Dos párrafos y una nota, punto de partida

El primero es de Cristina Losada:

Pero no sólo se trata de que una parte del electorado español se haya dejado engañar por Zapatero. Otra vez, sí, pero con un agravante: ZP ya no es un desconocido, como lo era en 2004. Por ello se ha de concluir que se ha respaldado con conocimiento de causa su alianza de hierro con los nacionalistas y su disposición a cederles trozos de soberanía, así como su voluntad de negociar con los terroristas. De los resultados se infiere que una parte del voto secesionista ha ido a parar al PSOE. Y que éste ha pescado también en los caladeros de la extrema izquierda, como lo certifica el descalabro de IU. Es altamente probable que ese «voto útil» a ZP –el voto contra el PP que galvaniza a los extremistas– haya dado la victoria al PSOE, como ya ocurrió en las elecciones anteriores.

El segundo es de un editorial de La Vanguardia (de pago, no pongo enlace):

Una movilización que ha comportado al mismo tiempo una fuerte polarización. Entre los dos grandes partidos han sumado casi el 85% de los votos expresados ayer en las urnas, lo que indica hasta qué punto se halla dividido el electorado. De hecho, el bipartidismo se ha manifestado en estas elecciones de tal forma que PSOE y PP han sido los únicos que han mejorado claramente sus posiciones con respecto al 2004.

La nota es de GEES:

En segundo lugar, en los últimos años se ha originado una eclosión civil liberal-conservadora, que desde periódicos, editoriales, radios, pocas televisiones y organizaciones varias han vertebrado la respuesta cívica a Zapatero. Éste no se lo va a perdonar, y sobre ellos va a caer ahora toda la furia del «ansia infinita de paz».

Empieza el baile. De momento, sentaditos en la barra, observando el panorama.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

30 comentarios

  1. No pasa nada Josete, nunca me habías llamado «error de razonamiento».

    Es muy, muy difícil que yo pueda votar a un partido de derechas, pero no vas desencaminado del todo: he sido votante del CDS y de Foro, una formación que impulso Punset para unas elecciones europeas. En Italia sería votante del Partido Radical de Bonino. En España tras ver la «oferta» me quedo con el PSOE, y es un voto decidido tras mucho análisis. El que quiera que me crea, el que no, pues libre es.

  2. JaviR resume en si mismo el tremendo error de estrategia que ha cometido Mariano Rajoy y sus colaboradores, que he intentado destacar en mis intervenciones. Barrunto que JaviR estaría dispuesto a votar al PP, ¿por qué no?, pero a otro PP, no a este tan feo que ha enseñado Mariano. JaviR ha visto lo que le han ofrecido y ha decidido. Hay muchos JaviR. A lo mejor tienen un poquito de razón. Y aunque se crea que no la tienen, un partido que pretenda gobernar tiene que gobernar para todos, también para los JaviR, también ellos son España. Y yo digo que es la parte de España que te va a dar la victoria electoral. España es la que es, no la que nos gustaría que fuera. Y si es de esta manera habrá que aceptarla y respetarla así. Uno juega al poker con las cartas que le dan, no con las que le gustaría tener. Además siempre es un buen ejercicio de humildad hacer un pelín de caso a los que no piensan como yo, y un signo de sabiduría.

    Posdata: pido disculpas públicas por usar literariamente el nombre de JaviR, al que no conozco absolutamente de nada, pensé que me venía al pelo para lo que quería decir, si me he excedido en el uso de su nombre le pido de nuevo disculpas.

  3. Javi R

    Hablo como lo que has dicho: Eres votante del PSOE, no porque pertenezcas a él. Es simple. Y te repito,
    ya a estas alturas de la película no me trago lo de
    la manipulación de las las víctimas por parte del PP. Simplemente, porque, hasta el asesinato de
    Miguel Angel Blanco, nadie en este puñetero país,se preocupaba de las víctimas. Y como te he dicho antes: entiendo perfectamente (aunque no lo comparto) el voto hacía la solución que el PSOE propusó (y creo que volverá a proponer) en la legislatura pasada respecto al terrorismo etarra: negociar con ellos porque mucha gente está dispuesta a ceder en todo, mientras no haya más muertos ni más coches bombas.

  4. yo, he votado al psoe, NO SOY DEL PSOE, ¿por qué me hablas de vuestras bases y demás zarandajas como si fuera miembro del partido?

