De "El País" de hoy. Un mosaico

Escribe Felipe González (ya rendido al efecto Rosa Díez):

Siento que Fernando Puras haya dimitido. No beneficia al socialismo navarro. Siento que algunos de mis compañeros cuestionen por lo ocurrido a la dirección navarra y crean que en cada territorio hay que decidir todo lo concerniente al mismo, sin tener en cuenta que compartimos un espacio mayor como ciudadanos y que para nosotros, como socialistas, la cohesión en ese espacio compartido es clave para comprender que queremos convivir incluyendo y no excluyendo a los que tienen sentimientos de pertenencia diversos. Eso es lo que nos diferencia de las pulsiones nacionalistas de cualquier signo. En Navarra y en otros lugares. Puede y debe haber ideas socialistas en todos los sentimientos de pertenencia. Es nuestra argamasa en la diversidad.

Un poco más allá leemos a Antonio Elorza (me lo pasan por e-mail. Debo de estar tonto, no lo encuentro, no dejo enlace):

… la larga entrevista ofrece una continua sucesión de huidas, cada vez que el preciso cuestionario coloca ante Zapatero alguna dificultad. El hombre muestra una capacidad inagotable para ejecutar una y otra vez giros en el vacío, o, dicho de otro modo, hablar sin decir nada. Si le preguntaran por lo sucedido en un accidente de circulación del cual hubiese sido testigo, Zapatero respondería que hay un código de circulación y que se vieron implicados vehículos de motor. Así, al responder sobre el balance del Estatuto catalán, todo se reduce en la respuesta a corroborar que hubo un procedimiento democrático. Y lo de Navarra se resolvió nada menos que con el pensamiento vuelto hacia Santo Tomás, atendiendo al "bien común". La política internacional se resume en una serie de proyecciones al parecer positivas sobre distintos ámbitos: Cuba, Chávez, Sáhara, Kosovo, están ausentes. No hubo fallo alguno que estuviera detrás de los relevos en determinados ministerios o cargos. Todo va hacia lo mejor en el mejor de los mundos, y en este paraíso neocanovista no falta siquiera el buen diablo, agresivo pero tontorrón, el PP de Rajoy, garante de la victoria socialista en las próximas elecciones.

Mi amigo Berlín smith, especialista en "El País", podría indicarme si el diario ha entrado en campaña y para quién la hace. Da la sensación de que anden buscando nuevo sitio, lejos de la portavocía del gobierno zapateril.

Y termino con una frase de Alfonso Raffin, Director Mundial de Desarrollo Ganadero de Danone:

Ni una gota del biodiésel o etanol que usted pueda colocar en su depósito habrá sido producida por un pequeño agricultor del mundo pobre, pero puede estar seguro de que esa gota les habrá robado muchas gotas de agua para cultivar frijoles o arroz, y puede que alguna gota de sangre en la defensa de sus tierras.

 

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

5 comentarios

  1. Bienvenido, Gonzalo No, no me dedico de forma especial el País Vasco. Sólo cuando es de actualidad (que, ciertamente, lo es con frecuencia)

    Berlín, menos mal que no se ocupa usted ya de El País… je.

    Metoo, gracias por el enlace.

    Ángel, mantendremos la observacióin de los «repartos»

  2. Don Luis: creo que el otro día le contesté, pero algo hice mal con los botones porque no me encuentro. Como soy confuso, ya sabe, un estado superior al estar confuso, pues me suceden estas cosas.

    Qué quiere que le diga: no sé tanto de El País. Ya no lo escudriño como antes, como me sucede con toda la prensa diaria. La convencional, sobre todo. Y es que elegir la información que quieres – internet – hace que cambien los hábitos y la forma de estructurarse el mundo.

    Pero piense que Elorza lleva llamando imbécil a Zapatero desde el principio de sus días (los de Zapatero, presidente). A Hermann Tertsch le costó el puesto, pero Elorza es izquierda ilustrada, laica y no dogmática. Y no es pro PP. Felipe González dice lo mismo – que es un idiota contemporáneo con el agravante soberbio – en toda cena con amigos y menos amigos que se mete en el cuerpo: pero no puede decirlo en público. Y Cebrián siempre piensa como Felipe.

    Le queda Javier Moreno, que es más un vendedor de periódicos que un periodista. Al menos no es un periodista con los imaginarios reporteriles de Cebrián. Este tiene una misión: ganar pasta como sea. Eso no pasaba en los tiempos de Juan Luis como policía de la redacción.

    Piense ahora que la hora de la jubilación se le acerca a ese ya no tan muchacho que llegó a jugar en las piernas de Jaime Campmany, ese fascista, cuando era niño. El rumor es que los dueños, los herederos, solo están interesados en ganar dinero y no en pasar a los anales del periodismo. Que el consejo de administración de la casa votará casi seguro en bloque al PP (ah, no, que en Sogecable está o estaba Semprún): de seguro que es mucho más conservador que sus clientes y empleados.

    Súmele que ha muerto el gran patrón y que el Príncipe tiene otros amigos. Se acabó el monopolio de favores y la cuenta de resultados aprieta. Los Polanco actuales se parecen más al Godó insustancial que al empresario que levantó una editorial en alpargatas. Por supuesto, los Polanco hijos no llegan a la obscenidad de rico de varias generaciones del Conde. Ni de lejos: pero se parecen en que se dedican a administrar el patrimonio.

    La Bolsa te pide crecer todos los años. Y ya no se puede crecer más con favores de los de siempre. Tener al PP en contra, radicalmente en contra, sólo les trae problemas para crecer: no te dan esta licencia, no te filtran esta noticia, la gente se cuida de pactar contigo, etc. Y lo del satélite ya no es boyante. En realidad, es una mierda, aunque ahora quieren salvarlo con el lanzamiento del nuevo desco, que es interesante para adaptarse a los tiempos.

    Es un relevo generacional en toda regla, al igual que Zapatero lo ha sido. Una pregunta pertinente es si se trata de un deslizamiento hacia la mediocridad, como el ejemplo del presidente gilipuertas sugiere. No, es difícil poner algo importante en manos de gente menos preparada: Moreno es mucho más competente que Zapatero.

    Off-topic: los libros de historia comentarán la catástrofe de la política exterior de Zapatero. Si yo fuera el ABC o La Razón pondría un contador de días en su periódico de aquí a las elecciones con las jornadas pasadas sin que la Alianza de Civilizaciones exista.

  3. Hola:

    Es la primera vez que visito tu página. Me ha dado la impresión de que está dedicada a temas políticos relacionados con España y con el País Vasco en concreto.

    La política es una disciplina creativa difícil, sobre la que me detengo en muy contadas ocasiones. Por mi profesción siento la necesidad de participar activamente dando mi opinión y aportando mis soluciones a la comunidad, pero carezco de la vocación necesaria para meterme en lo que comunmente se denomina política, ya que la veo como una suma de sentimientos (normalmente de odio), defendidos por proposiciones lógicas muy sencillas, y normalmente defendidas demagógicamente.

    En fin: me quedaré por aquí unos días a ver qué color toma el paisaje.

    Un saludo.

  4. Cuentan, en algún confidencial, que tras la gestión entre Sogecable y Mediapro, y las zancadillas tan eficaces que Roures le pone a PRISA, ha comenzado la batalla entre Juan Luis Cebrián y una parte de los herederos de Polanco.
    Este País de hoy reparte; según como siga repartiendo se sabrá quien es el ganador.

Los comentarios están cerrados.