… «ya veo que no has comido bien hoy», a lo que el sordo responde: «pues es a tí a quien le rugen las tripas».
Hasta hoy había permanecido ignorante (voluntario) a las idas y venidas de la Iglesia de Roma, institución con la que rompí lazos afectivos hace ya algún tiempo. Ni cuando en DE surgieron serias y sesudas discusiones sobre la fe y sus manifestaciones, o sobre las supuestas intromisiones de la Iglesia en la vida de las personas (creyentes o no), o sobre la universalidad de ciertos principios morales. Opté por callar.
Pero leo aquí esto:
El Papa Benedicto XVI dijo el miércoles que su largamente esperada primera encíclica se publicará el 25 de enero y que espera que pueda enseñar a los cristianos la relación adecuada entre el amor espiritual y erótico…
…Según informaciones de medios italianos, el Papa avisa en la encíclica de que el amor se arriesga a ser degradado al mero sexo si no tiene un componente equilibrado de amor espiritual o divino basado en la fe cristiana.
y se me ponen los pelos de punta! Espero que, o bien el periodista, o bien los «medios italianos» ignoren completamente el contenido de la encíclica, con lo que lo leído no dejaría de ser un chascarrillo barriobajero.
De lo contrario resultará que el Papa pretendería que todo aquel que no ama (o no es amado) según la fe cristiana es un sujeto (o un objeto) sexual.
Pero vamos a ver, no estaba ya zanjado este tema ?
¿Fue esto lo que dijo?
Entonces tenéis esperanza Nietzsche y tú, Requerido.
Si hombre, vayamos a las fuentes, a Eros,Venus y demas.
Acabaremos entendiendo por que Nietzsche decia que el cristianismo era una religion para gente enferma.
Ya siento acaparar el blog. Mi anterior búsqueda fue un desastre. Acabo de encontrar una referencia en El Corriere sobre el asunto:» Benedetto XVI mette in guardia l’umanità dal dissociare due dimensioni dell’amore:«l’eros e l’agape». Senza l’agape, vale a dire «l’amore fondato nella fede e da essa plasmato», l’eros finisce per essere «degradato a puro sesso». Diventa così «merce», una cosa «che si può vendere e comprare». E anche«l’uomo stesso diventa merce». Mentre se uniti – eros e agape – trovano una sintesi perfetta, una unità di concezione dell’amore di donare all’altro e di ricerca dell’altro. Il Papa osserva che se si radicalizzasse questa opposizione, tra amore che si dona, agape, e amore di concupiscenza, eros, l’aspetto caratteristico del cristianesimo verrebbe disgiunto dai contesti fondamentali della vita dell’uomo. Tanto più queste due dimensioni dell’amore entreranno nella giusta unità, tanto più si realizzerà la vera essenza dell’amore. E anche il «matrimonio basato su un amore esclusivo diventa la rappresentazione di Dio col suo popolo e viceversa».
A algunos les parecerá mal y a otros bien. Pero no sé cuál es el problema: la doctrina de la Iglesia es la que es y no creo que estas palabras del Papa se alejen de ella. Sigo sin entender dónde está el escándalo.
en resumen, que se sigue discutiendo la pregunta universal: ¿que es el amor?…y hasta la Iglesia tiene intereses en esa pregunta…finalmente acabaremos descubriendo que el amor es otro negocio mas que proporciona pingues beneficios desde la Iglesia hasta las agencias de viaje hasta las mafias que mercadean con la carne…en fin, money is money.
Perdón. He releído la información y no le achacan al Papa esas palabras. Dicen que medios italianos dicen… He buscado en EL Corriere, en La Reppblica, en La Stampa y en Il Foglio y no he encontrado referencia alguna a tales palabras.
