Democracia y negociación

Es grato comprobar cómo sigue habiendo quien, a pesar de las corrientes de pensamiento y acción al uso, mantiene intactos los conceptos en los que se fundamentan la libertad y la democracia. Confío en que muchos lectores (no de esta bitácora, si no de periódicos) se acerquen hoy al diario ABC, donde encontrarán ésto:

En el núcleo del debate político del momento hay un toque estrafalario, empezando por la denominación de «debate territorial», como si discutiéramos de la delimitación de fronteras o de movimientos sísmicos cuando en realidad lo hacemos sobre la soberanía, la nación democrática y la ciudadanía. Cuando se habla del terrorismo se dice, además, que se trata de un «proceso de paz», un eufemismo para, en vez de garantizar la libertad, adentrarnos en una interminable senda de concesiones a unos, a menudo injustificadas y siempre motivadas por la promesa de que cesarán las armas de los otros. Aunque se sigan sosteniendo en pie, como en el Pacto de Estella, para garantizar el «proceso».
(…)
La búsqueda de negociadores, siempre en las provincias del nacionalismo, se ha convertido en el gran objetivo de una política acomplejada. Acomplejada ante los mismos nacionalistas hasta el punto de convertir las supuestas identidades, en vez de los derechos de los ciudadanos individuales, en el foco de las reformas. Ni la nación democrática es la suma de las comunidades autónomas, sino la voluntad soberana de los españoles; ni la democracia es el voto -consensuado o no- en una conferencia de presidentes autonómicos, sino el principio elemental de que a cada ciudadano le corresponde un voto; ni la solidaridad se fragua entre regiones, sino entre contribuyentes.

Las aseveraciones en negrita podrían muy bien formar el lema de esta bitácora.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201