Tras el acuerdo de última hora de este jueves, el tripartito y CiU han votado juntos para sacar adelante el nuevo Estatuto catalán. Los 15 diputados autonómicos del PP han votado en contra por considerar que el texto es contrario a la Constitución. La proposición de ley orgánica del proyecto de reforma estatutaria queda de esta forma lista para su tramitación en las Cortes. El PSOE afronta este debate dividido: Rodríguez Ibarra y Guerra ya han avisado que si es inconstitucional no se aprobará en Madrid
Preguntado por la dificultad del trámite en las Cortes en el nuevo Estatuto, Maragall aseguró que «la batalla del Estatuto está en manos de los ciudadanos españoles», y añadió que el tripartito se dedicará a gobernar y a hacer un esfuerzo para explicar al resto de España su propuesta de Estatuto. En este sentido, aseguró, en declaraciones a la Cadena Ser, que el nuevo Estatuto se aprobará en las Cortes Generales, aunque añadió que «habrá que ver en qué condiciones y con qué sacrificios, que intentaremos que sean los mínimos».
Restó importancia a las críticas de dirigentes socialistas al texto, consideró que son «reacciones en caliente, algunas lógicas aunque no por ello admisibles», y destacó la necesidad de «dejar que se enfríe el plato y que las cosas se vean con más frialdad, rigor y objetividad». Estas reacciones, según el dirigente catalán, están «dictadas por el corazón, pero no por la ciencia», e instó a los que las hacen a que «lean el texto y se formen un criterio más reposado de lo mucho que va a contribuir a que la España plural sea una realidad».
4 comentarios
Los comentarios están cerrados.
Hoy me dicen que estoy melancólico por este post http://nochesconfusas.blogspot.com/2005/09/en-este-ex-pas-de-mierda.html, pero creo que el resumen de sensaciones de todo lo que veo y oigo es eso mismo.
Wininu, si lo leyeran tal vez, pero seguro que aparece el Neng y -al más puro estilo de Los del Río- empieza a decir, «y pa’ que lo vas a leer, Neng!»
Ayer era revulsivo ver a Juan Manuel Serrat y Andrés Buenafuente regodearse a medianoche porque «por fin tenemos estatut».
Estatulticia tienen.
algo razonable se puede entresacar » instó a los que las hacen a que “lean el texto» ahora que igual se calientan más todavía que sin haberlo leído…
Fenomenal! ahora a por la amnistía general para todos los presos de ETA, la entrega de Ceuta y Melilla al sultán Mojamé, y el Estatukoa Abertxale. Luego llegará la entrega de Canarias, la anexión de Valencia, Aragón y Baleares a la República Popular Catalana, la invasión musulmana hasta la Cordillera Cantábrica.
Y vuelta a empezar.