A veces me gustaría ser progre.

Hay días en que me levanto de la cama con la sensación de que me complico la vida a mí mismo, que me autoflagelo a base de mantenerme firme en mis principios, consecuente en la autoexigencia de cumplir unos mínimos que me permitan regresar a mi cuarto, acabado el día, sin remordimientos. No les ocurre a ustedes lo mismo? Esos días me gustaría ser «progre». Me gustaría tomar unas vacaciones de la realidad, lejos de cualquier agobio impuesto por el sentido de responsabilidad, reposar en la playa de los principios vacíos y bañarme en las aguas de los ideales biensonantes, políticamente correctos y decididamente alejados de cualquier cosa que tenga que ver con la vida real. Sería tan hermoso!

Cuánto me gustaría autoengañarme llamando al robo y la expropiación «redistribución social», olvidando mi conciencia; cuánto me gustaría poder hacer un hueco en mi escala de valores culturales a la violación, la mutilación y la tortura de pueblos enteros simplemente por el hecho de producirse en un contexto cultural distinto pero equiparable al mío; cuánto me gustaría salir a la calle gritando «fascistas» y «asesinos» a quienes pretenden que esos «valores culturales» cambien algún día; cuánto me gustaría retozar en mi sofá mientras veo los vídeos de un asesino paseando, mientras libo de las consignas para lograr un estado de amnesia, casi de anestesia.

La disciplina y el mérito son artilugios del diablo, pues sólo vive bien quien deja que otros trabajen para él. Quiero ser progre, siempre en pos de la solución rápida, el camino intelectual más corto o simplemente la inactividad, pues basta la fe en la utopía para entrar en el reino de los buenos. Maravillosa la lógica por la que el dinero es de todos y los frutos del mérito de unos terminan pagando la desidia de otros.

Los progres pueden utilizar la violencia en la calle, pues ellos están en contra del maldito sistema. Los otros no deberían ni siquiera poder alquilar un local para reunirse, pues no son más que los cerdos que mantienen el sistema. Despues de todo, los millones de víctimas provocados por la lucha contra «el sistema» son un precio de ganga comparado con los beneficios que reporta la utopía: la playa eterna, la fiesta sin fin, el paraíso para todos. El fallido experimento del pasado siglo es justificable en sí mismo: no fué capaz de erradicar de toda la faz de la tierra la pesadilla de la libertad y se contaminó. La próxima vez se hará mejor.

A veces, al levantarme, me gustaría ser progre … pero apenas me miro en el espejo, despierto de mi ensoñación, recupero el contacto con mis neuronas y elijo el camino del trabajo, el mérito y la responsabilidad. Qué difícil me resulta perderme el respeto!

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

21 comentarios

  1. José, no tengo ni idea. Pregúntaselo a Amador, tal vez él tenga una respuesta.

    Estimado Amador, ahí está justamente la diferencia: mis gafas no son azules, ni rojas, ni rosas. No me conformo con criticar el intervencionismo del estado, ni es el estado el culpable de «mis» fracasos. Si fuese un fracasado, la culpa sería mía majo, no del vecino.

  2. Comparto tu sentimiento. Como me decía una vez un amigo: Si fueras progre no te pararía nadie.

    Lo que no se es cómo se logra mutar a progre. Supongo que si existen cirugías para el cambio de sexo, también debe haber algún método para achicar el cerebro ¿no?

  3. A veces me levanto de la cama y me gustaría ser progre… Pero luego pienso lo fácil que es ser un memo autocomplaciente que se cree especial y esputa chorradas en la red de fracasados «La culpa es del Estado» y entonces todo se vuelve azul en el azul mundo del «liberalismo».

  4. Efectivamente, ser progre es como tener patente de corso. Cualquier cosa que hagas o digas, pasa. Hasta lo más aberrante.

  5. Lo malo de ser progre, es que no se sabe muy bien lo que es, bueno alguna idea hay, pero escasa.

    Lo idílico del progre-sismo, como si fuese ciencia. Decálogo.

