La CDU quiere evitar una gran coalición

Y no sólo haciendo todo lo posible por ganar las próximas elecciones, que sería lo que cabe pensar dadas las circunstancias.

Die Union schließt erneute Neuwahlen nach der Bundestagswahl am Sonntag nicht aus. Um eine Große Koalition oder eine Regierungsbeteiligung der Linkspartei zu verhindern, wolle CDU/CSU notfalls den Weg zu erneuten Wahlen gehen, berichtet die «Leipziger Volkszeitung».

Traduzco: La Unión (CDU) no descarta la posibilidad de convocar de nuevo las elleciones tras las que se celebren este domingo. Para evitar una gran coalición o un gobierno en el que participe la «nueva izquierda» alemana, CDU/CSU intentarían provocar que se repitan las elecciones, informa el «Leipziger Volkszeitung» Fuente.

Paso a explicarles en qué se basan los juristas de la CDU.

Según el reglamento del Bundestag, el Canciller ha de ser elegido por mayoría absoluta. Esa regla vale para las dos primeras vueltas (caso de que en la primera votación no se alcanzase tal mayoría absoluta). En la tercera vuelta bastaría la mayoría simple.

Y es ahí donde entran la Constitución Alemana y las declaraciones del Presidente de la República. La Constitución deja claro en su Artículo 63, párrafo 4, que en caso de elección del Canciller por mayoría simple, el Presidente de la República es quien está OBLIGADO a decidir si aceta el candidato así elegido o no. Y resulta que el Presidente de la República, Horst Köhler, ya ha dejado muy claro que «el nuevo Gobierno ha de estar apoyado por una mayoría suficiente y en la que pueda confiar», dejando entrever que la mayoría simple no sería la adecuada.

No olvidemos que Köhler es, además de Presidente, miembro de la CDU.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

6 comentarios

  1. Esto responde a mi comentrio del otro dia.

    Asi que no es muy probable un gobierno en minoria durante cuatro años CDU + liberales.

    Sigo viendo e ltema complejo. O cambio mucho la cosa o habra nuevas elecciones dentro de 3 meses.

    Por supuesto todo lo que no pae por hechar al incompetente de Schroeder sera una oportunidad perdida.

  2. Lo que me sorprende como dijiste en otro post el el número de indecisos 30%. Es cierto que esta semana toca la lucha sin cuartel y el no tomar prisioneros…., los dos grandes partidos pueden obtener el poder creando coaliciones, así que cada voto hay que lucharlo.

    Yo creo que hay mucho voto para la CDU/CSU entre los indecisos, mucho más que para el SPD, pero como bien dices, esto no está del todo claro.

    Lafontaine y Schöder creo que llevan ya un tiempo «volviendo a la amistad», Schröder sabe que su única alternativa para mantenerse pasa por Lafontaine. Ya que es imposible que obtenga más votos que Merkel.

    El Domingo nos tomaremos algo en el Bar. Mientras van saliendo los resultados.

  3. Por supuesto que habra sesion de Bar el Domingo, Numantinus!

    Buen análisis el tuyo, pero optimista, si me lo permites. Esta semana es a cara de perro,y no me extrañaría nada que Lafontaine y Schröder estuviesen haciendo migas por debajo de la mesa. En fin, los resultados nos sorprenderán. O no 😉

  4. Yo creo que sí que llegarían a la mayoría absoluta, según los sondeos, en el Bundestag sólo habrá 5 partidos:
    CDU/CSU, SPD, liberales, verdes y la nueva izquierda.
    En principio, los bloques para establecer coaliciones serían:
    CDU/CSU + SPD: Ya han dicho los dos que no será posible.
    CDU/CSU + Liberales
    SPD + Verdes + Nueva Izquierda.

    Todas las demás combinaciones me parecen irreales. (CDU/CSU + Verdes o Nueva Izquierda)? Otra igual de imposible es SPD + Liberales (pero no tienen suficiente) y les falta alguien más o los dos, y los liberales con los verdes o la nueva izquierda juntitos?.

    Además que en el Bundestag hay 603 asientos, así que o la CDU/CSU + Liberales tiene 302 o más escaños o los llega a tener la coalición Roji-roji-verde.

    La coalición CDU/CSU + Liberales es fácil de realizar y no habría problemas, y la gran coalición de izquierdas sería algo más difícil de conseguir, pero no creo que le llegaran a dar la oportunidad de que el presidente decidiera.

    Habrá sesión de Bar el domingo?

Los comentarios están cerrados.