Los hielos del ártico se recuperan en tiempo récord

according to the NASA Earth Observatory. Some 58,000 square miles of ice formed per day for 10 days in late October and early November, a new record.

Según el Observatorio Terrestre de la NASA , se han formado unas 58.000 millas cuadradas de hielo nuevo por día durante los pasados meses de octubre y noviembre. Es un nuevo récord! (Esta vez el chivatazo me lo da Lady Vorzheva.)

El Ártico presentaba ayer este aspecto (como ven, la capa de hielo totalmente recuperada; fuente de las imágenes):

arctic_16_12_2007.jpg
También podemos hacer una comparación, para ver cómo el Ártico se ha recuperado en tan sólo tres meses:
artic_compare_2007.jpg
Nos decía hace poco Jordi, en uno de sus acertados comentarios, que los científicos no estaban en Bali, estaban en AGU, que es la conferencia anual de la American Geophysical Union, que este año se celebra en San Francisco. Pues bien, merece la pena acercarse a lo que allí nos están presentando.Un equipo de la Universidad de Kansas muestra en su trabajo cómo el calentamiento global probablemente no sea el único – incluso ni siquiera el más importante – factor desencadenante de la licuación de hielos en el Ártico:

In a presentation at the AGU meeting in San Francisco, researchers from KU’s Center for the Remote Sensing of Ice Sheets will show evidence that a weakness in the earth’s crust could be causing underground magma to melt the ice above. If that is in fact happening, the water could be melting and carrying away more ice as it flows away from the “hot spot.”

“We think it may be a part of greater geothermal activity beneath the entire ice sheet,” said Kees van der Veen, a KU researcher and professor in the department of geography.

Me imagino que Al Gore no ha oído hablar nunca de geotermia.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

12 comentarios

  1. (Iba a decir un taco…) Me cagüen: eso es ¡¡¡dictadura del cambio climático!!!

    Lo usaré en un post que estoy escribiendo sobre la democracia…

  2. A mí lo que me hace gracia es que si desafías (porque dudar de esto se convierte en un desafío), te llaman de todo. Es como cuando Galileo dijo lo de que era la Tierra la que giraba alrededor del sol.

    Otra cuestión además es lo del enriquecimiento… que cada vez me da personalmente más asco.

    Resumiendo:

    a) nadie lo sabe al 100% (la teoría de la gravedad o que la Tierra es redonda SÍ está demostrado al 100%).

    b) hay unos cuantos que se están haciendo de oro y exigiendo censura respecto de una teoría NO PROBADA AL 100% a todos los que se atreven a dudar de la veracidad de esa teoría…

    Hmm, ¿a que es maravilloso?

  3. Que pasa que el agua del mar no se calienta si en el fondo hay calor por geotermía. Que forma de desafira la ciencia. Se calienta donde yo quero y se enfria donde yo quiero. Genial!!!.

    Mejor lo dejo sin comentar …

    Lo de los glaciares:
    Sí, los glaciares pierden volumen en el hemisferio norte. NO, no es la primera vez. NO, no sabemos a qué se debe.

    Toledano, si a la gráfica que nos envías le aplicamos el modelo del famoso «palo de hokey» del no menos famoso Mann, nos sale una nueva glaciación por el sur. Habrá que convocar una Conferencia! Moriremos todos congelados! El nivel del mar descenderá 40 metros en 20 años, se acabó el marisco para siempre!

  4. Esta noticia no sale en los telediarios porque los dogmáticos algorianos protestarían airadamente, claro. Ya se sabe: la realidad queda por debajo de la ideología.

  5. Que pasa que el agua del mar no se calienta si en el fondo hay calor por geotermía. Que forma de desafira la ciencia. Se calienta donde yo quero y se enfria donde yo quiero. Genial!!!.

    Por cierto, que el centro mundial de monitorización de glaciares muestra lo que ocurre en periodos largos y no en momentos puntuales y claro a este centro nunca hacéis referencia porque os quema…

    http://www.wgms.ch/mbb/mbb9/mean_cum_mb_1980_2005_gr.jpg

  6. Me alegro de que se saquee este tema. Hace ya muchas semanas que la web
    http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/

    mostraba un enfriamiento muy rápido del ártico y un deshielo muy lento del antártico (allí es verano). Esa web es de consulta obligada. Hay que mirarla todos los días!!!! Es una excelente vacuna contra la religión del cambio climático.

    En este gráfico se ve, además, que estamos ya igual que hace 20 años… y creciendo…
    http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/IMAGES/global.daily.ice.area.withtrend.jpg

    Si se utilizasen las mismas reglas de extrapolación que los del IPCC usan cuando les interesa, seguro que saldría que en X años, el hielo del antártico llegaría a Argentina

  7. Manin, te lo digo sin ninguna sorna: deberías leer lo que hay tras cada enlace antes de escribir nada. En este caso el trabajo de Kees van der Veen, por favor.
    Si lo hicieses, te darías cuenta de que los hielos del Ártico se dividen en dos grupos principales: los que se frrman sobre el mar y los que se forman sobre tierra (Groenlandia y las islas). Ellos hablan de los segundos. Yo traigo en un post dos textos diferentes: en uno se muestra cómo el hielo marino se recupera espectacularmente rápido (contrariando a los agoreros catastrofistas), el otro muestra una explicación no «algoriana» del retroceso de hielo en Groenlandia (que también, repito, forma parte del Ártico)

    Y ahora dime dónde está la contradicción.

  8. Vamos a ver. Si hay actividad geotérmica debajo es normal que haya deshielo, pero no es normal que se forme. Menudas contradicciones. Es normal que nadie crea a los escépticos

  9. En fin, penoso. Yo no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza: esto es peor que el timo de la estampita y el tocomocho juntos…
    Pero ya se sabe: Al Gore ha multiplicado su fortuna ¡¡¡50 veces!!! gracias al cambio climático… Se ha dilatado con el calor y eso… 😉
    Vamos, que así se entiende que pida censura y que defienda el súper-mega-bodrio…

Los comentarios están cerrados.