    Y respecto a lo de los feudos y todo eso, revisa los resultados del País Vasco donde yo he votado: era feudo del PNV y ahora ha barrido el PSE, asi que tu razonamiento falla precisamente donde yo y oros muchos hemos votado porque estamos hartos de PNV y PP

  5. Nego supositum.
    El PP debíó desnudar psicologicamnte a los que pueden votarle. En España, aunque parece mentira la gente se avergüenza de decir que vota al PP, esto es así y es una realidad palpable.
    esa barrera debe romperla cuanto antes mejor o «la izquierda» (concepto decimonónico que en la práctica se queda solo en el nombre)seguirá utilizando ese complejo social como arma electoral.
    En mi opinión, debio plantear la campaña en términos …..»Dí hoy que votas al PP» porque crees en esto en eso y en aquello…..

  6. Bueno, yo sí creo a JaviR cuando nos dá sus razones y no creo que todos los votantes el PSOE sean marionetas trikilicutres. Pero hay algo de verdad en lo que apunta yo, si de grandes cifras se habla. Como lo habría si se hiciese un análisis similar al comportamiento de muchos votantes del PP.
    Negar los «votos útiles y habituados» en uno y otro bando, es negar la realidad.

    JaviR, no creo que sea demasiado elitista por mi parte recordarte que los españoles bien informados (de uno y otro lado del río) son minoría aplastante, de un lado; del otro decirte que no creo que el «maluso» de las victimas por parte del PP sea en absoluto diferente del «maluso» de las mismas por parte del PSOE. Sin embargo hay una cosa clara: los del PP sí han estado en el buen uso fente a las víctimas (p. ej. AVT) y sus problemas, los del PSOE no.

  7. nos ha dado verguenza la oposición que ha hecho el pp aprovechándose de las víctimas

    Mala excusa. En vuestra época de mayorías absolutas y gobierno, durante la década de los 80, a las víctimas las sacábais por la puerta de atrás de las iglesia, y cuanto menos ruido hicieran, mejor. Aunque no quieran reconocerlo, hay mucha gente que prefiere negociar con ETA y que no maten, aunque a cambio creen una dictadura étnica en el Norte de España. Pero el miedo es libre y es comprensible esa actitud. Lo que es un poco menos, es disfrazarla de excusas como la que das.

  8. Javi R

    el psoe suna porque le votamos gente que en otras ocasiones nos quedamos en casa pero nos ha dado verguenza la oposición que ha hecho el pp aprovechándose de las víctimas

    Perdoname que te diga que eso no hay quien se lo crea. Con los datos en la mano, ganáis donde siempre habéis ganado y donde tenéis la base electoral de siempre: Andalucía, Cataluña o Extremadura. Independientemente de que se hubiesen
    este hecho manifestaciones o no a favor de la víctimas, tendrías el mismo resultado en vuestras bases, con independencía de lo que hagáis. Y desde luego haber vivido 30 años en Andalucía y haber visto las promesas de un gobierno tras o otro, y seguir la cosa igual, me da una idea bastante clara de una cosa respecto a lo que piensa una buena parte del electorado socialista (al menos el andaluz). No importan los hechos, os importan las siglas. Si realmente votaran por políticas de izquierdas de verdad, IU no se hubiera pegado la leche que se ha dado y si os interesaba el país (la Izquierda siempre tuvo vocación universalista) la gente hubiese estado a favor de UPD sino os convence el PP. Pero buscarse la excusa nimia del terrorismo y la manipulación de las víctimas, cuando se puede recordar como la gente a mirado a otro lado cuando ocurrían los atentados en el País Vasco durante la década de los 80.
    Vuestra manera de ver la lucha del terrorismo, es exactamente igual que la política de apaciguamiento que siguieron los países europeos antes de la la segunda guerra mundial con Hitler. Es más,estoy seguro que hay una parte de España que estaría dispuesta a dejar su libertad y ceder ante ETA antes de ver un muerto más. Así de simple y así de triste. Lo que os buscáis son excusas baratas para no decir la realidad: preferís entregar el país vasco y la libertad, antes de que ETA vuelva a matar de nuevo. Me parece perfecto que tengáis esa postura. El miedo es totalmente libre.

