Elecciones en Renania del Norte-Westfalia (Resultados casi definitivos)

Actualización 21:49. Resultados definitivos.

SPD(rojo) 74 escaños; CDU(negro) 89 escaños; FDP (amarillo) 12 escaños; Die Grünen(verde) 12 escaños

Actualización 18:45. Primeras estimaciones sobre votos reales contabilizados.

Va a ganr el CDU!

CDU: 44,9%……+ 7,9%

FDP: 6,1%………- 3,7%

SPD: 37,2%……..-5,6%

Verdes: 6,1%….- 1%

Con estos datos, la coalición CDU-FDP obtendría 98 escaños por tan sólo 83 de SPD-Grünen.

La primera prueba de fuego del maltrecho gobierno social-ecologista alemán. En las elecciones en Nordrhein-Westfalen, uno de los feudos tradicionales del SPD, están a punto de cerrarse los colegios electorales. Este «Land» germano, en el que encontramos toda la cuenca del Ruhr, la mayor y más antigua región industrial alemana, es la cuna del SPD. En las elecciones de 1958, tras la crisis del acero, ganó el CDU con el 50,5 por ciento de los votos. En 1985 los socialistas recuperaron «su NRW» con el 52,1 por ciento de los votos emitidos. Johannes Rau gobernaría 20 años los destinos de la región. Los tiempos han cambiado, la clase obrera es prácticamente inexistente tras las reconversiones industriales y el cierre de las minas de carbón. En los cinco años de paréntesis liberal-socialista se habían alcanzado niveles del 6% de paro. En 2000 retomó el SPD el gobierno en solitario y hoy el número de parados se ha duplicado, pasando de medio millón a más de un millón cien mil.

Los sondeos pronosticaban una holgada victoria del CDU en coalición con los liberales del FDP. La participación, que hoy al mediodía se presumía pobre, ha resultado ser espectacularmente alta: un 60% según las previsiones.

Según nos vayan llegando datos, los iremos actualizando.

Actualización 18:32. Los primeros datos no oficiales ya están disponibles:

SPD: 37,5%

CDU: 44,8%

Verdes: 6%

FDP: 6,2%

Tiene buena pinta!

Un seguimiento con «copas» lo hacemos desde la cafetería. También comentamos las casi diarias bajadas de pantalones del gobierno ZP ante cualquiera que le levante la voz y pueda, claro, moverle el sillón.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

10 comentarios

  1. Conexión, cuando votas con 86 votos contra 101, estás en la más absoluta de las minorías. Esas cuentas las hacen muy bien ZP y Carod.

  2. A mi me sale que la suma de CDU y FDP es del 55% del Parlamento.¿Eso es mayoria absoluta en Alemania?

  3. Pues si se ponen violentos, al juzgado y si son considerados culpables a la cárcel, que es el lugar que les corresponde a los criminales.

  4. los antiglobis estan muy quemados, cierto. ya veremos. En cuanto a la gobernabilidad, no hay problemas, mayoría absoluta de la coalición CDU-FDP.

  5. ¿Alguien puede decir 5 medidas concretas que va a aplicar la CDU ?
    Respecto al despido,paro,impuestos etc etc y que los diferencia del SPD.
    Creo que un 7% de diferencia las cosas no pintan tambien.Creo que en Renania se van a multiplicar las huelgas y la violencia por parte de los antiglobis.

  6. Claro Manu, es que 5 millones de parados y el 28% de paro en muchas regiones te parece poco. Han de esperar más.

Los comentarios están cerrados.