Obama es ya el candidato demócrata a la Casa Blanca

barack_obama.jpgObama obtuvo ayer la nominación demócrata para ser el candidato a la Casa Blanca una vez que ha obtenido la mayoría de los “superdelegados”. Los rumores apuntan ahora a un ticket conjunto Hillary-Obama, con Obama de candidato a la Presidencia y Hillary a la Vicepresidencia, que sería bastante difícil de ganar. El problema estaría en la animadversión entre los seguidores de Hillary y los de Obama. Pero si eso se supera es posible que terminen en una candidatura conjunta, ya que Hillary ya dijo que no le hacía ascos a ir de segunda de Obama.

Sin embargo, a partir de obtener la nominación parece que se ha «moderado». Aunque como dice Poligazette, eso es algo normal una vez que se obtiene la nominación. ¿Sabéis cómo se llama? «Obama va hacia el centro«.

Algo que, a pesar de sus excesos (y sobre todo los del Reverendo Wright y los del Padre Pfledger), no le va a costar mucho: prácticamente todos los medios americanos le apoyan.

Eso sí, la nota cómica la ha puesto Pepiño. La frase tiene bemoles: No he manifestado antes mi simpatía por Obama porque no quería interferir en el proceso“… Claro, todos los estadounidenses, estaban ansiosos por saber qué era lo que el “inteletual” secretario de organización del PZOE pensaba de Obama. Seguro que es lo que más les preocupaba durante todo el tiempo que han durado las primarias…

14 comentarios

  1. Lo están celebrando ya. A McCain ya se la ha escapado un «Obama es un magnífico contrincante» Supo que lo tenía tirado nada más leer el FT.
    🙂

  2. Zapatero apoya a Obama en una entrevista al Financial Times.

    Desde aquí deseo trasmitir al senador John McCain mi felicitación por su elección como presidente de los Estados Unidos.

    🙂

    A.

  3. Pepiño si podía haber interferido notablemente en el proceso. Desde el momento en que se supiera que daba su apoyo a un candidato, todos los potenciales votantes pasarían en masa al otro.

  4. Nora, me parece que te referias a mi y no a Juano en la prolija respuesta. La verdad es que no tengo mucho que anyadir, mas que agradecerte el enlace sobre los presupuestos de defensa. Te confieso que los discursos que yo he visto de Hillary, McCain, Obama y los demas no me han parecido nunca mas profundos unos que otros, pero es cuestion de percepcion. Alguien podria clamar que, mientras todo el mundo andaba a vueltas hablando de las declaraciones de reverendos varios, Obama andaba pidiendo hablar de las cosas que realmente importan, como la economia.

    Lo que yo veo como tergiversacion es que da igual lo que diga Obama sobre los temas polemicos de Wright, aunque sean argumentos opuestos o haya acabado criticando los puntos de vista de Wright. Siempre se ignora y se le vuelve a echar en cara que, en el fondo, sus pensamientos y los del pastor son los mismos, aunque no lo quiera admitir. Vamos, que es un mentiroso. Lo cual me parece un ejercicio de telepatia importante. Cierto es que es su mentor, pero tambien creo que en eso se ha pillado los dedos. Me da a mi que exagero un poco el papel de Wright en su vida… aunque tengo 0 pruebas y reconozco lo aventurado del analisis.

    Un saludo.

    PD: Lo de Harvard era mera anecdota, claro. Es para hacer la conya de que aqui (yo vivo en EEUU, por cierto) no se pueden confudir universidades de Ivy League porque es pecado 😉

  5. Gracias, Juano, por la aclaración sobre Obama 😉

    En cuanto a lo de la sanidad, lo que quieren los demócratas (y lo que en concreto quería Hillary) era un modelo semejante a Canadá o Inglaterra. Desde luego no el español, eso sí es cierto. Pero la diferencia es que ahora sólo está disponible para los de rentas más bajas, es decir, esos que NO pueden realmente pagarse un seguro privado. Con las posturas de los demócratas, no es que sea obligatorio, si no que al menos se quiere que pueda entrar en Medicaid alguien que supere el mínimo exigido (Hillary además, en eso tienes razón, lo quiere obligatorio). Es decir, que un multimillonario también pueda disfrutar del seguro médico general. O eso tengo entendido… 😉

    Sobre el seguro privado y Medicaid, tengo menos ideas, pero sobre el reverendo Wright digamos que lo he seguido desde el principio. El problema con este señor es que Obama lleva 20 años siendo de su Iglesia y había declarado que era su mentor espiritual, alguien que le había influido en la determinación de lo que estaba bien y de lo que estaba mal. Como puedes entender, las ideas de este señor por tanto interesan, porque el mismo Obama lo ha declarado. Y los discursos de Wright incluyen cosas como «God Damn America» (lo que se ha intentado ver como un precedente para la decisión de Obama de no ponerse la mano en el pecho cuando suena el himno o no ponerse el pin con la banderita americana) o que el SIDA fue creado por América para reducir la población negra.

