La cuestión de la cancillería alemana, a punto de decidirse

Los resultados de las elecciones en Dresden, celebradas con retraso el pasado domingo, han ayudado a clarificar un tanto (que no mucho) el panorama político germano.

Todo parece indicar que la única solución pasa, como ya veníamos anunciando, por una gran coalición entre la CDU y el SPD (tal vez con la participación de FDP y Verdes, si bien los liberales ya han anunciado que se encuentran muy a gusto en la oposoción y los Verdes muy pocos puntos en común – por no decir niguno – tendrían con la CDU).

Queda por resolver la cuestión de la Cancillería. Merkel se siente legitimada para asumir el cargo (opinión que comparte con la gran mayoría de los alemanes) dado que es la candidata que más votos ha obtenido. La obstinación arrogante de Schröder en las primeras horas tras conocerse los resultados ha dado buenos réditos estratégicos para el SPD. Pero es una postura insostenible; él lo sabe y ya ayer anunciaba que estaba dispuesto a renunciar a ser Canciller los próximos 4 años.
Lógicamente, y conscientes del gran valor estratégico que supone la «amenaza schröderiana» sobre la mesa de negociaciones con la CDU, el partido de Schröder no está dispuesto a que su líder tire la toalla tan pronto. Sólo así podemos entender que Müntefering osase anoche, en rueda de prensa, desdecir a su líder: «El SPD sigue pensando en Schröder como Canciller para los próximos 4 años».

Lo malo es que Gerhard ya había hablado antes y las palabras de Müntefering no se las creyó ninguno de los periodistas allí reunidos.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

3 comentarios

  1. Que suerte!!!,

    Yo que cada vez que me informo sobre comprarme uno (para vivir) me desespero de lo caros que son y calculo que si algún banco me prestara dinero tendría que vivir hasta el 2311 para terminar de pagarlo. Pero eso no es problema, ya que ningún banco me dejará el dinero ;-(

    Hoy ya he tenido la primera discursión del día con mis compañeros de trabajo por las declaraciones de Müntefering… Increible, pero hay gente que dice que tiene razón y que el SPD es el partido más votado, que Schröder debe de ser el canciller, etc…

    Encima del precio de los pisos (que no casas individuales, eso es ya un sueño…) estos compañeros de trabajo…..

  2. Gracias por la clarificacion Luis porque con mi basico aleman no entendia que Schroeder lo anuncio y luego el presidente dijese lo que dijese; lo entendi pero no veia quelos periodistas no se lo creyesen. Yo, en mi ignorancia, todavia creo que va a ser lo que me dijiste tu inicialmente: que Merkel tampoco sera. Y ya veras como al final tenemos nuevas elecciones. Para mi el resultado es el mejor nada se mueve y si todo lo profesional sigue como hasta ahora, a comprar otro piso en Alemania este año

Los comentarios están cerrados.