La manifestación de ayer: termómetro de prensa

Caliente:

Medio millón de personas salen a la calle con la AVT para exigir la derrota de ETA

Templado:

Una multitud recorre por séptima vez las calles de Madrid contra ETA y el Gobierno

Frío:

La AVT reúne a más de 60.000 personas en Madrid

No sabe, no contesta:

En el diario El Mundo, edición digital, a estas horas no aparece ni en portada.

En otras palabras: quienes no estuvimos allí tenemos dos opciones. O compramos TODA la prensa escrita para obtener una visión con perspectiva de lo ocurrido ayer, o nos decidimos por uno de los medios, lo cual nos llevará irremediablemente a una visión maniquea y miope de los hechos.

Y yo les pregunto, conocen a muchos españoles que compren más de tres diarios? No? y no tendrá eso nada que ver con el clima de «crispación» que tanto bota de boca en boca y tiro porque me toca? Fíjense que no he enlazado tres artículos de opinión. Son tres «noticias». Tela marinera…

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

6 comentarios

  1. Eso de que los del Manifestómetro son de fiar no se lo cree ni el Tato. Han insultado tantas veces a las víctimas que se les ve el plumero a kilómetros. Esa web no es nada neutral y barre para Ferraz.

  2. Este es un tema viejo, hay que ir al manifestómetro. Todas las manifestaciones que valora la comunidad de madrid van muy por encima de las posibilidades físicas. Es un cachondeo. Las cosas de Esperanza, pero la gente tiene furor militante.

  3. Framling, me parece fabuloso que nos hayas traído de vuelta el artículo de Wonka. Si de números se trata, allí tenemos una buena visión del tema.
    A mí me preocupa más la función de «vocero oficial de estadio», como se llaman, animadores? a la que se prestan los medios de comunicación.

  4. Pues a mí los del manistometro me parecen bastante de fiar, te cuentan como hacen los cálculos y así si no estás de acuerdo los puedes reproducir rectificando lo que quieras, y no falla los que apoyan cada manifestación los ponen a parir.

    Sobre esto habló wonka hace tiempo, hubo un momento en que gobierno y convocantes se fundieron, se dispararon las cifras millonarias y desde entonces nadie se quiere bajar del burro del millón.

  5. Bueno, no es sólo cuestión de números. Creo que la campaña de demonización de la AVT va, poco a poco, dando resultados.
    En este país estamos acostumbrados a que el estado nos diga quienes son los buenos: los asesinos frentepopulistas, luego los asesinos frentenacionalistas, ahora los asesinos de ETA. Después de todo, querido Happy, sólo son asesinos en cuanto que «víctimas». Me dan una pena, de «verdaz» te lo digo … estos pobres etarras víctimas de los fascistas que ayer salieron a la calle … Pero estamos ganando! Cada vez son menos! (los fascistas, digo)

  6. Yo había pensado en coger los datos más altos, después, los más bajos, y hacer la media… No falla. Es decir: 560.000 / 2 = 280.000 personas las que fueron a la manifestación.

Los comentarios están cerrados.