    En cuanto al número de años de la guerra de Irak, tienes razón (no había visto el vídeo). Digamos que mientras que para mí no hay tergiversación en lo que he dicho sobre Obama y Wright, en el caso de McCain sí existe (por cierto, qué malos discursos da este hombre…). Ahora bien admito que, como digo, McCain no habla bien: lo que debería haber dicho es: «tenemos una misión en Irak, mientras no la cumplamos no nos vamos«, sin precisar fechas porque entonces, ya vemos lo que pasa.

    Respecto de los presupuestos de Defensa, te paso el enlace. Una reducción en el presupuesto de Defensa USA, en el sentido que quiere Obama, daría lugar a la cancelación de investigaciones claves (como la «guerra de las galaxias» o en la mejora de los sistemas de combate o de la producción y construcción de misiles). Si te fijas todas esas cuestiones son en las que China está incidiendo. Y China además está copiando lo que hacen todos los demás. Si uno se estanca y los demás no, puede ser que en poco tiempo lo alcancen. Además, la propuesta de una Comisión que decida en qué se gasta el dinero, para mí, significa más burocracia, más dinero perdido en procedimientos y menos inversión en lo que se necesita.

    Lo sé, sé que ha cambiado su discurso, pero como dice Poligazette (lo cito en el post) es algo normal en los candidatos una vez que ganan la nominación. Para ganarla tienen que apelar a los más «extremistas». Una vez que la han ganado, «viajan al centro». Y cada uno comprará lo que mejor le valga…

    En cuanto a los discursos, Hillary (normalmente) incluía propuestas concretas. De hecho hay una viñeta de Cox&Forkum rulando por internet en la que se ve a Hillary rodeada de papeles, con el título «propuestas» y al lado Obama con una sola hoja que ponía «cambio». La última que he visto es esta. Estas también son muy buenas.

    El último rumor sobre McCain es que va a ir con la gobernadora de Alaska como vicepresidenta.

    Ah, bien… jajajaja 😉 Fue su mujer, Michelle Obama, la que estudió en Princeton y Yale (donde hizo la tesis)… 😉 A lo que me refería (me da igual la universidad… pero gracias) es que no podemos comparar la universidad de León en los años 80 con Harvard, Yale o Princeton. No porque una sea española y las otras americanas, si no porque dentro de España, la Universidad de León (sin ofender a nadie) no tiene el mismo nivel, prestigio, etc… No sé, puede que sea yo también muy elitista… ejem…, pero se nota que Obama tiene más preparación. Zapatero dice «globalidad» por globalización… 😛

    Ahh y muy bueno el chiste 😉

    (*): muy buena la cita…

  6. Oh, Oh, Oh pero que futuro mas NEGRO que veo para los U.S.A, Europa va a ser un paraiso a su lado.

  7. Yo me he leído los dos libros del Obama y destaco esta cita: «poetry is a shining beacon because its body is made of such stuff as hope dreams are made of».

  8. Nora, permíteme que puntualice un par de cosillas:

    a diferencia de la propuesta demócrata de hacer una sanidad pública como en Europa

    No sé muy bien a qué modelo te refieres, pero la propuesta de Obama, por lo que he leído en su programa, no es una sanidad como la que tenemos en España. Precisamente por eso se le critica desde el bando demócrata. Pasa por un modelo mixto en el que habrá disponible un plan de seguro público accesible para todo el mundo y con una cobertura «servicios médicos esenciales» (sólo especifica los cuidados preventivos, de salud mental y de maternidad). Pero se dejará abierta la posibilidad de que los ciudadanos opten por cualquier programa privado que quieran. No se obliga a tener cobertura sanitaria (aquí es donde más palos recibe de sus «correligionarios»).

    la guerra de Irak continuará hasta que sea necesario (lo que fue manipulado por Obama diciendo que quería luchar durante 100 años en Iran)

    Según tengo entendido, el primero en sacar el número 100 fue el propio McCain en New Hampshire. ¿Que luego las declaraciones se han sacado de madre y lo que McCain quería exponer como una presencia militar se ha tergiversado en querer hacer una guerra de 100 años? Bueno, viendo como se crujen a Obama por las opiniones del reverendo famoso, no me sorprende nada que se distorsione cualquier declaración en este país. Lo que me lleva a:

    en primer lugar, ha enfrentado a blancos contra negros, resucitando unas tensiones raciales que estaban más más que menos, bastante olvidadas.

