Calentamiento Global: nuevos datos

Mientras en Europa nos peleamos con un inesperado frente invernal (más de un incauto creyente que pensó que no necesitaba montar ruedas de invierno tiene una factura curiosa en el taller de chapa y pintura), en Suramérica están pasando uno de los inviernos más fríos y largos (este año comenzó en Mayo con fuertes heladas y aún no ha terminado) de los últimos tiempos, amén del noviembre más frío desde que se protocolizan las temperaturas, hace ya más de cien años.

Así, en Buenos Aires, el pasado día 15 se alcanzó una temperatura de 2,5° C, la más baja de todas las mediciones en Noviembre de los últimos 90 años. En el sur de Brasil también se han medido temperaturas en torno a los 2ºC. En las zonas más al sur del continente la gente se enfrenta a tromentas de nieve y hielo. Y el verano a las puertas.

Dado el panorama, decidí acudir a la web del Goddard Institute for Space Studies, una de las instituciones fuente de los informes IPCC. Quería ver cómo habían sido las alteraciones de temperatura en superficie en los últimos meses. Y lo que encontré no hace sino consolidar mis dudas sobre el supuesto «Calentamiento Global»:

– comparativa de los meses mayo a octubre del 2007 respecto a las medias en el período 1997-2006 (en azul temperaturas más bajas) Recuerden que en el hemisferio norte, de mayo a octubre está el verano:

Haga click para ampliar
Vaya frío, eh? Pues esperen, que hay otra gráfica sumamente interesante.

– calculemos la media de temperatura en superficie de los últimos 36 meses (siempre con los datos GISS en la mano) y obtendremos esta gráfica (cortesía del físico M. Müller – si entienden de física y leen alemán, no dejen de visitarlo):

Haga click para ampliar
Efectivamente, lo están viendo bien: la tendencia es de enfriamiento, no de calentamiento.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

7 comentarios

  1. Manin, tu primer enlace no va. El señor Bill es un informático que hace unas tablas muy monas, pero no trabaja para el GISS. El señor Müller tampoco, pero no es don nadie.
    Respecto a lo que he posteado: algún dato tergiversado? alguna tabla equivocada? No? … Ya me parecia a mi.
    También te digo una cosa: del mismo modo que afirmo la falsedad de la teoría calentadora, afirmo que la última gráfica (la de los tres años) sólo sirve como muestra orientativa. No tiene validez para hacer ningún pronóstico, pues tres años no son nada.

  2. JFM, creo que das en el clavo. No sé si es (técnicamente) posible desarrollar modelos basándonos en la actividad solar. Probablemente esos modelos fuesen tan erróneos como los que hoy utilizan los ecolojetas y demás profetas apocalípticos. Lo que sí parece cristalizarse en medio de toda la discusión que se ha montado (la seria, la que no sale en los periódicos) es que la influencia del sol en las anomalías observadas en los últimos 50 años es bastante mayor que la que se creía. Y, desde luego, mayor que el CO2.
    Yo, de momento, me conformo con seguir aportando datos para desmontar el engaño «algoriano».

  3. Si mirais en spaceweather.com os daresi cuenta que el nivel de manchas solares (cuantas mas manchas mas calor) estó por los suelos. Cierto que estamos en el año minimo del ciclo de once años pero también es cierto que justo antes de las mini-edades de hielo se observó una serie de años anormalmente calurosos y luego apagón con un numero muy bajo de manchas solares incluso en los años altos. Como si el sol necesitase reponer fuerzas despues de un pariodo anormalmente actiivo. Como los años que cabamos de pasar.

  4. Para ser exactos primavera, Libertarian. Una primavera «fresquita» que se dice. Pero no te asustes, es todo culpa del «Calentamiento cerebral», digoo, «Global»

Los comentarios están cerrados.