    1-Te permite hacer manifestaciones y adquirir jamones.
    2-Son altamente “crispativos” cuando opositas.
    3-Puedes estar meses sin comprar champú.
    4-cambias la historia a tu antojo.
    5-no crees en dios, pero adoras a Polanco.
    6-el botellón y los petas, convierten al ser en filósofo.
    7-política social, paz, y justicia, significa lo que tú quieras.
    8-evolucionan a ritmo de manifestaciones, ahora dominan el fuego.
    9-puedes inventarte palabras: referéndum antidemocrático, izquierda liberal, etc.
    10-critican a franco por norma, a pesar de ser socialista, la constitución, la bandera, los pantanos, el seiscientos, etc. pero nunca te dirán nada de la paga doble.

    Venga miguel, ya estas tardando

  6. A pesar de leeros, sigo sin saber que narices significa ser “progre”, porque a mi modo de ver es una mera etiqueta que cuando rascas nunca aparece premio, una excusa para no asumir responsabilidades, esconder tu fracaso, y usar de escalera para alcanzar lo que no has conseguido por tus propios méritos.

    Un invento retórico de la izquierda española que trata de rellenar un vacío ideológico.

    Me niego a comprarlo 🙂

  7. Ser progre te permitiria decir que los 30 muertos del GAL son solo una muestra de hipocresia de «los fascistas» porque «no protestaban» y llamar asesino a Aznar por mandar sanitarios a una postguerra.

  8. De acuerdo Luis, ellos son demasiado «listillos», pero sobre todo me refería al resto de los ciudadanos que nos intentan tratar de tontos y descerebrados todos los dias haciéndonos ver lo blanco negro (no es necesario que enumere ahora todas las contradiccione diarias y las mentiras diarias de estos indecentes).
    LO que tiene que hacer esta gente no es hacer autocrítica, cosa reservada a la gente decente, sino empezar aplicar el sentido común y la decencia democrática.
    Hay mucha gente en sus filas que ya lo hacen.El que se deja hacer pasar por tonto al fin termina siéndolo.Y gracias por tu blog!

  9. Exiliado en España, comparto tus pensamientos con algún matiz: no son tontos. Realmente creen que es lo mejor que pueden hacer. Nos ocurre a todos: es muy difícil la autocrítica cuando las cosas van bien. Y, desde luego, a los amigos de la subvención y el «papá estado» les va muy bien hoy por hoy.

  10. Petrarca, me he dado una vuelta por tu blog, y estaba a punto de escribir algo así como: «Petrarca, te he entendido bien? Me temo que no 🙂 »

    Ya ves. Las cosas del lenguaje escrito en comentarios.

  11. Cuantas veces he pensado yo lo mismo que tu, cuando camino entristecido pensando en el futuro que están gestando estos neoprogres.Cada noche me acuesto diciéndome may mismo: mañana seré un “feliponcio” neoprogre, además puedo con el carnet del partido hacer hasta carrera. Ahora toca ser progre socialista como antes, los abuelos de los mismos eran franquistas recalcitrantes.Hay que saber estar al lado del poder, de lo contrario serás delaminado y condenado al ostracismo.¡No seas TONTO, hazte neoprogre!. Además:
    1. ¿ Tiene sentido el sufrimiento que supone ser hoy día honesto, legal, racional, librepensador, respetuoso con las leyes y ansioso de justicia, amante de la España constitucional y no de aquella otra fraticida que tiño de sangre nuestra patria, solo por los sueños diabólicos de los mismos que hoy pasan de conversos-neoprogres?
    2. ¿Para qué sirvió el martirio de Miguel Ángel Blanco y el resto de los asesinados vilmente por los que ahora van a volver a las instituciones vascas, con la ayuda de un presidente felón y un Estado de Derecho corrupto rendidos en brazos de los asesinos?
    3. ¿Merece la pena que militantes jóvenes sean apaleados, solo por pegar carteles electorales en Euskalerria y que se produzcan todo tipo de ataques al PP y a sus militantes y que nuestros gobierno NI SIQUIERA LOS REPUDIE?
    4. ¿Hay alguna razón para que tanta gente en euskadi siga siendo extorsionada, acosada, amenazada y llevando guardaespaldas hasta para ir a la cama?

