No importa que a mí me parezca inexplicable. El partido que ha sido capaz de dejar temblando la Constitución Española (sin consultarnos, otra cosa es que hubiese que hacerlo y cómo hacerlo), el partido que más enfrentamiento ha generado en la sociedad española desde el 75, el partido que cierra ejercicio con un aumento del paro y una precaria situación económica, el partido que ha declarado abiertamente su intención adoctrinadora de futuras generaciones, ése partido ha ganado las elecciones.
La culpa no es del cha-cha-chá, es del bien-bien-bien, aquí todo va bien, jaleo y cachondeo, chikilicutres a Eurovisión. Voto extremista (ERC, IU), voto cautivo y pesebrista.
Pero del otro lado de la esfera las cosas no han sido mejores. Una oposición sin ideas, sin propuestas, sin más alternativa que «ser la alternativa». Y un líder. Cómo necesitamos los españoles un líder! Como el comer.
Los primeros cien días de esta legislatura serán más decisivos que en otras para hacer una previsión. Puede que no ocurra nada, lo cual sería preocupante. Pero dudo que nadie en el PSOE caiga en la cuenta de que algo han de hacer para agradecer los votos. Y dudo que el PP se quede de brazos cruzados esperando «el fallo».
Desde aquí estaremos fiscalizando a ambos. Eso si nos cierran el garito a los ciber-disidentes, que de todo se escucha por ahí.
En esto debo ser muy primitivo, Berlín. Y es justamente esa mi «arcaicidad» la que me impide ver según qué cosas. Me explico. Se, del verbo saber, que es cierto todo lo que me cuentas. Pero, también sin saber por qué, me niego ha hacerlo formar parte de mi argumento. Una y otra vez caigo en la trampa y olvido los miedos ancestrales que nos hacen esclavos o nos movilizan, como bien dices.
Tendré que hacérmelo mirar.
Pues no esencialmente, Luis, porque se veía venir. Porque es evidente. Se puede hacer el ejercicio sencillo de suponer qué hubiera pasado si ERC e IU no se hubieran hundido: pues que Zapatero hubiera sacado menos que en la legislatura anterior. Hablaríamos de que ha fracasada en vez de que ha triunfado pero esencialmente, estaríamos en las mismas, porque esos diputados de más se habrían sumado exactamente igual, sólo que con más estabilidad.
Tú me has enlazado a veces en mis discursos por la renovación intelectual de la idea de España y el discurso de la derecha. Si a gritos han salido tan bien, imaginémonos que lo mismo se hubiera dicho sin gritos, y se hubiera trabajado la comunicación de forma proactiva: para los que no te votan, que los que te votan van solos. Si el PP no se quita de encima la imagen de agresores herederos de los africanistas que fusilaron a los rojos, no hay nada que hacer. Si no se es capaz de decir lo que se quiere para Cataluña sin que sus habitantes crean que son gente indigna que quieren deliberadamente perjudicar al país, no hay nada que hacer: es así. Algunos vienen con discursos de convicciones y bla, bla, pero no tiene que ver: no son las convicciones, es cómo las cuentas, lo que representas.
Recuerda Luis, que la memoria colectiva tiene metido, ya sin saber por qué, que una de las dos españas te helará el corazón y eso es lo que teme el voto de izquierdas movilizado, puro terror. Así, se puede hacer cualquier barbaridad, que será poca al lado de la jauría que viene. Lo he dicho muchas veces: el problema no es llorar cuando el PSOE te saca un dóberman, sino preguntarte por qué funciona.
Bueno, es lo que venia madurando hace ya meses en mi cabeza: hace falta otro partido. No es que el PP no sea capaz de representarme a mí, que no lo es, es que no es capaz de representar a nadie que no le haya votado ya.
De todos modos, Berlín, las razones que me das para la victoria del PSOE, acertadas probablemente, no te parecen desilusionantes?
Carlos, no me molestan los «localismos», me molesta que crezcan de tapadillo. Hay cosas que han de hacerse a la cara, y no por la espalda.
Israel, ganada la extrema izquierda, toca ganar el centro. Moderación. Y migas.
Doña Mary, efectivamente. A trabajar….
Crispal, je, es una buenísima noticia 🙂
Luis I., centrémonos en lo verdaderamente importante: el Barça ha perdido en el Nou Camp contra el Villarreal y el Madrid ha ganado al Español. La diferencia entre ambos es ahora de 8 puntos. 😉
Don Luis, 3:24, estoy preparando la clase de mañana. Se alargó la reunión hasta las dos. Ya veo que el resultado ha sido el esperado.
La vida sigue igual ¿no? Agárrense que vienen curvas…
Cuando su bolsillo los sectarios vean temblar,
a la derecha empezarán a votar.
Está claro que se avecinan cuatro años horrorosos y si antes estaban crecidos, ahora intentarán cerrar absolutamente todo lo que les moleste.
Estemos atentos, porque vendrá la apisonadora. De eso no tengo ninguna duda.
