Los estudios sobre los efectos nocivos de los teléfonos móviles estaban falsificados

antena_telefonia_movil_1.jpg

Les dejo la nota de Spiegel-Online y su traducción:

Zwei aufsehenerregende Studien über Erbgutschäden durch Mobilfunk sind offenbar das Werk einer Schwindlerin. Nach SPIEGEL-Informationen hat eine Labortechnikerin einer Wiener Universität die Daten manipuliert.

Beide Studien, durchgeführt an der Medizinischen Universität Wien und veröffentlicht in den Jahren 2005 und 2008, hatten schon bei geringer Mobilfunkdosis Brüche im Erbgut von Zellen festgestellt. In Wahrheit hat eine Labortechnikerin die Daten einfach erfunden. Das ergab die Untersuchung einer von der Universität eingesetzten Kommission.

Traducción: Dos estudios sobre daños cromosómicos por exposición a las ondas de telefonía móvil son obra de una estafadora. Según las informaciones de Spiegel, una técnica de laboratorio habría falsificado datos en la Universidad de Viena.

Los dos estudios, llevados a cabo en la Universidad Médica de Viena, fueron publicados en 2005 y 2008 y mostraban alteraciones de parte de la información genética tras sólo leves exposiciones a las ondas de telefonía movil. En realidad, un técnica de laboratorio había falsificado los datos, tal y como demuestra el trabajo de una comisión de control de la propia universidad.

Evidentemente, y tras una larga búsqueda en Internet y en la web del Instituto de Medicina Laboral y Medioambiental de la Universidad de Viena, no he encontrado enlaces a ninguno de los dos estudios, que han sido retirados.

Actualización: Chesco, que buscó más y mejor que yo, encontró los papers:
Non-thermal DNA breakage by mobile-phone radiation (1800 MHz) in human fibroblasts and in transformed GFSH-R17 rat granulosa cells in vitro.; Diem E, Schwarz C, Adlkofer F, Jahn O, Rüdiger H.

Radiofrequency electromagnetic fields (UMTS, 1,950 MHz) induce genotoxic effects in vitro in human fibroblasts but not in lymphocytes.
Schwarz C, Kratochvil E, Pilger A, Kuster N, Adlkofer F, Rüdiger HW.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

8 comentarios

  1. Juan José, conoces el programa de televisión Mythbuster? Creo que ellos han dado respuesta a varias de tus preguntas: son mitos. Ese tipo de mitos que se crean cuando un científico establece prudentemente una hipótesis, un político o un abogado la convierten en nota catastrofista y un político termina repartiendo subvenciones y escribiendo leyes.

  2. Estas pruebas periciales las presenté ante la Fiscalía de Valencia: -¿Por qué se prohibió al Doctor D.Claudio Gómez Perretta, presentar informes de laboratorio ante el Tribunal Superior de Justicia, al mismo tiempo de prohibirle también que continuara con sus investigaciones?. -¿Por qué las mismas Compañías que fabrican antenas de telefonía móvil, también manufacturan y recomiendan el uso de inhibidores electromagnéticos, para evitar los efectos nocivos de las radiaciones?. -¿Por qué las tabacaleras son boicoteadas de forma brutal, pero sín embargo una total permisivilidad con las antenas de telefonía móvil?. -¿Por qué las Compañías Aseguradoras establecen en sus claúsulas y en letra pequeña, el no cubrir los riesgos que se desprendan de la actividad de las antenas de telefonía móvil?. -¿Por qué los Ayuntamientos no desean extender licencias urbanísticas (alegando deficiencias técnicas), para no hacer frente a la responsabilidad subsidiaria que se pudiera derivar de las antenas de telefonía móvil?. -¿Por qué se establecen distancias de seguridad de 100 metros para colegios y hospitales, pero sín embargo a los demás nos exponen a distancia de seguridad «0»?. ¿Por qué se manifiesta la simple aprobación de la Organización Mundial de la Salud, a la instalación de antenas de telefonía móvil, pero sín embargo se omiten las recomendaciones en materia de distancias de seguridad, parámetros de emisión, y responsabilidades que deben asumir las Administraciones, al mismo tiempo de prestar servicios de atención a la ciudadanía?. -¿Por qué solo resulta viable iniciar una causa jurídica, mediante la constitución de un capital social en la designación de un Letrado y Procurador, a la hora de formular querella privada en defensa del bien jurídico primario ligado a la salud pública?. ¿Por qué muchos agraviados se ven en la necesidad de contratar los servicios de un ingeniero en telecomunicaciones (licenciado), para poder disponer de un informe perital válido, y que pueda ser contrastado con el que extiendan los técnicos de los Ayuntamientos (a la hora de reclamar ante los organos de justicia)?. -¿Por qué las autoridades sanitarias aseveran trastornos de carácter meramente hipocondríaco, psicosomático, y autosugestivo…cuando muchas eminencias de la ciencia médica aseveran también: reducción del calcio óseo, alteración de la célula nerviosa, y reducción en la segregación de la hormona Melatonina (sistema inmunológico)?. -¿Por qué el Delegado de Telefónica Móviles S.A, certificó ante una entrevista periodística en video, el efecto nocivo de las antenas de telefonía móvil (youtube)?.

