrofia muscular de Beker porque desde la edad de 22 meses de nacido tiene las CK, CKMB y transaminansas elevedas pero los estudios que realizan salen normal como hago para contactar con ustedes.

    Cordial Saludo
    Mami de anderson.

  2. Ignacio, como sigas diciendo esas verdades herejías tendrás que hacer penitencia también como Bastiat.

    Luisma, el problema es más serio: desde nuestras limusinas y jardines regados, exigimos a los países en vías de desarrollo que sigan en bici. Hipocresía total. Luego habría que discutir sobre si es malo consumir energía, que me temo que no. 🙂

  3. Buenos días, simplemente creo desde mi ignorancia en el campo científico, que nos encontramos en un cambio ciclico de la vida, y porque no empezamos por ralentizar por nosotros mismos este celentamiento que sufrimos por suprimir nuestros viajes absurdos en coche, en no desperdiciar agua en nuestros jardines públicos y privados, en utilizar la energia meramente necesaria… pero NO! nos gusta vivir bien, y viajar, y la comodidad mejor con más cosas que con menos porque, ¿quien va a ser el que renuncie a sus comodidades despues de lo que le ha costado conseguirlas, de sus esfuerzos? nadie verdad? si todos estuvieramos concienciados otro gallo nos cantaría pero es mejor debatir si hay que hacer esto lo otro sin hacer nada de lo antes mencionado.

    Un abrazo muy fuerte!!!

  4. Es falaz y falible desde su origen; porque es impredecible per se: simplemente se podrían adelantar o predecir las variabilidades posibles pero no su dirección ni los cambios reales, sólo la tendencia a haber cambios. Los modelos matemáticos sirven a corto plazo, y segun para que cosas, muy limitadas, y muy limitadoras, además de falibles; no solo por el principio de incertidumbre, sino porque ahí han basado en los calculos del Caos de Lorentz sin las correcciones posteriores que él mismo hizo.

  5. Mandamiento 1º: «Todo cambio climático habido o por haber es de origen antropogénico»
    Mandamiento 2º: «Si no se puede culpar al hombre (al hombre fascio-capitalista-liberaloide, se entiende) ni es cambio climático ni ná»

    Bastiat, se me arrepiente y me reza tres Ave-Gorías, ya mismo, peazo pecaor.

  6. En el centro no lo sé, Bastiat. Pero en el sur, no parece que faltase de nada. Seguro que los habitantes de la gran Córdoba iban en verano a hacer la temporada a Maguntia.

  7. Pues quizás podríamos tratar de averiguar qué pasaba en el centro de la península allá por el año 1000 cuando se dio el Optimo Climático Medieval que fue una situación parecida a las predicciones del instituto este.

    Pero no. Si se hiciera tal cosa se estaría demostrando que el calentamiento global para nada tiene que ver con la acción humana ni con el CO2.

  8. Qué bien oye, se podrñán cultivar viñedos en Alemanía y que pasará con los de Tóledo? Alemanía hundirá a nuestras empresas vinícolas. Que horror!! Ya veoa españolitos vendimiando en Hannover…

  9. Un abrazo, Chesco!. El último capítulo del reportaje de Spiegel-Online (éste) no tiene desperdicio. Viene a concluir que los modelos presentados, ni siquiera como pronóstico tienen robustez. Casi dan ganas de traducirlo entero.
    Eso sí, ellos pasta a raudales y nosotros a currárnoslo. Así es la vida 🙂

  10. Luis, me voy a hacer un blog con el título «La futurología no es es ciencia».
    A los de climatología les ha tocado la lotería en las publicaciones. Les dejan publicar desbarros mentales en forma de modelos basados en nada. Joer, me he equivocado de campo.
    Ah e insisto, «que dos cosas ocurran al mismo tiempo y en un mismo lugar no significa que estén relacionadas. Hay que demostrarlo». Eso solo se nos aplica en biociencia.

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.