Querido Luis: me asombro de que, vos también, estéis tan asombrados por el resultado. Sinceramente, creo que Mariano se puede dar con un canto en los dientes. Hay algo de irreal en muchos análisis que he visto en las teles afines a la oposición de antes y de a partir de ahora: esa sensación de incomprensión ante lo que, después de lo sucedido, parece imposible de creer, que semejante candidato y semejante legislatura no lo envíe a su casa.
Es un enorme error de percepción. Puede ser porque la endogamia (leerse tanto a unos, diré que a nosotros para ponerme delante, concentrarse tanto en las zonas donde el PP es hegemónico), no permite hacer los análisis correctos.
El partido popular tiene un nivel de rechazo altísimo. Eso hace que para poder ganar, tiene que sucumbir (colapsarse, hundirse) el voto de izquierdas. Recuerda que Felipe no perdió tras Filesa y el Gal, porque para muchos cualquier cosa vale antes de que un popular gobierne. Incluso con la ineptitud palpable de los socialistas gobernantes, desde Montilla a José Luis pasando por Simancas, no hay forma de eliminar los problemas que permiten la mayoría sociológica que teme (sí, teme) al PP.
Su comunicación no va dirigida a reducir ese nivel de percepción entre los votantes, especialmente entre los nuevos votantes. No señor, sólo está dirigida a reforzar lo que opinan los que siempre le van a votar. Así, es imposible. Bastante ha hecho el PP con el resultado que ha sacado que, en mi opinión, es impresionante. Y el grado de fidelidad de su voto es espectacular: ni un gramo de desgaste en Madrid o en valencia, galicia recuperable, avance en Andalucía (aunque insuficiente).
Es increíble como la ineptitud de gobierno del PSOE se traduce en excelencia estratégica en campaña. Zapatero ya no es un chiquilicuatre, ahora es un ganador, a los puntos pero ganador. Sus publicistas y sus sociológos son brillantes. El PP no puede quitarse el discurso del ogro y la caspa, o el del señor de bien de toda la vida que da Mariano. Es imposible ganar así, la sociología lo impide: y eso tiene consecuencias. Tienes que variar tu concepto territorial, no a dar la razón, sino a inventar nuevos discursos que convenzan a gente moderada. Tienes que dejar de aparecer como la correa de transmisión de los obispos. Por muy injustas o matizables que puedan ser estas cosas, lo que cuenta es la percepción. Y España es muy anticlerical. Y donde está el voto no puede entender lo de los homosexuales, tan mal explicado. Y no se puede ganar nada cuando más de media cataluña piensa que deliberadamente estás en contra de ella. Es así.
Este es el examen para el PP: hemos salvado los muebles, pero a menos que encontremos una forma de poder alcanzar un pacto estable con la derecha nacionalista (y eso implica mucho trabajo, revisar muchos conceptos, desarrollar mucha relación personal, invertir mucho tiempo y cuidar muchos detalles, cosas que veo inviables) o te lanzas a cambiar las reglas del juego. Cambiar el partido.
¿Qué opciones hay de cambiar el partido? Pues la única que tienen es lanzarse una radicalidad democrática de futuro incierto, pero capaz de adueñarse del centro, incluso del centro izquierda. ¿Qué es eso? Presentarse como el reformador del sistema que vivimos: sistema electoral, justicia, y agotamiento constitucional. Planteamientos que, también, veo imposibles: no hay cocina intelectual para seducir al electorado con cosas como esa. Porque conllevan abrir el melón constitucional y no hay narices.
¿La diferencia? Ahora Zapatero ha aprendido a manejar el poder mucho mejor. Está libre de sus errores y puede negociar a fondo con CiU. Si es listo, para recuperar el centro: no tendrá que hacer pamplinas para los sindicatos, ni tiene que avanzar en más igualdades y cosas por el estilo. Seguirá con el discurso de defensor de los pobres mientras entre Solbes y CiU pactan la estabilidad de la economía, porque las cosas no están para joderlas. Y si no es más de izquierdas, le dice a los suyos que es porque tiene que pactar con CiU. Habra´detalles para la galería, es cierto, pero como todo, llenos de humo.
La incógnita es cómo manejará CiU la situación. No puede dejar que Montilla capitalice los éxitos presupuestarios en Madrid o cualquier otra cosa. Pero no `puede dejar la oportunidad de influir y ser decisivo, cosa que lo es pase lo que pase. Y no puede permitir que ZP haga memeces con el presupuesto,no se lo perdonarían sus empresarios, que miran al mercado español. Clave: ¿cuándo son las próximas elecciones catalanas? La solidez de Montilla, es la solidez de ZP en el gobierno, ni más ni menos. Pero para CiU perder una situación como ésta es demasiado arriesgado: tienen paciencia juegan, el partido a largo plazo.
¿Dónde gana el PSOE las elecciones en la España irreal? ¿Y dónde gana las elecciones el PP en la España real? Esas son las preguntas que hay que contestar. Para empezar. Si se elige a Zapatero Presidente, no será con los votos de los que han tenido oportunidad de votarle. Segundo. Si se diera la España por la que suspira, tendría que irse de la Moncloa, Madrid. Y si la España segregada quisiera beber agua, al Ródano. El Miño, el Ebro, el Duero, el Tajo y el Guadiana quedan bajo dominio popular. ¿Comenzamos la partida? Pepiño, menos lobos.