Escenarios Iberoamericanos

Así titula hoy Gustavo de Arístegui su artículo de opinon en el diario ABC:

La democracia y la estabilidad se encuentran entre los motores más importantes y eficaces de crecimiento económico y prosperidad. Casi todos los países en el continente son democracia, con la sangrante excepción de la dictadura cubana y una grave preocupación, la deriva totalitaria del régimen del presidente Chávez, cuya legitimidad democrática nadie cuestiona, pero cuyos métodos y sus serias limitaciones a los derechos y libertades fundamentales son cada día más evidentes.

Son por lo menos tres los más graves problemas socio-políticos del continente (además del de la pobreza y la desigualdad ya mencionado). El primero ha sido la paulatina pérdida de credibilidad de los políticos y de los partidos políticos tradicionales, como consecuencia de la ineficacia y corrupción de algunos gobiernos y de sus principales dirigentes, pero no de todos.
(…)
El segundo es la debilidad cuasi estructural del Estado y de sus instituciones democráticas, gobiernos cuya autoridad y legitimidad es cuestionada en la calle, parlamentos sin las necesarias capacidades de control político sobre el Ejecutivo y en algunos casos poderes judiciales con una independencia cuestionada.
(…)
El tercero es que los tan injustamente denostados «consensos de Washington», que crearon las condiciones para una fuerte recuperación económica de buena parte de las economías del hemisferio, no fueron capaces, sin embargo, de hacer que esa prosperidad macroeconómica llegase a los sectores más desfavorecidos de sus sociedades.
(…)
Para colmo de males, el gobierno socialista ha vuelto a claudicar, de forma múltiple y en cascada, ante el régimen de Castro. El ministro Moratinos se negó a revelar ante la Comisión de Asuntos Exteriores de Congreso si iban a invitar o no a los disidentes cubanos a la recepción de la Fiesta Nacional en la embajada de España en la Habana. Igualmente, cediendo a las exigencias del régimen castrista, han aceptado que en la Declaración Final se haga mención al «bloqueo», que no al «embargo», de los Estados Unidos, así como incluir una referencia al caso del terrorista Posada Carriles, a quien Washington no extradita a Cuba por la absoluta falta de garantías procesales que ofrece la dictadura castrista. Y todo para nada, pues el dictador finalmente le ha dado plantón a la Cumbre de Salamanca. Esperemos que por fin el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores se den cuenta de la calaña del dictador y de su régimen.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201