La física de la "elevación del nivel del mar por licuación de los hielos polares"

Hay un programa para niños, en una de las televisiones alemanas que ven mis hijos habitualmente, que se llama «Entdecker Zone», zona de descubridores, se podría traducir. En él se muestran, con sencillos experimentos realizables en casa, los principios fundamentales de la física, la química y la biología. Lo que yo no sabía es que los científicos de verdad, en este caso los reunidos en Düsseldorf el pasado 20 de Febrero en un congreso sobre clima, también necesitasen de semejantes apoyos ópticos. Hemos de recordar, pues, conceptos básicos de la física:

No hace falta que les traduzca nada, verdad? Lo que nos recuerda el catedrático de física química Dr. Hans-Jürgen Hintz lo habíamos aprendido en la escuela, no?

Llego vía Klimanews.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

8 comentarios

  1. «…deberia ser evidente para un estudiante de secundaria…»

    Perdón, por fijar los términos: ¿de qué secundaria hablamos?

  2. No entiendo porque hace falta hacer una demostracion a cientificos: que el nivel del agua no cambie cuando se derrite el hielo es una consecuencia del principuio de Arquimedes y deberia ser evidente para un estudiante de secundaria: un metro cubico de hielo pesa 900 kilos y desaloja 900 litros de agua (pura y a 4 grados). Al derretirse se convierte en 900 litros de agua liquida o sea exactamante el volumen de la parte inmersa y el nivel del agua no cambia (simpre y cuando la relacion entre volumenes sea lo bastante grande para que el derretir del hielo no enfrie significativamente el agua)

    En la misma vena: hay o habia en un lugar de Alemania un ascensor para barcos. En cuanto varia el peso del compartimento segun si va vacio (o sea lleno de agua) o con una gabarra de mil toneladas? Respuesta: en 0 gramos.

  3. Lo alucinante es que para los defensores del cambio climático parece que los argumentos científicos son lo de menos. Ellos tienen muy claro lo que quieren, y la ciencia no les va a estropear el plan ¿no te parece?

  4. Muy instructivo lo de la televisión alemana, pero es más instructivo, a la par que agradable, observar, ahora que llega el calor de temporada, como baja el nivel del tinto de verano a poco que te descuides. Cuando al respecto escribí sobre ello en Batiburrillo, ahora no puedo poner el enlace, creo recordar que salió el de turno para echarme al tinto los hielos de la Antártida. No obstante, como siempre, vino al quite un alma caritativa que se llevó un rapapolvo de los de siempre, por otra parte.

  5. Exacto, BlogBis. Y por eso es TAN importante saber que en el polo sur no se está produciendo pérdida de masa helada sobre tierra firme. Pero claro, explica esto a según que «creyentes» 🙂

  6. Bueno, como yo hace rato que tenía el tema en mente hace un tiempo tuve oportunidad de conversar con un glaciólogo de la Armada Argentina, que me explicó que si hubiera un derretimiento marcado, la diferencia no se haría por los packs flotantes sino por las masas de hielo asentadas sobre tierra firme.

Los comentarios están cerrados.