Cambio climático: unas palabras sensatas

Los polos tardarían ‘al menos’ mil años en fundirse con las temperaturas actuales

Con los conocimientos actuales acerca del clima no se puede aún predecir qué va a pasar en el futuro, lo que sí se puede afirmar, según el geólogo Carlo Alberto Ricci, es que los polos «no se van a fundir en 50 años; al menos tardarían mil años en hacerlo si la temperatura sigue aumentando».

FUENTE | Agencia EFE

«Es evidente que la Tierra se está calentando pero aún no sabemos la magnitud de dicho calentamiento», aseguró el geólogo y presidente del European Polar Board, quien cree que la Tierra podría estar pasando «simplemente» por un ciclo de calor que puede acabar en cualquier momento.

Hasta 1970 la temperatura en el planeta descendía y, a partir de ese momento, ha ido en aumento, pero «no se sabe si es una tendencia o es sólo un fenómeno momentáneo», según Ricci, que viajó a Madrid esta semana para pronunciar una conferencia en CosmoCaixa sobre el cambio climático y su influencia en los polos.

«En la Edad Media hubo una época de calor similar a la actual seguida de la denominada pequeña Edad de Hielo entre 1600 y 1700, lo que indica que hay variaciones en el clima del planeta que ocurren en miles, cientos o sólo decenas de años», dijo Ricci.

Todos estos datos y muchos más han sido obtenidos gracias al análisis y estudio del hielo de los polos que son «archivos de la historia de la Tierra», en palabras del geólogo italiano, quien lleva décadas investigando acerca de las regiones polares.

«En los polos podemos rastrear el clima del último millón de años», aseguró el investigador, ya que en el hielo se encuentran encerradas partículas que indican la composición de la atmósfera y el comportamiento del clima.

A través del programa europeo EPICA, en el que Ricci participa, se ha extraído hielo de un millón de años de antigüedad y gracias a él se ha sabido que en este periodo de tiempo se han dado cambios climáticos en ciclos de 100.000 años.

En los últimos 8.000 años de la Tierra, en los que se ha desarrollado la civilización humana, ha habido cambios de varios grados de temperatura en periodos de menos de un siglo, explicó el presidente del European Polar Board.

«La variación de 2 ó 3 grados que se está dando en la actualidad podría explicarse en base a los ciclos climáticos pero los grandes cambios en la atmósfera no son corrientes y nunca se habían dado antes», dijo.

Ricci, que es presidente de la Comisión Italiana para la Antártida, confía que en el marco del Año Polar Internacional, que dio comienzo en 2007 y concluirá en 2009, se pueda avanzar en el estudio y conocimiento de las regiones polares y, por tanto, del comportamiento de la Tierra.

El profesor de la Universidad de Siena (Italia) prevé que en unos 10 ó 15 años se habrá profundizado algo más en el estudio de los polos y se sabrá mucho más sobre el clima terrestre.

«A través de los polos podremos saber qué causó los cambios climáticos en el pasado y cómo va a cambiar el clima en el futuro pero aún es pronto», añadió.

Es tan reconfortante leer palabras sensatas en estos tiempos que corren! Gracias señor Ricci, y gracias a Berlín Smith por el chivatazo.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

8 comentarios

  1. Hola.

    Soy Gonzalo.
    Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
    Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
    Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
    Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
    No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

    Aca esta mi dirección de blog:

    http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/

    desde ya muchas gracias.

    Un gran saludo.

  2. Gracias por tu bienvenida, tocayo. Desterrado ya el famoso modelo de la gráfica «Palo de Hockey» es impensable que aún haya científicos que sigan creyendo en él. O no. Tal vez las subvenciones para sus departamentos universitarios estén más seguras si continúan pontificando sobre las tropelías falsarias de la hecatombe climática. Hay una anécdota antigua y totalmente cierta sobre los pronósticos catastrofistas sobre la supervivencia del hombre con el ritmo de vida occidental. Seguro que la conocéis todos,pero resultamuy esclarecedora y por eso la quier reseñar. No recuerdo ahora los nombres de sus autores, pero algo así:
    «A finales del siglo XIX, un apocalíptico norteamericano vaticinó que para comienzos del siglo XX, las calles de Nueva York iban a estar intransitables debido a que el exceso de habitantes iba a traer consigo un aumento exagerado del estiercol de los animales de tiro en las vías. Como consecuencia, se quebraría la convivencia, la economía y la forma de vida urbana. Bien, a los pocos años se inventó el automóvil y el tranvía electríco y los caballos y las mulas pasaron a mejor vida, con lo que el apocalipsis no llegó.»
    Bien, yo confío en la sabiduría del ser humano y en su afán de progreso para la mejora. Estoy convencido de que, si llegara el caso de que efectivamente nuestro modo de vida (afortunadamente capitalista), trajera consecuencias desastrosas para seguir disfrutando de mayores niveles de riqueza y libertad, un científico de pro, un gran hombre libre de prejuicios y de mente privilegiada, lo sulucionaría con algún invento/descubrimiento que paliaría los supuestos males venideros. Y es que, unos creen en el hombre y su libertad inventiva y juicio crítico y otros en el adocenamiento de las masas.