  3. Luis,
    en esta ocasión no he buscado más, pero si mejor. No tengo minutos para ello. Ya sabrás por qué pronto.

    Un saludo

  4. Aquí en Gran Canaria, tras múltiples manifestaciones -encabezadas por el partido en el poder- en cierto pueblo contra unas estaciones bases de telefonía móvil por lo «dañinas» que eran consiguieron quitarlas de en medio. El ayuntamiento actuó por las bravas cortándoles el suministro eléctrico por el «bien» de la salud de la comunidad.
    A la semana siguiente volvieron las manifestaciones. Pero esta vez para exigir que el pueblo tuviera cobertura de telefonía móvil, ya que, obviamente, al retirar las estaciones se habían quedado «ensombrecidos».
    Si la versión que me ha llegado es cierta (de las manifestaciones doy fe), finalmente el ayuntamiento tuvo que negociar nuevas ubicaciones para las estaciones con las operadoras (ponerlas en el mismo sitio les dejaba en bastante mal lugar) con unas condiciones bastante más ventajosas para estas últimas que las que tenían con las iniciales.
    Nadie se ha vuelto a quejar de dolores de cabeza o enfermedades por culpa de las malignas ondas electromagnéticas.
    Spain is different…

  5. Wau, falsificando estudios!

    Es-cán-dalo, es un escándalo…

    Oh…!

  6. Siempre he tenido cierto escepticismo respecto a las estaciones base de telefonía (a quien todo el mundo culpa de diversos males), pero luego, todos usan el teléfono movil móvil pegado a la oreja (recibiendo mucha más radiación). Aparte el sistema utiliza ráfagas para comunicarse, no está siempre emitiendo. Si tuviese a mano mis apuntes de radio, pegaba frecuencias y potencia usada.

  7. Luis, serán estos?

    ————————————————————————————————————————————————-
    Mutat Res. 2005 Jun 6;583(2):178-83.
    Comment in:
    Mutat Res. 2006 Jan 31;603(1):104-6; author reply 107-9.

    Non-thermal DNA breakage by mobile-phone radiation (1800 MHz) in human fibroblasts and in transformed GFSH-R17 rat granulosa cells in vitro.
    Diem E, Schwarz C, Adlkofer F, Jahn O, Rüdiger H.

    Division of Occupational Medicine, Medical University of Vienna, Waehringer Guertel 18-20, Vienna 1090, Austria.

    ——————————————————————————————————————————————-
    Int Arch Occup Environ Health. 2008 May;81(6):755-67. Epub 2008 Feb 16.

    Radiofrequency electromagnetic fields (UMTS, 1,950 MHz) induce genotoxic effects in vitro in human fibroblasts but not in lymphocytes.
    Schwarz C, Kratochvil E, Pilger A, Kuster N, Adlkofer F, Rüdiger HW.

    Division of Occupational Medicine, Medical University of Vienna, Waehringer Guertel 18-20, 1090, Vienna, Austria.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.