Ibarreche debe decir la verdad en Stanford o callar

Lo único que realmente me molesta del nacionalismo , de cualquier nacionalismo, es el tufo adoctrinante que destila cada uno de sus representantes y cada una de sus actuaciones en público. Por eso, porque sería pertinente dejar los cuentos chinos, bajar a la realidad abandonando las propagandas de cualquier color y encontrar una solución «civil», no sólo política, para los problemas que acucian a la sociedad española, me uno a la petition lanzada por un grupo de residentes españoles en Silicon Valley (California), que incluye numerosos vascos y navarros, quienes han puesto en marcha una protesta contra la próxima visita del notorio iluminado Ibarreche a la prestigiosa Universidad de Stanford. Se titula In defense of Stanford’s integrity, against its manipulation by Ibarretxe.

Los abajo firmantes queremos protestar por el evento político que Stanford University va a organizar a favor del presidente de la Comunidad Autonoma Vasca el 14 de febrero de 2008, a menos de un mes de las decisivas Elecciones Generales Españolas que tendran lugar el 9 de Marzo de 2008.

Juan José Ibarretxe ha intentado dos veces sin éxito vender su plan de independencia al pueblo y estado españoles. Su plan revisado incorpora un referéndum pro independencia, que muchos expertos consideran sería ilegal bajo la Constitución Española. Fue presentado en octubre de 2007 al Presidente del Gobierno de España Jose Luis Rodriguez Zapatero, del PSOE, quien rechazó el plan. El principal partido de la oposición, PP, tambien rechazó el plan revisado. Juntos, PSOE y PP, representan aproximadamente al 90% del electorado español.

Más aún, el plan de Ibarretxe continúa con reclamaciones territoriales irrealistas sobre su vecina, la Comunidad Foral de Navarra, cuyo electorado vota en números elevados (mas del 70 por ciento en las elecciones regionales de 2007 con una participacion que también fue superior al 70 por ciento de los votantes) a opciones políticas que rechazan firmemente el Nacionalismo Vasco y el el proyecto de Ibarretxe.

El International Herald Tribune lo resumió mejor en su artículo del 16 de Octubre de 2007 sobre el plan Ibarretxe titulado «Madrid rechaza la propuesta de voto vasca» : «Políticos y analistas políticos en el Pais Vasco dijeron que la proposicion de Ibarretxe era un juego político destinado a ganarse el apoyo de los Nacionalistas Vascos mas radicales.»

Por ultimo, y no por ello menos importante, el partido de Ibarretxe, el Partido Nacionalista Vasco – PNV, fue fundado por Sabino Arana, una de las figuras mas racistas de los ultimos dos siglos. El proyecto original de Arana proponía una limpieza étnica que borrase a los españoles del País Vasco, a los que el consideraba miembros de una raza inferior. Aunque el PNV de hoy en dia dice que ha abandonado oficialmente algunas de las propuestas mas controvertidas de Arana, el PNV todavía honra la figura de Arana de muchas formas. EL PNV creó una fundacion que lleva su nombre, y llama a su sede central de Bilbao Sabino Arana Etxea (la casa de Sabino Arana).

Por las razones mencionadas, pensamos que el principal motivo detrás del evento de Ibarretxe en Stanford es que el ponga presion en el Gobierno español e influenciar el resultado de las Elecciones Generales Españolas, que tendrán lugar poco después del evento. Desde nuestro punto de vista este evento es puramente politico, que no sólo no tiene relacion alguna con la misión academica de Stanford, sino que tiene el potencial de manchar su reputacion mundial. A Ibarretxe le importa poco dañar el prestigio de esta gran institucion mientras él pueda hacer propaganda de su plan en un respetado foro internacional.

Le pedimos a Stanford que o bien cancele el evento, o que invite a un político que haga frente a Ibarretxe. Lo último no haría el evento menos politico, pero al menos serviría para prevenir que Stanford fuese percibida como que esta del lado de Ibarretxe.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

18 comentarios

  1. Francis dice «Todo lo que he leído por aquí se resume en una sola palabra: odio». Yo le digo: ni odio ni desprecio, simplemente comentarios, como los hacemos cuando un perro muerde a un hombre. Tampoco en este caso, el perro es importante. Sólo la noticia.

  2. Yo también escribí a favor de esta petición en mi blog, creo que debemos evitar que las mentiras nacionalistas provoquen una legitimación internacional a un plan inconstitucional

  3. Los supuestos exiliados sóis unos cachondos. El 99% no ha dejado el Pais Vasco por amenazas, sino por trabajo, por volver a la tierra de sus padres, por estudios, etc. Lamentablemente, una parte minoritaria, sí, debido a esos hijos de satanás de ETA.
    Dejad un poco en paz a quienes defienden la paz (valga la redundancia), aunque estéis en contra de sus ideas: la manera de derrotarlos es lograr otra mayoría en Euskadi… ah, pero es que eso no podéis hacerlo, verdad? (PP+PSE= 39% de los votos en las últimas 5 elecciones).
    Y luego habláis de intolerancia. Dejad que Ibarretxe hable donde pueda-quiera. Ya tenéis a vuestro pacifista Aznar intoxicando por aquí y por allí.
    Por cierto, en su partida de nacimiento (la de Ibarretxe) pondrá Ibarreche… gracias a vuestro amigo Franco que prohibió el euskera (y que, él sí, hizo una limpieza étnico-política tras la guerra civil… miles de nacionalistas e izquierdistas fusilados).
    Salud

  4. Bueeeeeeno, vaaaaaaaaaaaaale… pero ya me entiendes verdad? Cada cual tiene derecho a pedir a los demas como escribir y decir su nombre, que es suyo y de nadie mas. Porque, dado cuando nacio este hombre, uno podria mal pensar y decir que igual no dejaron a los padres escribirlo con «tx».