    LO QUE OCURRE, ES QUE ME REPUGNA QUE ME TOME POR TONTO, CUALQUIER DICTADORZUELO CAPRICHOSO Y VISIONARIO.
    PRIMERA PREMISA
    Si “ZoPencoman” y sus secuaces nos toman a todos lo españoles por tontos y estúpidos y además piensan que lo pueden seguir haciendo impunemente.
    SEGUNDA PREMISA.
    Y si hay muchos españoles que siguen creyendo sus patrañas, traiciones y mentiras.
    DEDUCCIÓN LÓGICA.
    Existen en España millones de tontos, tantos que si volaran se hacía de noche a la 12 del mediodía.
    NO SOY TONTO,QUIERO SEGUIR SIENDO LIBRE Y NO PROGRE.

  12. No me has entendido Luis. Me refería a la superioridad moral de la izquierda progre, tan pretendida como generalmente aceptada por la sociedad. Supongo que es difícil mantenerla, a la vista de tantas contradicciones con las que tienen que batallar… Pero, mira, lo hacen y aún no sé cómo. Yo me habría descolgado hace tiempo.

    Por suerte no me llegué a colgar.

  13. Lord Hinkel, saludos! hacía tiempo 🙂 Espero que lo de la rodilla no sea nada serio.

    Yo también estoy decepcionado. Desde Alemania las cosas se ven peor, si cabe. Las comparaciones (aunque esto no sea un paraíso liberal, pero hablemos de prensa y madurez de los políticos) son odiosas.

  14. Es que en Spain es mas duro. Puede que incluso que en Francia. Yo vivo en Irlanda y la gente no es asi. Aqui estan chalaos y en el Pais Vasco o Catalunya ni te cuento.

    He tenido que volver por una operacion de rodilla a Barna y cuando escucho la radio, ojeo La Vanguardia o me miro la 4, simplemente no doy credito, no estoy acostumbrado. Personalmente, creo que este es un pais de mierda porque ya me diras como puede ser que haya votantes tan leales a gentuza como zp o banco. que despues de todo lo q ha pasado todavia haya opciones de repetir gobierno, pues es lo q hay.

    Nacionalistas, comunistas y rogelios deciden nuestras vidas ya entrados en pleno siglo 21. Esto es Spain, que desencanto, parecia q ibamos a ser un pais serio, pero no.

    Menios mal q m lo miro desde la distancia, porq aqui yo vuelvo solo pa tomar el sol.

  15. Petrarca, … no hay en mi entrada ni un ápice de superioridad moral. Se trata sólo de ser consecuente con uno mismo. Los valores primordiales no cambian: libertad, igualdad de todos ante la ley, derecho a la propiedad privada, respeto a la vida. Es fácil vivir con ellos. La realidad (cambiante) es fruto de la vida, la libertad, los derechos de los individuos y el uso que de ello hacemos.

    Para terminar: mi realidad es, en buena medida, fruto de la aplicación de mis valores. No hay contradicción. Sólo trabajo. No hay adaptación, sólo esfuerzo. No hay claudicación, sólo voluntad.
    Saludos

  16. Ser progre es un chollo, y me consta que muchos adoptan esta ideología (por llamarla de alguna manera) porque se han dado cuenta de que se vive mucho mejor: se liga más, caes bien, eres más enrollado, no tienes que calentarte la cabeza porque en el fondo sabes que otros harán el trabajo sucio de mantener a flote la sociedad, no necesitas discutir ni buscar argumentos, con llamar «facha» al otro es suficiente, y así un largo etc.

    Otra opción es practicar lo que yo llamo la irresponsabilidad activa, es decir, sabes que esto se está hundiendo pero también que tú como no individuo no puedes cambiar nada, así que ¿por qué molestarte?

  17. Ya, pero ¿y lo difícil que debe ser? Tienes que estar permanentemente acoplando la realidad (cambiante) a tu sistema de valores (fijo), y todo eso sin que tu propia inteligencia se sienta insultada. Ser moralmente superior siempre es algo que debe cansar.

Los comentarios están cerrados.