Desastroso balance de la energía eólica en León

Mientras los políticos y los medios de comunicación no reparan en dineros y esfuerzos para hacerle el caldo gordo a los histéricos del clima (vergonzosa la noticia que ponßia en portada esta mañana Periodista Digital, acientífica y propagandística como pocas) quienes deciden aportar soluciones alternativas se encuentran en el olvido más absoluto. Independientemente de que esté perfectamente demostrado (1, 2) que la energía eólica no es en sí misma una alternativa para soluciones a gran escala, lo cierto es que sí podría encontrar aplicación en el suministro de pequeños núcleos de población o polígonos industriales.

También hemos de reflexionar sobre la posibilidad de que algunos «listos de la clase» se hubiesen podido subir al carro de los parques eólicos para cobrar sustanciosas subvenciones y bien vivir, no habiendo tenido nunca intención de producir un solo kw/h.

PE_aprovados_y_en_tramite_RN2000.jpgDicho lo cual, me parece lamentable la situación que se está dando en León, donde de los 23 parques eólicos autorizados por la Junta tan sólo uno está produciendo energía. Se trata del parque «Ampliación de San Pedro» ubicado en el municipio berciano de Castropodame y que tiene una potencia de producción energética de 2.250 kilovatios. Los demás sólo estropean el paisaje. y nos han costado millones de euros a los contribuyentes. Hubiese resultado fácil caer en la trampa de pensar que se trata de 22 empresarios capitalistas salvajes sin ningún interés por generar energía, movidos apenas por la avaricia de los dineros públicos. Fué mi primera idea. Vista la lista de empresas y la dominancia de S.L’s pensé: cuanto listillo hay en mi tierra. Da la casualidad, sin embargo, que conozco a uno de esos listillos. Le llamo y le comento la noticia. Y me da una explicación: es completamente imposible conectarse a las redes existentes de suministro eléctrico. No hay terminales transformadoras (por ejemplo) en las que sea posible «sumar» la producción eólica. La razón es bien simple: todo está técnicamente previsto para «substituir» una fuente de energía (apago una atómica, meto la de la hidráulica, o viceversa) por otra. Añadir una fuente pequeña de manera efectiva no es posible. No en León y Castilla.
Mientras, el dinero de los empresarios gastado, el de los contribuyentes, gastado. Y los molinos? Los molinos parados.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201