    Pero vamos, que no hace falta que le busquemos 3 pies al gato.

    Por cierto, barato? Mi no comprender.

    PD: Pa ahorrar espacio, y no crear mas ruido, dejo aqui dicho que espero que todo el dolor de cabeza judicial se haya acabado «por los siglos de los siglos».

  5. Me apuesto dos cenas en Maxim’s a que en su partida de nacimiento (si está sin falsificar, claro) pone IBARRECHE.

    De todos modos, barato, barato el tema.

  6. No, en castellano se escribe Ibarreche. Y yo escribo en castellano. Igual que escribo Londres y no London.

    No lo entiendo… Y, entonces, escribirias Herrero en vez de Smith? O Joe White en vez de Pepe Blanco si hablaras en ingles? Por que a mi me llamas Jordi y no Jorge si no hablamos catalan?
    Los toponimos tienen un pase porque es algo muy extendido (aunque cada vez oigo mas gente decir Beijing en vez de Pekin…), pero la verdad es que no estoy demasiado de acuerdo en traducir los nombres de las personas. Y menos los apellidos. A lo sumo, con la ciudad no se puede, pero a la persona se le puede preguntar como prefiere que la llamen, y respetar su decision. Y me temo que la eleccion del susodicho estaria clara.

  7. Francis:
    – efectivamente, la universidad es el sitio ideal para la propaganda filonazi, no crees?
    – eso no es lo que opinan los fiscales y jueces del Estado. Según ellos, ETA está en las instituciones, cobra de nuestro dinero, y por eso serán ilegalizados ANV y el PCTV. Si quieres reclamar algo, lo haces en el despacho de Garzón. O el de Bermejo.
    – No, en castellano se escribe Ibarreche. Y yo escribo en castellano. Igual que escribo Londres y no London.
    – Veo que no tienes ni idea de lo que es «lo vasco». Ni de lo que es el «odio». Y además, no entiendes lo que lees. O no lees, que es lo que me temo.

  8. Todo lo que he leído por aquí se resume en una sola palabra: odio. Odio a todo lo que huela a vasco, a diferente, a todo que no sea lo que piensan los del PP (si, no nos engañemos.
    Estáis intoxicando y manipulando a la gente, no dejáis que nadie que piense diferente y se pueda manifestar en el exterior… al igual que pasó el 11-M con el PP. La mentira tiene las patas muy cortas, no lo olvidéis.

  9. Si, Ibarretxe se escribe con TX, ignorar eso es desprecio al representante de los vascos y por ende a todos los vascos, eso es asi guste o no… Eso si, escribiremos correctamente los apellidos anglosajones… Esa es la España que quereis.. o es que quereis solo «vuestra España concreta»

  10. Ah y otra cosa, ETA no esta en las instituciones. Deberia daros verguenza poner eso. Pero hasta donde vamos a llegar con tanta mentira e intolerancia. Ya tenemos bastante con ETA y su chusma que prentende liberarnos del yugo español, como para abrazar el francotardismo que subyace en blogs como este.

  11. Creo que debe dar la charla. Es muy provincianista «prohibir» a alguien que de un discurso sobre lo que sea. Gustará o no, pero por respero es lo minimo.

  12. Ibarretxe se escribe con tx.

    A partir queda bastante claro el respeto que tienen algunos a la lengua original de la tierra de los vascos.

    En segundo lugar «contra la próxima visita del notorio iluminado Ibarreche a la prestigiosa Universidad de Stanford.», por lo menos espero que no digas que eres imparcial.

    Me gustaria saber porque te haces llamar exiliado… porque vamos, con la linea que sigue este blog tienes un hueco seguro en lo mas granado de Madrid, me refiero a las FAES.

  13. Javi,

    Soy uno de los primeros firmantes en esa petición.

    Soy nacido en Bilbao, criado en Mondragón, y con familia también en Vitoria.

    Tabajo desde hace bastantes años aquí en «Silicon Valley», aparte de haber pasado una temporada en Stanford colaborando activamente en la comunidad.

    La petición está INTEGRAMENTE pensada, diseñada y promovida por personas no pertenecientes a ninguna agrupación política. Estas personas son residentes de California, y están (o han estado) vinculadas a Stanford.

    Nadie puede firmar la petición sin dejar su nombre. Todas las firmas han de llevarlo (y se intenta filtrar las falsas, o repetidas, en la medida de lo posible). Los anónimos que ves son personas que no quieren mostrar su nombre (por seguridad), pero TODAS han dejado su nombre internamente.

    Nuestro interés no es favorecer políticamente a nadie, es impedir que una institución a la que debemos mucho, sea utilizada de manera rastrera para hacer campaña electoral (camuflado todo bajo un supuesto interés académico, cuando resulta que está financiado con dinero del Gobierno Vasco).

  14. Javi, sólo puedo decirte que quien me lo envió a mi por e-mail sí tiene que ver con Stanford. Por otro lado, es normal que cualquiera pueda adherirse a una petition.
    Saludos!

  15. Hombre Luis, y a estas alturas tú te crees que los que firman eso tienen algo que ver con la Universidad o con Silicon Valley, acabo de firmar como anónimo para comprobar que cualquiera puede hacerlo

Los comentarios están cerrados.