  3. Saludos Luis Serrano! Espero que sigas viniendo por aquí e interviniendo. El blog de Uriarte es de lo mejorcito que hay en español. Altamente recomendable.
    Yo tengo una apuesta con un amigo mío alemán, climatólogo: el dice que en 2015 asistiremos al comienzo de un largo período frío, yo digo que habrá que esperar al 2020. Los modelos a 50/60 años de que disponemos (pocos y malos) apoyarían las dos posturas.
    A ver quien gana 😀

  4. Hola amigos y en especial a mi tocayo Luis I. Gómez. Es la primera vez que entro en este site blog, y lo hago por recomendación de una buena amiga. La verdad es que me he sentido reconfortado al leer textos tan sensatos como el de este hilo. No soy científico, sino cineasta. Y no por ello, sino por ser antes humano y crítico que cineasta y no cientiífico, ando siempre a la búsqueda del encontronazo dialéctico con aquellos que vestidos sensacionalmente de amarillo nos inundan con sus diatribas apocalípticas del fin de la humanidad por lo mal humanos que somos con el planeta. Me molestan sobremanera los rellenos en los informativos y demás medios convencionales escritos que infunden miedo con los despropósitos acientíficos y progres del rechinante concepto del cambio climático o del calentamiento del planeta como consecuencias de nuestro mal hacer con el planeta. Desde hace años, el reducto encontrado por los antiliberales y vetestomarxistas es el ecologismo intimidatorio. Caído el muro de Berlín hace ya décadas y desnuda la izquierda tradicional de postulados ideológicos consecuentes, se han embarcado sus lumbreras pensantes en el miedo indemostrable científicamente sobre las consecuencias de lo que llaman «neoliberalimso» y «capitalismo salvaje» sobre la Naturaleza. Lo peor de todo es que han calado tan hondo sus postulados acientíficos y falsos de toda falsedad (que diría ZP)que han engrosado las páginas del pensamiento «políticamente correcto» del hombre medio occidental. Hasta tal punto que si les presentas informes (como http://antonuriarte.blogspot.com/ sin lugar a dudas el mejor blog contra la mentira ecologista y su utilización política por los mediocres izquierdistas)de científicos independientes y nobles en su trabajo que tienen sus dudas sobre la dominante mediática del cambio climático y el calentamiento del planeta, se llevan las manos a la cabeza sorprendidos por tu corta inteligencia, como si fueras un tarado mental por pensar algo distinto a la establecido en los medios políticamente correctos.
    Y no me extiendo más.
    ¡Salud y libertad!

  5. El artículo me parece muy objetivo y propio de un científico y no como otros panfletos catastrofistas que nos prometen estúpidamente que en el plazo de 50 años o menos vamos a tener la playa en el portal de nuestra casa.
    Los ciclos geoclimáticos son normales en la Biosfera y se dan en periodos de tiempo muy dilatados, estocásticos y con una difícil predicción, el que diga lo contrario solo hace cientifismo amarillista de portada de revista progre.
    La unidad de medida del tiempo en Geología es el CRON o millón de años, y como muy bien dice el artículo 100.000 años como mínimo para apreciar un VERDADERO CAMBIO CLIMÁTICO.
    Cierto pastor, en un monte de 800 m, de altitud se encontró un trilobites y un geólogo le explicó que era un fósil que vivió en el fondo del mar.A lo que el pastor le contestó que eso era imposible… ( QUE MENTIA) pues su padre, su abuelo y su bisabuelo… nunca le habían contado que el mar estuviera tan cerca

Los comentarios están cerrados.