Freedom, not climate, is at risk

Quien lee este blog sabe que soy un admirador confeso de Vaclav Klaus, Presidente de la República Checa y uno de los pocos políticos de talla intelectual que nos quedan en Europa. Su artículo de hoy en el Financial Times es nuevamente memorable (y van …)

Les dejo con su lista de «buenos propósitos para hoy»:

■Small climate changes do not demand far-reaching restrictive measures
■Any suppression of freedom and democracy should be avoided
■Instead of organising people from above, let us allow everyone to live as he wants
■Let us resist the politicisation of science and oppose the term “scientific consensus”, which is always achieved only by a loud minority, never by a silent majority
■Instead of speaking about “the environment”, let us be attentive to it in our personal behaviour
■Let us be humble but confident in the spontaneous evolution of human society. Let us trust its rationality and not try to slow it down or divert it in any direction
■Let us not scare ourselves with catastrophic forecasts, or use them to defend and promote irrational interventions in human lives.

Lean el artículo entero!

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

6 comentarios

  1. Por lo demás y como dijo W. Somerset Maugham, si la gente sólo hablara cuando tuviera algo que relatar, el ser humano perdería muy pronto el uso del lenguaje.

  2. La forma de relacionarse en Matrix es la típica de la apariencia: pocos osan mostrarse como son, con su sistema de habitudes y carencias, con la tranquila patencia de lo que buenamente se es.

    Entre adolescentes de espíritu, y por ende no faltan adultos entre ellos, hay que relacionarse deslumbrando, euforizando, porque la relación exige modelos de imposición en los líderes y de imitación en los liderados, que a su vez serán aceptados en la horda o en el común en la media en que participen de un mismo vértigo.

    Relación = gregariedad mimética y de ahí multitud de formas de vandalismo y de ruidosidad relacional

    Quien así continúa al salir de Matrix lo lleva claro, pero lo sorprendente de los jóvenes tontos es que muchos de ellos consiguen convertirse en hombres de paz, jueces estrella, poetastros rojos y utópicos, presidentes del Real Madrid, etc.

    Adultos y jóvenes comparten el mismo miedo a la libertad, miedo que impide mostrarse tal como se es y que no soporta el llegar a quedarse solo si es menester; excepciones: Lady Vorzheva, Luis I. Gómez, AMDG, Joan Valls (de Debate21), Berlin Smith, Suances (de La Frase Progre y más sitios) y algún otro que no me atrevo a mencionar.

  3. Razonar no es más que poner probabilidades en la balanza del egoísmo

    Joder H., he de reconocer que para leer tus comentarios tengo que encontrar un momento de tranquilidad para aprehenderlo en condiciones (Habermas no está todavía entre mis lecturas así que en ocasiones naufrago), pero esta frase me parece brutal… creo que a mi novia le encantaría :(((

    La de la felicidad no está tampoco nada mal. Demasiado cruel

    la felicidad termina siendo una sensación agradable que nace de contemplar la miseria ajena

    Gracias H. por las lecciones 😀

    Don Luis, ¿acaso queda lugar hoy en día para adoraciones a políticos de primera línea? No digo un alcalde de pueblo, como su amigo, pero todo un Presidente de la República Checa…pffff, no sé, no sé.

    Besitos

  4. Estimado H. nos describes el fruto de muchos años de desinformación, de deseducación, de enajenación voluntaria. Hemos substituído el hedonismo por el comformismo, el criticismo por el seguidismo, la exégesis por la ideología, el debate por la apología, el mérito por el igualitarismo, la igualdad por el uniformismo, la libertad por la seguridad, el empeño por la subvención, la carcajada por la suficiencia y el lloro por las cartas al director.

    Y te extrañas? No, ya se que tu no te extrañas.

  5. No hay mucho bueno que leer y todo lo legible y visible parece mordido por la mordida. Como dijera Balzac, para otro contexto, existen de continuo ministros que venden su país, diputados que venden su conciencia, electores que venden sus votos, generales que venden sus ejércitos al enemigo, jueces venales que venden las absoluciones y condenas.

    Hombres influyentes venden los empleos, las categorías y los privilegios d que disponen. Abogados, procuradores y oficiales judiciales venden a sus señoras. Hay maridos que venden a sus mujeres y hay madres que venden a sus hijas. En esta moderna Babilon…lo que sea, la mitad del mundo vende a la otra mitad y la otra mitad compra.

    Te dicen que trabar amistad es fabricar un ingrato, que razonar no es más que poner probabilidades en la balanza del egoísmo, que la felicidad termina siendo una sensación agradable que nace de contemplar la miseria ajena, que un indefenso es uno incapaz de atacar, que si la cola avanza rápida es que estás en la cola equivocada, etc. etc.

    Y si te lo dice un progresista progresado, será verdad. Gente especializada en enchufar el ventilador sobre la bosta y hasta en convertir en mierda el ventilador mismo. Hay millones de moscas que alimentar, no me entretengan con minucias.

    Hacen correr, por ejemplo, el rumor de que el paro amenaza a tal municipio, entonces el rumor adquiere intensidad, la gente se lo cree, y el paro termina llegando. Calumnia, que algo queda, crea disopinión, la disopinión se asimila fácilmente y el desastre acaba llegando.

Los comentarios están cerrados.