  9. Me parece un error esa idea que trasladáis: los votantes del PSOE están engañados, nosotros no, ¿por qué sóis mas listos? 11.064.524 votantes de Zapatero ni somois tontos ni nos han engañado.

    Me parece un error pensar que por qué la economía entre en recesión la gente tanga que votar al PP. El PSOE también recurrirá a reducir el gasto si se ve abocado a ello. Al tiempo.

    Me parece un error pensar que el psoe tiene 11.064.524 de votos porque ha agluitando a los malísimos radicales, eso sería una mínima parte, el psoe suna porque le votamos gente que en otras ocasiones nos quedamos en casa pero nos ha dado verguenza la oposición que ha hecho el pp aprovechándose de las víctimas (yo así lo he visto: ya lo -e, o me han engañado, o soy tonto, o soy malo).

    El PP ya aglutina el voto de extrem,a derecha desde hace años, que conste que no pienso que el PP sea de extrema derecha aunque a veces se empeñen en aparentarlo

  10. No lo ha hecho mal, pero no ha sido suficiente. Y no ha sido suficiente por un error de estrategia. Y ahora ha llegado el supuesto «tonto del pueblo» y te ha ganado en buena lid. Y te ha ganado en buena lid porque ha jugado mejor sus cartas. Y se puede pensar que es porque los demás son igual o más tontos que él, pero eso no lleva a más que a repetir el mismo error de estrategia. Y la autocrítica es muy sana. Y si sociológicamente el voto mayoritario de tu país es de centro, pues tendrás que ser un poquito de centro, o al menos parecerlo, sobre todo en campaña, y se puede hacer perfectamente sin traicionar a nadie, Aznar lo hizo y no pasó nada, porque se supone que eres un político, no la madre teresa, y un político es aquel que se mueve en realidades, y eso se llama tener sentido de la oportunidad política, eso se llama ser más «listo» que el supuesto «tonto» que te ha ganado.

  11. Ni los conservadores peperos han hecho las cosas bien esta legislatura -o en la anterior a esta- ni tan mal como interesadamente hacen sospechar algunos. No arrojo al niño con el agua sucia.

  12. Josete:
    Se han perdido las elecciones porque hay una
    mayoría de españoles que prefiere perder su libertad y negociar con ETA que luchar contra ella , porque hay una mayoría de españoles que mientras reciba el PER le importa un pito lo que haga con sus hijos, porque hay una mayoría de españoles que sino pueden
    enseñar a sus hijos sus valores se la trae al pairo mientras inviertan en su comunidad autónoma, en definitiva, porque hay una mayoría de españoles que prefiere más Estado y menos responsabilidad individual, y vivir la vida tranquilamente viendo
    el futbol. Y eso, es, a fin de cuentas, lo que vende el PSOE: Nosotros solucionaremos vuestros problemas a coste cero (aunque sea mentira). Y mucha gente lo creo. Y sino, que miren a Andalucía.

  13. Pues eso, pues vale. Lo hemos hecho tan bien que hemos perdido las elecciones. Las hemos perdido por los demás, claro, porque son unos pobres ignorantes, porque no ven claro, porque están abducidos en una secta, porque son unos cobardes… Bien, bueno, pues nada más se puede añadir. Mientras tanto el mundo sigue girando…

  14. Porque acto seguido los diputados elegidos al Congreso español por esos territorios deberán devolver su acta y ahora hagamos un nuevo recuento

    No seamos ingenuos, los nacionalistas no quieren
    la independencia por sí mismos. Ellos lo
    que quieren es pastar del presupuesto lo máximo que
    puedan y gastarlo sin que nadie les pida cuentas
    allí donde gobiernan. Quieren decidir sobre España,
    pero que nadie decida sobre ellos.

  15. (*) si me lo permite, e invierte su paciencia conmigo, le responderé a esa pregunta en forma de post. Más tarde, que ahora estoy hasta las cejas de trabajo 🙂

    Para seguir animando el debate: dice Clausius que

    el liberalismo tiene que ganar posiciones

    y yo me pregunto, cuál? más que nada porque últimamente me han llamado fundamentalista cristiano (desde mi izda) o han dicho de mí que no soy liberal (dese mi derecha) y me he quedado bastante descolocado. No sobre lo que yo entiendo por «fundamentalismo cristiano» o por «liberal», descolocado sobre qúe entiende la gente se esconde bajo esos términos.

