La contradicción fotovoltaica y eólica

El «boom» de la energía solar ecológica tiene sus zonas de sombra: el crecimiento acelerado del uso de sistemas fotovoltaicos en Alemania ha supuesto un aumento de las emisiones de CO2 de 400.000 toneladas más que el año anterior. Sobre todo la producción de células de silicio es un proceso de alto coste energético: según el «Institut für Elektrische Energietechnik» (Instituto para las técnicas de enrgía eléctrica) de la Universidad Técnica de Berlín (Technischen Universität Berlin) se necesitan entre 25 y 57 meses para que las células solares produzcan la misma energía limpia que se gasta en su fabricación. Ello permite calcular que la producción de los 750 megawatios fotovoltaicos nuevos instalados durante 2006 en Alemania ha supuesto la emisión de 1,5 millones de toneladas de CO2. Ese mismo año la energía obtenida en Alemania mediante paneles (hay sistemas instalados que generan aprox. 2500 megawatios) solares supuso un ahorro en las emisiones totales de CO2 de «sólo» unos 1,1 millones de toneladas. El balance es claramente negativo.

Algo similar ocurre con la energía eólica:

Cuanto mayor sea el número de instalaciones eólicas en funcionamiento, mayor será el problema de la planificación energética. El sistema «Day-Ahead-Prognose» con el que se proyecta la alimentación de la energía eólica en Alemania, presenta una desviación media del seis por ciento, pero: «para la planificación, obviamente, no es pertinente atender la desviación media, sino la desviación máxima. Esta puede llegar al 30 % del total installado – es decir, que estamos hablando de unos seis gigawatios». comenta Philipp Siemes del RWTH Aachen.
Como la dimensión de bloque típica de una central eléctrica convencional va de los 600 a los 800 megavatios, deberán permanecer como reserva algunas centrales eléctricas convencionales para asegurar el suministro en momentos de «pico de consumo máximo». De acuerdo con un estudio del RWTH Aachen, para alcanzar ese objetivo, el 14 % de la producción eléctrica total deberá estar asegurado por centrales convencionales, lo que hace absolutamente imposible – utópico, ya que no se prevee el uso de energía nuclear – el plan de reducción de emisiones de CO2 ni siquiera alcanzando el 70% de energías renovables recientemente propuesto para la UE.

Fuente: Photovoltaik-Boom sorgt für mehr CO2-Emissionen

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

2 comentarios

  1. No solo secundo todo lo que se ha comentado sino que aún digo más. Aquí en España con la energía solar fotovoltaica subencionada un 575%, yo creo que para pagar ese dinero también hay que gastar energía para «generarlo». No se cuantos KW vale un Euro pero seguro que se podría comprobar, y así ver que todos los sobrecostes de las famosas energías alternativas (que no se si llegarán a serlo, pero de momento, no lo son).

    El ejempo del código técnico mencionado…en mi caso al menos yo me ducho por la mañana, después de que no haya habido sol durante horas con lo que el agua lo generará la caldera, y no uso más agua caliente en todo el día. Conclusión: El gasto generado energetico para producir esa instalación es mayor que lo que ahorraré. Además en verano tendré que «tirar» agua al retrete para refrigerar las placas ya que si no se queman ( a no ser que tengas una piscina y las puedes usar para calentarla que no es el caso)…

    SALUDOS

  2. A mi no me sorprende nada en absoluto. Cualquiera que sepa algo de solar sabe que el rendimiento de una placa solar fotovoltáica es bajo y no permite recuperar la inversión de no ser por las subvenciones públicas. Es más, como siempre están los empresarios sin escrúpulos que ven en la solar una oportunidad para pillar presupuesto.
    Ahora con el nuevo códico de la edificación la cosa va a ser de chiste cuando se va a obligar a todos los edificios nuevos a que tengan placas solares operativas. No me extrañaría nada que hubiera empresas que alquilaran por horas las placas para exponerlas durante las visitas de los inspectores.

Los comentarios están cerrados.