Prohibidas las banderas a media asta. El COI se rinde a China

p3142669r

Significativo. Vayan más allá del análisis puramente estético -es evidente que una bandera a media asta queda «fuera de lugar» en un grupo UNIFORME de banderas, todas igualitas ellas, tan monas- que, sin duda, es parte de la argumentación de los organizadores para negar a la delegación espanyola su derecho a expresar luto por las víctimas del accidente aéreo de ayer.

Lo que realmente subyace en este asunto es la supremacía del colectivo sobre todo lo demás. Impensable dar una nota de amargura a la «fiesta olímpica» china. El colectivo es siempre más importante que los individus fallecidos ayer. Los JJOO de Pekín son un homenaje-colofón a las últimas décadas de represión colectivicta en el pais oriental. Cómo iban a permitir que una nación se saliese de las filas prietas para homenajear a unos cuantos individuos fallecidos? Que los atletas de un país llevasen crespones negros? Senyores, esto es una fiesta!

Sólo los ingenuos pensaron que podría ser posible.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

9 comentarios

  1. A veces hay que «escarbar» mucho… pero el que busca, (*), encuentra. Son, efectivamente, dos magníficas noticias, que ayudan a mantener la fe en los humanos.

  2. Dos noticias, ambas publicadas hoy en el diario ABC, me medio llenan de esperanza.

    La primera dice: «Las familias lloran de alegría cada vez que les comunican la identificación de un familiar» .

    Se refiere -es claro- a las familias que han perdido seres queridos en el siniestro de Spanair en Barajas. La noticia, aun tremenda, está llena de razones para la esperanza. Significa que esta cultura que nos está ahogando en la nada no ha podido doblar el alma de las personas; todavía. Una cultura y un mundo en el que la muerte no existe, y de la que no se habla, porque se considera un incidente desagradable. Y sin embargo ahí está, rebanando de un tajo la vida. Por eso es esperanzador que muchos se alegren al poder dar cristiana sepultura a los suyos.

    Pues el enterramiento ha sido siempre un acto de misericordia, tanto como el de alimentar al hambriento o cobijar al desvalido. Y además la tumba es un lugar de la memoria, esa memoria que están tratando de desfigurar cuando no de suprimir enteramente. Que si por si el encono de algunos fuera no habría ni tumba, ni muertos, ni memoria alguna.

    La segunda reza: «Una niña suicida de 13 años se rinde y no detona su chaleco con explosivos».

    Esto es estupendo, no me digan. Una niña que es empujada a morir y matar se planta y se entrega porque quiere vivir. Y lo importante no es que la catequesis islamista haya fallado sino que alguien ha amado la vida más que la muerte. Y eso es ahora tan raro…

    Lo dicho; dos noticias estupendas. Releamos «De las parábolas…»

  3. Yo creo que los tres miembros españoles del COI (Juan Antonio Samaranch Jr., la infanta Pilar de Borbón y el exwaterpolista Estiarte) deberían de dimitir si les quedara algo de dignidad

  4. Luis,

    Aunque quizá la razón sea la que tú propones, hay otra que me parece aún más evidente: si China permite que un país tenga su bandera a media asta como expresión de luto por un accidente aéreo, cómo negarse (quiero decir, diplomáticamente) a que otro país hiciera lo mismo en el caso de que el avión hubiera sido destruido por un artefacto explosivo que alguien había puesto en su bodega? Y si resulta que ese ‘alguien’ reivindica el atentado en connexión con conflictos, ideales, etc. sobre los que los distintos países participantes en los JJ.OO. tienen posiciones contrarias, o incluso algunos de ellos están involucrados de forma más o menos directa? La solución es aplicar la brocha gorda y eliminar cualquier riesgo, no tanto porque se quiera asegurar la uniformidad sino por evitar crear precedentes «peligrosos.» Lo mismo con la ropa de los deportistas, aunque creo que nadie te puede decir nada si decides ponerte una camiseta negra (las principales marcas tienen unos modelos «técnicos» que se llevan bajo el uniforme) en las competiciones.
    No quiero justificar ni mucho menos lo ocurrido, pero intento ‘adivinar’ qué motivos puede haber tras la decisión tomada por el COI y/o el país organizador.

  5. Tú lo has dicho Luis, queda muy feo eso de que una bandera esté a media asta, y estos JJOO son para impresionar al resto del globo terráqueo.

  6. Ya era difícil que estas Olimpiadas cayesen más bajo. Pues lo han conseguido. El COI se está cubriendo de «gloria»…

  7. Luis, qué otra cosa puede esperarse del COI que seguir el negocio… al fin y al cabo en Munich siguieron la fiesta después de la matanza de los atletas israelíes.

  8. Así es, Luis, así son, y así se baja los pantalones el COI. Las MaOlimpiadas tienen que ser una burbuja, de principio a fin. Nada de hablar de política, nada de crespones negros, nada de nada.

    Es tremendo. A ver qué hacen con los deportistas que se ponen el brazalete negro a pesar de las órdenes directas del COI.

    Puedes competir con un barco que no es el tuyo porque el propio lo destrozaste, pero no puedes ponerte un crespón negro en señal de luto por una tragedia acaecida en tu país.

    Sí, ciertamente para la dictatorial China y para el socialdemócrata COI es más importante el colectivo que la persona. Tremendo

Los comentarios están cerrados.