Despropósitos

Joseba Arregui, que fue consejero de cultura del Gobierno Vasco, y es hoy uno de los elementos más críticos con el nacionalismo sin dejar de ser nacionalista (a su manera, desde luego) escribe hoy en El Mundo un lamento sobre el ambiente político y la suma de declaraciones indenciadiarias de nuestros supuestos representantes (los despropósitos del título):

Es cierto que la democracia es la gestión del disenso. También es cierto que esa gestión sólo es posible si existe un consenso básico sobre las reglas de juego, sobre los límites que no se pueden transgredir. La oposición está forzando su crítica legítima hasta el punto de borrar esos límites. Pero tampoco es aceptable que la referencia a la crispación sirva para coartar la posibilidad de crítica que puede y debe ejercer la oposición por el bien de la democracia. Los partidos son sólo parte. Y la conciencia de que sólo son parte debe implicar siempre la admisión de que el adversario posee también parte de la verdad y parte de la culpa y la responsabilidad. Nunca el todo: ni de la verdad, ni del patriotismo, ni de la lealtad constitucional, ni de la responsabilidad y la culpa en el clima político.

Son frecuentes sus apariciones en este diario transmitiendo unas enormes dosis de lucidez en lo que concierne a los grandes problemas de la política española. De uno de ellos en agosto pasado extraigo estas frases que complementan y dan luz al párrafo anterior:

…la verdadera democratización, sin embargo, resulta de aceptar la limitación del sentimiento de cada uno, por muy colectivo que sea, para que todos tengan sitio en el espacio público que es la democracia desde la renuncia a la pretensión de exclusividad

El resto del artículo, se encuentra en la sección de opinión del diario.

Karl Hayek
Karl Hayek
Artículos: 20

Un comentario

  1. todo es de todos o nada es de nadie??..quienes somos, de donde venimos o hacia donde vamos??..españa a la vasca o españa a la catalana??..cataluña a la murciana o euskadi a la andalucia??..mas que nunca este pais necesita un ‘programa erasmus’ interno, un programa migratorio interno que rompa las barreras ideologicas que han creado 25 años desde el parto de las autonomias y que provoque una marea de orgasmos interculturales!!.

Los comentarios están cerrados.