Lo mejor es esperar tomando té

Ayer, nuestra cobloger Aleón daba crédito a una noticia según la cual los Verdes se negaban a entrar en coalición con CDU y FDP. En las próximas semanas surgirán éstas y otras novedades y es normal. Ninguna (o casi ninguna) de las que leamos hoy, o mañana, o en los próximos cuatro días debería ser calificada de noticia. Son rumores, globos sonda, frases sueltas en medio de unas negociaciones despiadadas, en las que los partidos políticos muestran sus posiciones para ofrecer a sus compañeros de mesa de negociación una mejor perspectiva sobre aquello a lo que no se está dispuestos a renunciar, o si renuncian, sólo por un alto precio político.

Son las cosas que tiene la partitocracia: no son los interese generales los que importan, sino los intereses de los partidos y de aquellos (su tribu) a quien representan. Nada más.

Existen muchas posibilidades – y digo posibilidades – de que al final, CDU, FDP y Verdes se pongan de acuerdo. Despes de todo, ¿a quién no le gusta estar en el poder? Leo en el Netzeitung que desde el FDP ya han comenzado a reaccionar a las palabras de Bütikofer (que era lo que él pretendía con sus declraciones de ayer) y comienzan a lanzar un discurso de «hermanamiento» entre economía y medio ambiente. «Alcanzar las metas económicas no es incompatible con la conservación del medio», dijo Rainer Brüderle al Bild Zeitung.

Al mismo tiempo, los Verdes, al terminar su reunión de anoche…

Los Verdes de Alemania acordaron el miércoles dialogar con los conservadores de Angela Merkel sobre la formación de un nuevo gobierno, después de que un líder de los Demócratas Cristianos (CDU) dijese que un vínculo con el grupo ambientalista era ´una opción realista´

Es más, Claudia Roth, tras reunirse con el SPD, en rueda de prensa, se mostró críptica y cauta sobre las posibilidades de Gobernar con los socialdemócratas de nuevo:

´Somos extremadamente escépticos´, dijo el miércoles a periodistas la colíder de los Verdes, Claudia Roth, tras reunirse con sus actuales aliados: el Partido Socialdemócrata.

La fuente es el diario 20Minutos, pero he contrastado los datos con la prensa alemana de hoy. Lo único que en 20Minutos aún no saben poner bien son las siglas del partido de Schöder: de pronto ya no es el SPD, ahora es el PSD.

Paciencia, hemos de tener mucha paciencia. La cocina de la rumorología está en plena actividad. Nosotros en Desde el exilio, se lo iremos contando.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

2 comentarios

  1. Si los verdes gobiernan con la CDU se convertirán en una fuerza extraparlamentaria en los próximos

  2. bueno, menos mal que no todo está perdido!
    Gracias, Luis, por darnos esperanzas, aunque realmente creo que si Angela Merkel llega a ser canciller será una victoria pírrica.
    Pero bueno, con tal de contradecir al gran alianzador de Valladolid, hasta me alegraría que se aliara con Lafontaine! 😀

Los comentarios están cerrados.