    ¿De verdad fue Obama el primero en sacar el tema? Porque, personalmente, la primera vez que le oí hablar de ello fue cuando ya llevábamos visto el famoso vídeo de Wright alrededor del millar de veces en TV. Y no habló precisamente en los mismo términos que el reverendo. Yo no tengo tan claro que haya dicho cosas que enfrenten negros y blancos. Tampoco, que yo sepa, ha propuesto una Ley de la Memoria de los Esclavos Negros, así que no veo muy claro lo que dices. Eso sí, donde sí metió la gamba fue en su comentario acerca de los votantes amargados, lo cual, más que un tufo racial, tenía un tufo elitista.

    reducir las inversiones en presupuestos de defensa avanzados…. cuando China ha aumentado el suyo un ¡¡¡18%!!! el año pasado y el mismo porcentaje este último

    Sólo una pregunta: ¿cuál es la diferencia en este aspecto entre los presupuestos de cada país?

    son bastante disparatadas, como la de reunirse sin precondiciones con Ahmadinejad

    En esto parece que el chico aprende rápido porque ya no habla en los mismos términos.

    su discurso es etéreo, sin propuestas concretas

    La verdad es que los discursos que más se repiten y que más se oyen son los que ha dado después de cada elección. Y sí, son la tira de etéreos y no aptos para escépticos… pero los que dan Clinton o McCain en la misma situación no son mucho más concretos. Para eso, habrá que esperar a los debates.

    Un saludo.

    PD:

    Obama es un preparado abogado de Yale

    Esto… es de Harvard 😉

  9. Obama tosses it around without saying what they want to change to.

    Years ago, there was an old tale in the Marine Corps about a lieutenant who inspected his Marines and told the ‘Gunny’ that they smelled bad. The lieutenant suggested that they change their underwear. The ‘Gunny’ responded, ‘Aye, aye, sir. I’ll see to it immediately.’

    He went into the tent and said, ‘The lieutenant thinks you guys smell bad, and he wants you to change your underwear. Smith, you change with Jones, McCarthy, you change with Witkowskie, Brown, you change with Schultz …’ ‘Change, now get on with it’

    A candidate may promise change in Washington but the stink remains.

    Los dos son de http://www.obamablog08.com
    No es muy seria, pero algún brochazo que otro lo da bien…

  10. Juano: Jajajaja.. muy bueno el chiste…

    El chiste, lamentablemente, retrata muy bien a Obama. Podemos decir que tiene dos características muy semejantes a Zapatero: en primer lugar, ha enfrentado a blancos contra negros, resucitando unas tensiones raciales que estaban más más que menos, bastante olvidadas. Y en segundo lugar, su discurso es etéreo, sin propuestas concretas (y cuando las hace son bastante disparatadas, como la de reunirse sin precondiciones con Ahmadinejad o reducir las inversiones en presupuestos de defensa avanzados…. cuando China ha aumentado el suyo un ¡¡¡18%!!! el año pasado y el mismo porcentaje este último).

    La única diferencia entre ambos es su formación: Obama es un preparado abogado de Yale, con una gran oratoria. Zapatero no es ni una cosa ni tiene la otra.

    Jordi: jejeje, por eso la he puesto. A la altura de su propio «inteleto».

    McCain: no tengo ni idea de qué es lo que propone, con algunas excepciones. La sanidad no será pública (salvo Medicaid, que seguirá igual, a diferencia de la propuesta demócrata de hacer una sanidad pública como en Europa) y la guerra de Irak continuará hasta que sea necesario (lo que fue manipulado por Obama diciendo que quería luchar durante 100 años en Iran). También ha insistido en no hablar si no cumplen unas condiciones anteriores los dictadores (Raúl Castro, Ahmadinejad…) y en que debe llegarse a acuerdos con los países sudaméricanos en relación al comercio, especialmente con Colombia que ha sido uno de los aliados más fieles de EEUU y a quien los demócratas (en especial, la politico más tonta de todo el Senado, su presidenta Nancy Pelosi) están dando por c… acusando a Uribe de cómplice con los paramilitares.

    Otra cosa: Turquía está cagada (hablando mal) porque Obama quiere reconocer la matanza armenia como genocidio. Como además quiere retirarse de Irak, Turquía no le serviría para nada (es la principal base logística para entrar en Irak). Así que Turquía está estudiando cuál sería su política si gana Obama y cuál ha de ser ahora durante la campaña…

    Ya buscaré lo que propone sobre política impositiva y otras cuestiones… a ver si tengo un rato…

  11. La leche con la frasecita de Pepin… los hay que realmente hacen subir el pan cada vez que hablan.

    Entonces, Juano, McCain va a crear mas funcionarios y redistribuir la riqueza de los mas ricos entre los que menos tienen… a base de impuestos? 🙂

  12. John Mccain, Hillary Clinton, and Barak Obama were walking down a Washington DC street when they came upon a homeless man.

    John McCain gave the man his business card and told him to come to his office for a job. He then took $20 out of his pocket and gave it to the man.

    Hillary was very impressed, so when they came upon another homeless person, she decided to help. She walked over to him and gave him directions to the welfare office. She then reached into John McCain’s pocket and got out $20. She kept $15 for her administrative fees and gave the homeless man $5.

    When they came upon yet another homeless person, Barak told him to “Have hope…change is coming…” and gave him nothing.

    Now do you understand the difference?

    🙂

Los comentarios están cerrados.