    Ya veo, Don Carlos, que sigue usted en la línea de lo que acaba de esribir en Batiburrillo. No anda muy desencaminado, no.

  16. Se habla de años de felonías contra nosotros. Muy bien, aquí estamos. Pero me da que, en buena lógica, el capitidisminuido z se va a quedar en la primera. Veamos. El nacionalismo separatista que le ha dado el voto pide el cumplimiento de los pactos que ya están en marcha y que se resumen en dos: Separación de Cataluña y del Pais Vasco. Pues esa es la primera y última felonía. Porque acto seguido los diputados elegidos al Congreso español por esos territorios deberán devolver su acta y ahora hagamos un nuevo recuento. El hecho de que los mejores resultados para zETAp se los hayan proporcionado los territorios separatistas supone ni más ni menos que su perdición.

  17. la unidad de España, el orden en economía, la seriedad en política exterior,

    Si, hay muchas personas que tienen la sangre de horchata. Que mientras el dinero le de para vivir,
    haya el futbol los domingos y el Estado se preocupe
    de cada problema que tiene (eso sí, con cargo a los
    Presupuestos Generales). En conclusión eso es lo que importan. Como eduquen a los críos o lo de Irak es un chiste malo (los F-18 españoles bombardeando Kosovo o las misiones en Afganistan lo atestiguan). Si para ganar todo vale, ¿de qué coño se diferencia del PSOE, que ya lleva
    rechazado lo de «Español» y «Obrero». Para ese viaje, no necesitaba estas alforjas.

  18. Te devuelvo la pregunta JoseT: ¿cómo es posible que UPyD, un partido moradillo, utópico y bastante comecuras sólo haya sacado un escaño cuando el partido al que acusaban de «derecha extrema y cerril» ha ganado más de 400.000 votos del llamado centro y centro izquierda? Los hooligans de UPyD están dispuestos a tragar con EpC con tal de llevar la contraria a los católicos. El PP es mejor que eso y además se debe a sus votantes, no a la conquista del poder por el poder.

  19. Vamos a enlazar a un amiguete. No sé qué partido le hará falta a usted D. Luis, pero si no vota al PP ni a UPyD ni a C´ s en estas circunstancias, temo que no volveré a preguntárselo.

  20. Concluyendo: ¿Por qué los 300.000 votos de UPyD que han salido del PSOE no han ido al PP? ¿Por qué el voto más de izquierda se ha ido al PSOE, qué les ha movido a cerrar filas? Ésa es la reflexión que deberían hacer en la calle Génova.
    Pobre consuelo es pensar que ganará el PP cuando la economía vaya de culo. El PP tiene que pensar en ganar en cualquier condición, y para ello tiene que saber «leer» las corrientes de pensamientos que recorren a los votantes del pais en un momento determinado.
    El centro más o menos existe. Tanto a la izquierda como a la derecha. Hay muchas personas que quieren la unidad de España, el orden en economía, la seriedad en política exterior, pero que no entienden como la caída de occidente el matrimonio homsexual o la asignatura para la ciudadanía, o que no estuvieron de acuerdo con la alineación completa con los USA en la guerra de Irak (estos ejemplos no son para generar polémicas, son sólo ejemplos que me parecían explicativos). Quien no quiera verlo que no lo vea, pero la realidad es muy tozuda.

  21. En segundo lugar, en los últimos años se ha originado una eclosión civil liberal-conservadora, que desde periódicos, editoriales, radios, pocas televisiones y organizaciones varias han vertebrado la respuesta cívica a Zapatero

    Zapatero se lanzará con leyes contra ellos, pero aquí, en especial en Internet, tenemos mucho más ventajas que ellos no tienen. La primera ventaja es que tenemos una globalización que cortarla, implicaría una censura del acceso a Internet en España. De ocurrir eso, hay muchos países que nos empezarían a mirar aún de manera más recelosa.
    Por otra parte Zapatero no va a poder acusar a nadie cuando sus políticas agudicen la crisis económica que se nos viene encima, y, recordemos, estando en la EU, puede producirse una migración de empresas a otros países más favorables. No podrá estar mucho tiempo alimentado espantajos sobre la derecha, si el país se le viene abajo en economía. Y pasará. Veremos que ocurre después de Marzo con el paro y la economía.

