Pues en primera instancia de la enfermedad y la muerte, el terrorismo y la guerra. Muy de lejos les siguen las preocupaciones por los amigos o la familia. Y allá, al fondo, hay algunos que temen por Gaia.
Si le preguntamos a los ciudadanos y ciudadanas de los 20 países europeos más desarrollados, la India y USA, obtendremos (entre otros) los siguientes datos:
Para el 50% de los encuestados lo que más les preocupa es la muerte y la enfermedad, propias o de los familiares.
El 23% no le teme a nada. Por zonas: en europa occidental el 20% son “Juanes Sinmiedo” , en la oriental el 15%, en la India el 23%, en USA el 37% y en Gran Bretaña el 43%
Sólo el 7% le teme a su futuro en general.
En España y Francia el terrorismo y la guerra ocupan posiciones de cabeza en esto de los miedos. Respectivamente el 47% y el 38% En USA sólo el 14% temen al terrorismo y el 11% a la guerra.
El Calentamiento Global sólo atemoriza al 14% de todos los encuestados. Las diferencias regionales son abismales: el 34% de los suecos están aterrorizados por Al Gore, pero sólo el 8% de los alemanes le temen al “lobo caliente” (lamentablemente, aún no publicados los datos en España; pero no deben ser muchos, por lo que leo)
El estudio ha sido encargado por el The Wall Street Journal Europe y realizado por el GfK Custom Research. Estoy deseando leer el .pdf completo. Un avance lo tienen aquí.