El fin de la Ley Habilitante en Venezuela

Lo más seguro es que (casi) nadie sepa qué es una Ley Habilitante. De hecho, yo no lo sabía hasta que me enteré de que Chávez había conseguido aprobarla.

Básicamente, es lo que Hitler hizo para pasarse por el Arco del Triunfo la Constitución de Weimar.

Ley para solucionar las urgencias del pueblo y la nación

El Reichstag ha puesto en vigor la siguiente ley, la cual es proclamada con el consentimiento del Reichsrat, habiendo sido establecido que los requisitos para una enmienda constitucional han sido cumplidos:

Artículo 1 — En adición al procedimiento establecido por la Constitución, las leyes del Reich pueden también ser emitidas por el gobierno del Reich. Esto incluye a las leyes referidas en los artículos 85, párafo 85 y artículo 87 de la constitución.

Artículo 2 — Las leyes emitidas por el gobierno del Reich pueden diferir de la Constitución en tanto no contradigan las instituciones del Reichstag y del Reichsrat. Los derechos del presidente quedan sin modificación.

Artículo 3 — Las leyes emitidas por el gobierno del Reich deben ser promulgadas por el Canciller y publicadas en el diario oficial del Reich. Tales leyes entrarán en efecto al día siguiente de la publicación salvo que se indicase una fecha diferente. Los artículos 68 al 77 de la Constitución no se aplican a las leyes emitidas por el gobierno del Reich.

Artículo 4 — Los tratados celebrados por el Reich con Estados extranjeros que afecten materia de las legislación del Reich no necesitarán la aprobación de las cámaras legislativas. El gobierno del Reich debe promulgar las reglas necesarias para la ejecución de tales tratados.

Artículo 5 — Esta ley entre en vigor el día de su publicación. Queda sin vigencia el 1 de abril de 1937 o si el actual gobierno del Reich fuese sustituido por otro.

Es el mayor temor que puede tener, no ya un liberal, sino cualquier demócrata que se tenga como tal. Pues bien: Esto ha sido lo que aprobó Hugo Chávez. Y aunque sólo haya sido durante 18 meses, Chávez ya ha empezado a hacer de las suyas. Hasta el último día:

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aprovechó el último día de la ley habilitante para aprobar 26 decretos-ley que extienden el control del gobierno sobre la economía, especialmente sobre la producción de alimentos, el comercio y los servicios, informó la AP.

Con estos últimos decretos llegan a 65 los aprobados por Chávez gracias a la ley habilitante, que le otorgó la Asamblea Nacional en enero de 2007 para legislar por 18 meses.

Los 26 nuevos instrumentos legales han desatado duras críticas de parte de opositores y la mayor cúpula empresarial, que han acusado a Chávez de realizar un «fraude a la democracia», y de tratar de introducir de «contrabando» la reforma constitucional rechazada en diciembre pasado.

Una de las regulaciones que incrementa la influencia del gobierno en la economía es la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, la cual establece amplios controles sobre la producción, distribución, comercialización, almacenamiento de alimentos, y productos y servicios agrícolas.

De manera expresa, la ley otorga facultades al gobierno para «restringir o prohibir la importación, exportación, distribución, intercambio o comercialización de determinados alimentos, productos, rubros e insumos agrícolas, o la prestación de determinados servicios para el agro y su industria».

En una de las cláusulas, se prevé que, para garantizar el «acceso oportuno» a los alimentos, el Ejecutivo podrá «asumir directamente actividades de distribución e intercambio (de productos) cuando lo considere necesario».

Otra de las leyes que incrementa el control estatal es la de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, que prevé férreas regulaciones sobre las actividades de comercio, servicio y publicidad de todos los productos que se expenden en el país.

Entre las sanciones que contempla la referida ley está el cierre temporal y definitivo de una empresa o comercio de bienes hasta el pago de multas millonarias.

Asimismo se establece que los comerciantes y empresas de servicio que incurran en especulación de precios, acaparamiento de productos y usura, podrían ser castigados con cárcel de dos a seis años, y quienes realice algún «boicot» que impida la producción, importación, transporte y comercialización de bienes declarados de primera necesidad podrían ir a prisión por entre seis y 10 años.

En otro de los decretos-ley se da carácter legal a conceptos tales como el «modelo socioproductivo comunitario», el «trueque», las empresas de «propiedad social» directa e indirecta, que forman parte del modelo de economía socialista que promovió Chávez en el proyecto de reforma constitucional rechazado en diciembre.

En materia de seguridad el mandatario aprobó la Ley Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que da carácter legal a la figura de las «milicias», las cuales estarán integradas por voluntarios que ayudarán a organizar los «consejos de defensa» del país.

Para echarse a temblar. La cámara de comerciantes venezolana ya lo está haciendo. Y se vaticinan protestas.

Burrhus el elefante neocon
Burrhus el elefante neocon

Manolo Millón.
Licenciado en Psicología.
Máster en Dirección de Recursos Humanos.
De vuelta cuasiobligada en Málaga

Artículos: 214

5 comentarios

  1. que triste que algunos venezolanos no logren abrir los ojos esperando a que les den un poquito de plata o un pedazito de pollo

  2. que paso con los 8mil bs que el actual presidente ofrecio a las instituciones educativas por cada niño, cuando era candidato, ahora ni hay 8mil, ni la colaboracion de los representantes y los planteles por el piso sin luz ni agua etc y para verificar dirijase a cualquiera de ellos.

  3. Aqui en Venezuela estamos cambiando las nuevas leyes estan dentro del marco constitucional el presidente Hugo Chavez esta dandole repuesta a un pueblo que nunca habia sido tomado en cuenta .Si quieren criticar diciendo que aqui hay ditadura revisen ,aqui se respeta los derechos humanos .Los unicos que los pisotean son los medios de comunicacion defendiendo a los que en nombre de la democracia quieren llenarnos de miseria ,hambre ,guerra y despojarnos de nuestras materias primas negandonos el derecho a desarrollarnos dignamente en educacion, salud,trabajo en fin un bienestar social para un mundo mejor.Ya basta de manipulacion VIVA EL COMANDANTE CHAVES PATRIA SOCILISMO O MUERTE VENCEREMOS

  4. hugo chavez, mal que les pese a todos ustedes, nos esta haciendo el gran favor de quitarnos un muerto de encima con esto de la nazionalizacion del banco (antiguo) de venezuela.

    por que te callas, juan carlos?

  5. «En materia de seguridad el mandatario aprobó la Ley Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que da carácter legal a la figura de las “milicias”, las cuales estarán integradas por voluntarios que ayudarán a organizar los “consejos de defensa” del país.»

    Para mi esto es mucho más preocupante, es la antesala de las SS.SS. o la Gestapo. POBRES VENEZOLANOS.

Los comentarios están cerrados.