Un maravilloso ejemplo, perfectamente documentado por "El Mundo-La Crónica de León", sobre las aberraciones de la cultura subvencionada. Me gustaría pensar que los "desequilibrios" denunciados se deben sólo a la incompetencia de quienes administran nuestros dineros. No es cierto. Son perfectamente conscientes de que los saltimbanquis votan, se manifiestan y escriben memorias elegíacas; los monumentos no.
El Ministerio de Cultura invertirá este año en la Catedral de León 1,5 millones de euros, según el compromiso adquirido por el director general de Bellas Artes, Julián Martínez, tras la última reunión entre todas las instituciones implicadas en la restauración del templo gótico, una cantidad todavía ínfima para los presupuestos del departamento de Carmen Calvo en comparación con las ayudas que se destinaron el año pasado a películas de la categoría de 'El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo', 'Crimen ferpecto' o 'Isi & Disi'…
… El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales publicó en el Boletín Oficial del Estado de 17 de julio de 2006 la resolución para «la concesión de ayudas de carácter general y complementario para la amortización de películas cinematográficas en la convocatoria del año pasado». El importe total de ayudas se elevó a 46,4 millones de euros…
No se den por contentos con estas citas. Lean el artículo entero. Merece la pena.
Leído. Una vergüenza. Pero no se preocupe, nadie saldrá a la calle. Seguiremos siendo cuatro bobos e internet.
¿Sabía usted, Don Luis, que no sólo se subvenciona a cualquiera sino que muchas productoras dejan de pagar a parte de sus proveedores con una frecuencia asombrosa porque no tienen dinero suficiente para hacer la producción?
¿Sabía usted que no se exige comprobante de pago de las facturas que las productoras presentan para justificar sus subvenciones? ¿Sabía que para otras artes subencionadas por el Ministerio de Cultura sí que se les exige?
El cine es un escándalo mayúsculo que, debe decirse, perjudica sobre todo a los que lo hacen bien.
Lea el artículo de Carlotti en El Mundo de hoy.