La primera mitad de 2008, la más fría desde el 2000

Es prácticamente una declaración «oficial». Lo es porque viene de dos fuentes independientes y absolutamente solventes. La primera es una de las favoritas de los seguidores del Cambio Climático Antropogénico, la World Meteorological Organisation:

The first half of 2008 was the coolest for at least five years, the World Meteorological Organisation (WMO) said on Wednesday.

The whole year will almost certainly be cooler than recent years, although temperatures remain above the historical average.

Pero no se alarmen, hay un culpable. Si de «calentar» se trata, el hombre es el malo. Si de enfriar, «La Niña». Nos lo cuenta Omar Baddour, del WMO:

We can expect with high probability this year will be cooler than the previous five years. Definitely the La Nina should have had an effect, how much we cannot say.
Up to July 2008, this year has been cooler than the previous five years at least.

La segunda fuente es el MET-Office británico. Sus datos no dejan dudas: esto se está enfriando. Aprovechan para decir que el período 1998-2007 ha sido el más cálido desde que se recogen temperaturas. La discusión está servida, pues viendo mapas como el que la propia MET publica en su web (se lo dejo abajo), no podemos menos que dudar de la representatividad de los datos recogidos, insuficientes a la vista de las zonas en las que ya no se mide nada (zonas blancas en la gráfica, click para ampliar):

anomaly.png

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

9 comentarios

  1. Así que un fenómeno natural como «La Niña» (o una erupción volcánica un poco gorda) influye más en el clima global terrestre que todas las emisiones de CO2 antropogénicas.

    Curioso.

    Y si empezáramos a medir seriamente las variaciones en la actividad solar ¿donde quedaría el efecto del CO2?

  2. ¿Honradez¿ Pues aprende primero la diferencia entre meteorologia y climatología, no seas como el «primo» de Rajoy, que por cierto, luego tuvo que rectificar…

  3. Pepito, porque aunque creamos que las evidencias recogidas hasta la fecha podrían permitir la hipótesis de que volveremos a esos niveles de temperatura, no somos tan irresponsables como quienes sin evidencias de ningún tipo se atreven a vaticinar calentamientos a 50 años al tiempo que son incapaces de hacer una previsión del clima local a más de 15 dias con una seguridad de más del 50%.
    Es una cuestión de honradez.

  4. Lo que nunca explicas es porque a pesar del enfriamiento que dices, no se vuelve a los niveles de temperatura de 1950 o 1970 mas bajos, venga di porque lo ocultas.

  5. Y la segunda ha empezado más o menos igual. En Galicia estamos teniendo uno de los veranos más fríos y lluviosos que recuerdo…

Los comentarios están cerrados.