  22. Josete: el centro es una ficción donde quieren
    ver la gente de Izquierda carameleando con el PP, porque saben, que una vez que estén ahí, mucha gente
    de derechas va a pasar de ellos. Nunca he creído en
    la milongase esa de «ser de centro» o «ser centrista». Siempre me suena a una excusa barata, ya sea por vergüenza de no admitir que se es derecha, ya sea por maldad que tu política va a ser de claramente de izquierda.

  23. No. El PP no puede pensar que pierde porque votantes de ERC, BNG o IU han votado al PSOE, ése no es su voto, no lo ha sido jamás, no puede contar con él. Y en todo caso, aunque ese voto izquierdista no hubiera votado al PSOE y hubiera repetido voto, el PSOE pactaría con él, luego el efecto sería el mismo. El PP no ha perdido porque votantes más de izquierdas haya votado al PSOE. El PP ha perdido porque no ha sabido captar más votos de donde puede ganarlo. ¿Que ha sido una opción a sabiendas? Vale, loable, pero así no se ganan las elecciones. Rajoy no ha sido un buen “animal político”, no ha hecho bien los deberes, los deberes para ganar las elecciones, se entiende. No hay que convencer a los que ya están convencidos (que te van a votar siempre), hay que convencer a los que no lo están, y por supuesto, hay que saber que hay a quién no se le va a convencer jamás.

  24. Conforme pasa el tiempo y se analizan los datos electorales, el desánimo inicial se va diluyendo en cierta medida.

    Es muy difícil vencer a un partido socialista en el gobierno, y no sólo aquí en España. La gente se tiene que ver literalmente hasta el cuello para retirarle el apoyo y, aún así, hay mucha gente que lo ha hecho. Rajoy, con todas las pegas que ustedes quieran ponerle, no sólo ha consolidado su base de votos, sino que la amplia, y esos son votos que vienen directamente del PSOE. Lo mismo con UPD. Lo que pasa es lo ya conocido, la radicalización del electorado de Z.

    Creo que vamos en la dirección correcta, y debemos seguir defendiendo lo que pensamos. Será duro y difícil, pero nadie dijo que fuera fácil.

    El PP de todas formas tiene que analizar resultados en Cataluña y empezar a pensar en Galicia, y ver qué discurso tiene o ha tenido. Aparte de eso, nadie se tiene que ir, nada de retiros al parlamento europeo o similar, hay que dar la batalla. Y un par de apuntes finales. Si quiere seguir ganando votos, que puede, tiene que empezar a defender con firmeza sus ideas, sin ese tradicional miedo a lo que le puedan decir desde el otro lado. ¿Z con los restos de ERC, IH y otros nacionalistas va a dar ejemplo de supuesta moderación? Y la otra, el liberalismo tiene que ganar posiciones. Ese es el objetivo.

  25. Josete, la clave del voto no ha estado en el centro. Rajoy ha tenido más votos que Aznar en el 96. La clave está en la extrema izquierda que se ha decidido por el voto útil al PSOE al sentirse identificado por la radicalización de ZP.

  26. El PP crece casi sólamente en sus feudos electorales. Allí donde el PSOE y sus satélites ideológicos IU, ERC… se ha constituído en partido hegemonico y cuenta con el monopolio cultural la gente ni siente ni padece.

    Si acaso, odian aún más a la derecha estepaisana que es la que va a mantener algo parecido a solidaridad interterritorial durante los próximos cuatro años.

    En fin, between a rock and a hard place. ¿Está bien votar con la Junta Islámica o los antisistema pero votar con Rouco es inaceptable? Recoged lo que sembráis.

  27. Y mira que lo tenía fácil Rajoy. Sólo tenía que fijarse en lo que hizo Aznar cuando ganó por primera vez. Sólo tenía que repetir la palabra que Aznar se hartó de repetir: centro. En España gana el centro siempre. El problema de Rajoy es que se preocupó de dar carnaza a los que ya estaban convencidos (terrorismo, educación para la ciudadanía, aborto, homosexuales…), pero desatendió a los que tenía que convencer y que no ha convencido, y que lo único que querían escuchar era una palabra: centro. El PP para ganar tiene que quitar voto al PSOE por la derecha, porque el voto de CiU y del PNV es intocable (de momento), y eso sólo lo va a conseguir con una palabra: centro. Y si no pues nada, a la oposición…

Los comentarios están cerrados.