Como uno está ya acostumbrado a que se tergiversen las palabras de según quienes, he buscado lo que ha dicho el Papa sobre la encíclica. Helo aquí: «Il 25 di gennaio sarà finalmente anche pubblicata la mia prima enciclica il cui titolo gia’ conoscete, ‘Deus caritas est’, Dio è amore, non è immediatamente un tema ecumenico, ma il grande quadro, il sottofondo del tema ecumenico sì, perchè l’amore di Dio e l’amore nostro è la condizione della vita dei cristiani, è la condizione della pace nel mondo. In questa enciclica vorrei mostrare questo concetto di amore nelle sue diverse dimensioni. Nella ideologia che si conosce oggi, l’amore appare molto lontano da quanto pensa un cristiano circa la vera carità cristiana, ma vorrei dimostrare che si tratta di un unico movimento con diverse dimensioni. C’è l’eros; questo dono dell’amore tra uomo e donna viene dalla stessa fonte della bontà del Creatore, è con quella possibilità di un amore che rinuncia a sé in favore dell’altro, che eros si trasforma in agape nella misura nella quale i due si amano realmente e uno finalmente non cerca più se stesso, la sua gioia e le sue delizie, ma cerca soprattutto il bene dell’altro. E così questo eros si trasforma in carità in un cammino di purificazione, di approfondimento. Si apre poi con la famiglia propria, si apre alla più grande famiglia della società, alla famiglia della chiesa, alla famiglia del mondo. E cerco anche di dimostrare che l’atto personalissimo dell’amore che ci viene da Dio è un unico atto di amore che deve esprimersi anche come atto ecclesiale, anche organizzativo. Se è realmente vero che la chiesa è espressione dell’amore di Dio, che Dio ha per la sua creatura umana deve essere anche vero che l’atto fondamentale della chiesa unisce la chiesa, ci dà la speranza della vita eterna e che la presenza di Dio nel mondo genera un atto ecclesiale e cioe’ che la chiesa anche come chiesa, anche come comunita’, anche come organismo istituzionale deve amare. E la cosidetta Caritas non è una pura organizzazione come ci sono altre organizzazione anche filosofiche, ma necessaria espressione dell’atto piu’ profondo dell’amore personale che Dio ha creato nel nostro cuore e che è riflesso di quell’atto che Dio è e ci rende immagine di Dio. Allora finchè questo era pronto, tradotto ecc. E’ passato tempo. Adesso finalmente mi sembra essere anche un gesto della provvidenza che proprio nel giorno che preghiamo per l’unita’ dei cristiani il testo sarà pronto».
Creo que se entiende. Ahora que el que firma la información de swissinfo me cuente dónde dice el Papa lo que él dice que dice. Yo no soy creyente, pero empiezo a estar hasta las mismísimas de que tanta gente juegue a destruir la moral judeo-cristiana y las instituciones que la encarnan sin proponer alternativa alguna. Por otro lado, es obvio que el Papa se dirige a los católicos y a todos aquellos que quieran. No obliga a nadie a leer la encíclica.
Al «pasante»:
primero, no critico la encíclica, ya digo que no creo que la información no puede estar bien comunicada. Critico un supuesto.
Segundo, la Iglesia puede opinar sobre lo que le dé la gana, yo también.
Tercero, precisamente critico una supuesta frase que engloba a todo el mundo, o sea, a todos los que dicen amar, sean creyentes o no. Relee.
Sinceramente, el problema radica en que una encíclica no es una opinión. Despes de todo, y si eso lo dijese el Iman de Chiclana, todos nos pondíamos en guardia y clamaríamos al unísono: «no generalize, señor Imán! Nosotros no amamos según la fe en Alá, ni en Mahoma»
No pretendo crear polémica.
Seguro que en la enciclica sera la solucion para filtrar y expulsar con celeridad a los curas pedofilos.
Primero, explicame eso de criticar la enciclica antes de que siquiera haya sido publicada.
Segundo, puede o no la Iglesia opinar sobre su propia «filosofia» ?
Tercero. Nadie te obliga a compartir esas opiniones, las cuales fundamentalmente van dirigidas a sus creyentes.
Sinceramente, no entiendo cual pueda ser el problema. Lo que para la Iglesia sea esta u otra cuestion no deja de ser, para los no creyentes, mas que otra opinion que compartir, o no.