Darfur: los pancarteros estarán de puente.

El póximo día 29 de Abril se celebra en todo el mundo el Global Day for Darfur

Habrá una gran manifestación en Berlín, que me pilla al lado. Y la curiosidad me ha llevado a buscar la manifestación en España. Resultado de mi búsqueda: cero patatero (espero haber buscado mal, o no lo suficiente).

Desde 2003, Darfur, en Sudán occidental, ha estado implicado en un conflicto mortal. Varios cientos de miles de personas han muerto o han sido heridas. Más de dos millones de personas han sido desplazadas y viven en campamentos para personas desplazadas en Sudán o en campos de refugiados en Chad; más de tres millones y medio de personas dependen de la ayuda internacional para sobrevivir.

António Guterres, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, ha descrito la situación en Sudán y Chad como “el mayor y más complejo problema humanitario del planeta.”

Las violaciones y la violencia sexual se usan diariamente como armas de guerra en Darfur. La violación de mujeres y niñas – incluyendo niñas de ocho años – es generalizada. Cuando se comete como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido contra cualquiera población civil, la violación constituye un crimen contra la humanidad.

Aunque los guardianes de la paz de Unión Africana habían tomado algunas medidas inicialmente para abordar la situación, tales esfuerzos se han reducido en los últimos meses, lo que ha llevado al aumento de los ataques. Las patrullas AMIS (Misión de la Unión Africana en Sudán), diseñadas para mantener a los civiles seguros cuando se aventuraran fuera de los campamentos en busca de madera, se han suspendido en muchas zonas, dejando a las familias con una elección imposible: enviar a los padres y a los hijos, que podrían ser asesinados, o a las madres y a las hijas, que podrían ser violadas.

Los gobiernos han sido rápidos en exigir el fin de la violencia, pero lentos en actuar. No se han aplicado resoluciones de las Naciones Unidas y seis rondas de charlas durante más de dos años no han conseguido resolver la crisis.

Con mucha presión internacional, el Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) fue gestionado entre el gobierno de Sudán y una facción de rebeldes de Darfur. Sin embargo, se han incumplido las fechas límite y la violencia se ha intensificado.

Esta violencia ha hecho que para la mayoría de los millones de personas desplazadas sea imposible volver a su hogar. Las agencias de ayuda humanitaria se enfrentan a obstáculos crecientes para llevar ayuda generalizada. Algunos trabajadores han sido asesinados, mientras que muchos otros se han visto obligados a abandonar la región por la confusión reinante. Según Jan Egeland, el subsecretario generales de las Naciones Unidas para los asuntos humanitarios, ahora hay (noviembre de 2006) «cuatro millones que necesitan desesperadamente ayuda humanitaria – en un clima de rearme masivo.»

El 17 de noviembre de 2006, la Comunidad Internacional se reunió en Addis-Abeba, Etiopia, para negociar un acuerdo con el gobierno sudanés y permitir el despliegue de una tropa híbrida encargada de mantener la paz, de la NU y UA, en Darfur en tres fases: una primera fase reducida de asesores, para asistir a las tropas encargadas de mantener la paz que ya están sobre el terreno, de la UA; una partida más importante de 3.000 personas de logística, militares y policías para hacer lo mismo; y para finalizar una tropa a gran escala comprendiendo un mínimo de 10.000 tropas adicionales de NU y UA.

El presidente Al-Bashir ha señalado que aprobará las fases I y II, pero que no consentirá la fase III. La Comunidad Internacional deberá, por consiguiente, seguir dos caminos paralelos de seguridad – despliegue inmediato de las fases I y II, y simultáneamente, presión diplomática y punitiva sobre el Presidente Al-Bashir para que acepte el despliegue total de la fase III.

Por favor, emprenda acción para la Protección de Darfur y forme parte del Mundo para Darfur, el 29 de abril.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201