Requiem hispanoamericano por el Hispalibertas que pudo ser y no fué.

La falta de avances, el achatamiento del formato, solo podía ocasionar la salida de más y más colaboradores. Editores de imagen, corresponsales, cada día se perdía algo. Durante varios meses Hispalibertas funcionó gracias a dos o tres personas, siempre de guardia. El «dueño» de la idea y del proyecto, muy ocupado pensando el futuro venturoso de la opinión ciudadana, y jugando al juego de ser el innovador en los medios. Que Yahoo News nos enlaza, que bien. Que nos citan en El País, fantástico.

Un día del año pasado me cansé. Conmigo se fueron casi todos hispanoamericanos que aún seguían escribiendo. Algunos ni siquiera recibieron una respuesta a su nota de despedida, ni unas simples «gracias» por sus envíos. Tarde llegó un cambio de formato, y allí está hoy el sitio, languideciendo con titulares de hace 25 días.

Mi amigo Rubén lo lamenta como lo lamenté yo en su día.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

11 comentarios

  1. En mi opinion Hispalibertas empezó a morir en el momento mismo en que dej&ocaute; de ser un (excemente) blog para intentar ser un periodico online.

    Para empezar porque el volumen de articulos que tenia no era suficiente para poblar un perruiodico online y pronto nos encontramos con que la pagina estaba poblada con noticies viejas e irrelevntes (que en el formato blog desparecen por abajo) y que habia que buscar con lupa lo no leido (que en el formato blog es lo primero que vés.

    A ello se une que con el paso al formato blog Hispalibertas se gallardonizó notablemente como si su ambición fuese el atraer a los lectores del Pais.

    Por todo ello a los pocos dias del paso al formato periodico online Hispalibertas dejó de formar parte de mis lecturas cotidianas y a las pocas semanas un website que visitaba cuando no tenia nada pero que nada de nada mas que hacer.

  2. Desgraciadamente, cambio mucho desde que paso de blog, excelente, como Barcepundit hace a diario, entonces su calidad empezo a decaer mucho, ademas de que dejo de ser bastante liberal.

  3. Coincido totalmente con Nairu. Antes siempre acudía a HL, cuando se convirtió en periódico dejé de entrar. Los análisis y opiniones de HL blog eran excelentes: por los enormes conocimientos de los autores que colaboraban, por la originalidad de muchos posts, por distanciarse del sectarismo etc… Habían pocos blogs así, pero periódicos muchos.

    A mi me encantaría que volviese el HL en formato blog de antes.

  4. Yo sólo echo de menos HL como blog. La experiencia periodiquera ha sido un desastre… por lo que fuese, que ssólo a quienes incumbe importa.

  5. Pues qué queréis que os diga…

    Yo trabajé en el periódico ciudadano (muy poco tiempo), y lamento profundamente ese parón. Si lo miro con perspectiva, ha pasado lo peor que podía suceder. Como periódico, por los problemas que sean, ha resultado no funcionar… y soy de los que cree que Red Liberal y el liberalismo en general perdieron gran calidad con la transformación y todavía no se ha rellenado tal hueco. Total, que nos quedamos sin blog ni periódico.

    Esperemos que resucite.

  6. Discrepo de Emilio, se ha dejado pasar la oportunidad, ahora tocaría empezar de cero. La oportunidad y la credibilidad de parte de quienes contribuyeron antaño, digo.

  7. Llego un poco tarde a esto de la blogocosa, y puede que este no sea el lugar, pero ¿alguien podría contar de forma breve por qué Hispalibertas abandonó Red Liberal?

  8. El análisis de Nairu me parece inteligente y agudo.

    En su momento, Hispalibertas era, junto a Barcepundit, el gran blog político en español, y seguramente el único al estilo de los buenos blogs colectivos norteamericanos, con una atinada mezcla de thinking y linking. Yo tuve el honor de escribir en aquel blog un par de artículos y es una de las experiencias más gratas que me ha sido dado vivir en la blogosfera.

    Yo creo que Hispalibertas terminará levantándose y ocupando su lugar bajo el sol: Manel Gozalbo es un buen comunicador y un magnífico escritor que, finalmente, encontrará la forma de reubicar su «invento».

  9. La pura y simple información no da ningún valor añadido a un medio como HL. La información es gratis. Hay infinidad de periódicos gratuitos impresos o por internet. En ese campo es imposible que un grupito de amigos pueda competir con El Mundo, El País, ABC etc, que siempre informarán antes y de muchos más temas. Lo que sí da valor añadido es el análisis y la opinión. Ahí sí se puede competir porque no es fundamental llegar antes que los demás como en la información, sino analizar con más lucidez y rigor que los otros, cosa que tampoco es imposible. Los periódicos ciudadanos centrados en la información fracasarán siempre. Deben centrarse en el análisis, en la crítica, en la opinión. Por eso RL sí tiene futuro.

  10. Sí, una verdadera lástima. Lo que he echado de menos el blog original. Ni se sabe. Era divertidísimo y muy interesante. Larguísimos posts, bien documentados y con una profundidad digna del mejor periódico (extranjero… ejem) Espero que Manel y compañía retomen algún día su blog.

Los comentarios están cerrados.