El partido de Erdogan podría ser ilegalizado por atentar contra el laicismo

El Tribunal Constitucional turco ha aceptado estudiar la ilegalización del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), el partido en el Gobierno, liderado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, por “posible amenaza al laicismo”. La medida partió del fiscal jefe del Tribunal de Apelaciones, Abdurrahman Yalcinkaya, que remitió a mediados de marzo una petición al Tribunal Constitucional para que ilegalizara al partido gobernante. El fiscal Yalcinkaya afirmó entonces que «el AKP se ha convertido en un semillero de actividades contra el laicismo».

Siga leyendo.

A mí, desde luego, y en vista de los ramalazos islamizantes del presidente turco, la medida me parecería perfecta. Otra cosa es la caja de pandora que se abriría después en el país asiático.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

5 comentarios

  1. Claro, el velo… humm, eso que diferencia a las mujeres que son puras y castas para la Umma islámica, con las que el buen creyente puede casarse y tener hijos para la Umma. Y las que no lo llevan que son impuras y a las que inclusive se puede forzar por ello.

    Ohh, el velo, qué bonita señal de la mujer oprimida por el Islam.

    Amos, José María que las cosas se pueden debatir desde otros puntos de vista, desde luego no en ese plan.

    El laicismo (y no, no soy una forofa del laicismo en general) pero en Turquía ha contribuido a que se limpiaran las pelusas del Imperio Otomano y pasara a ser un país moderno. Ahora Erdogan quiere imponer el Islam y la Sharia USANDO la democracia. Ha puesto jueces favorable y quitado a los que no lo eran, entre otras cosas.

    Si te fijas lo que se intenta es decir si ese partido va en contra de la constitución que rije el país. SI no les gusta que la cambien. ¿O qué? ¿Ahora lo «democrático es no cumplir la constitución?

  2. ¿Y lo que quieran los ciudadanos turcos no te interesa?
    Turquía vive bajo una dictadura laicista, que pohíbe cosas tan simples como llevar un velo.

    Pero claro, eso de la democracia no es cosa de liberales.

Los comentarios están cerrados.