Fascismo: una herejía del marxismo

Actualizado: Gracias a los esfuerzos traductores de eserts y copypaste estamos en condiciones de ofrecer el extracto del artículo de Ramsay en español. Con lectores así da gusto trabajar en una bitácora.

(Pido perdón a los lectores de «Desde el exilio» que no manejan la lengua inglesa. No ando muy bien de tiempo y por ello me van a permitir que no traduzca. Si alguien se siente con ganas y nos regala algo de su tiempo traduciendo el magnífico artículo de David Ramsay Steele, le quedaremos eternamente agradecidos.)

Leamos, pues:

Alguna gente ha reaccionado al Fascismo diciendo que es simplemente lo mismo que el socialismo. En parte, esto surge porque el «fascismo» es una palabrga usada alegremente para denotar todas las dictaduras no comunistas de los años 20 y 30 y por extensión para referirse al más poderoso y horrible de todos estos gobiernos, el del Nacionalsocialismo alemán.

Los nazis nunca se proclamaron fascistas, pero continuamente proclamaban ser socialistas, mientras que el fascismo después de 1921 repudió el socialismo nominalmente. Aunque el fascismo tuvo cierta influencia sobbre el NSDAP hubo otras influencias mayores, notablemente el comunismo y nacionalismo alemán.

A. James Gregor ha discutido(/argumentado) que el fascismo sea(/es) una herejía marxista, (31) un argumento que debe ser manejado con cuidado. El marxismo es una doctrina cuyos principios esenciales se pueden enumerar de manera precisa: lucha de clases, materialismo histórico, plusvalía, nacionalización de los medios de producción, etc. Casi todos estos principios fueron rechazados por los fundadores del Fascismo y en este rechazo se define fuertemente el fascismo. Por muy paradójico que pueda parecer hay una relación ideológica estrecha entre el Marxismo y el Fascismo. Podríamos compararla por ejemplo con la relación entre el Cristinanismo y el Unitarianismo. El Unitarianismo rechaza todos los rasgos distintivos de la Cristiandad, y aun así es claramente una rama del Cristianismo que conserva afinidades con su tronco común.

En el poder, las instituciones del fascismo y el comunismo tendían a converger. En la práctica, los regímenes fascista y nacional socialista tendían a conformar lo que Mises llama «el patrón del socialismo alemán»(32). Intelectualmente, los fascistas diferían de los comunistas en que ellos tenían un amplio conocimiento de lo que iba a hacer y entonces procedían a hacerlo, mientras que los comunistas eran como sujetos hipnotizados, haciendo una cosa y racionalizándola después en términos de una cosa diferente e incompatible con la anterior.

Los fascistas predicaron el desarrollo de un país atrasado. Los comunistas continuaron empleando la retórica marxista de la revolución socialista social en los países más avanzados del mundo, pero todo esto era un conjuro ritual para consagrar su intento de acelerar el desarrollo de un país atrasado. Los fascistas deliberadamente se orientaron hacia el nacionalismo como un mito potente. Los comunistas defendieron el nacionalismo ruso y el imperialismo mientras proclamaban que su sagrada patria era un estado de los trabajadores de carácter internacionalista. Los fascistas proclamaron el fin de la democracia.
Los comunistas abolieron la democracia y llamaron a su dictadura democracia. Los fascistas argumentaron que la igualdad era imposible y la jerarquía inevitable. Los comunistas impusieron una nueva jerarquía, dispararon a cualquiera que abogase por la igualdad real, pero nunca dejaron de hablar sobre el futuro igualitario que estaban construyendo. Los fascistas hicieron con los ojos abiertos lo que los comunistas hicieron con los ojos cerrados. Ësta es la verdad oculta en la fórmula convencional de que los comunistas tenían buenas intenciones y los Fascistas malas.

Some people have reacted to Fascism by saying that it’s just the same as socialism. In part, this arises from the fact that «fascism» is a word used loosely to denote all the non-Communist dictatorships of the 1920s and 1930s, and by extension to refer to the most powerful and horrible of these governments, that of German National Socialism.

The Nazis never claimed to be Fascists, but they did continually claim to be socialists, whereas Fascism, after 1921, repudiated socialism by name. Although Fascism had some influence on the National Socialist German Workers’ Party, other influences were greater, notably Communism and German nationalism.

A. James Gregor has argued that Fascism is a Marxist heresy, (31) a claim that has to be handled with care. Marxism is a doctrine whose main tenets can be listed precisely: class struggle, historical materialism, surplus-value, nationalization of the means of production, and so forth. Nearly all of those tenets were explicitly repudiated by the founders of Fascism, and these repudiations of Marxism largely define Fascism. Yet however paradoxical it may seem, there is a close ideological relationship between Marxism and Fascism. We may compare this with the relationship between, say, Christianity and Unitarianism. Unitarianism repudiates all the distinctive tenets of Christianity, yet is still clearly an offshoot of Christianity, preserving an affinity with its parental stem.

In power, the actual institutions of Fascism and Communism tended to converge. In practice, the Fascist and National Socialist regimes increasingly tended to conform to what Mises calls «the German pattern of Socialism.» (32) Intellectually, Fascists differed from Communists in that they had to a large extent thought out what they would do, and they then proceeded to do it, whereas Communists were like hypnotic subjects, doing one thing and rationalizing it in terms of a completely different and altogether impossible thing.

Fascists preached the accelerated development of a backward country. Communists continued to employ the Marxist rhetoric of world socialist revolution in the most advanced countries, but this was all a ritual incantation to consecrate their attempt to accelerate the development of a backward country. Fascists deliberately turned to nationalism as a potent myth. Communists defended Russian nationalism and imperialism while protesting that their sacred motherland was an internationalist workers’ state. Fascists proclaimed the end of democracy. Communists abolished democracy and called their dictatorship democracy. Fascists argued that equality was impossible and hierarchy ineluctable. Communists imposed a new hierarchy, shot anyone who advocated actual equality, but never ceased to babble on about the equalitarian future they were «building». Fascists did with their eyes open what Communists did with their eyes shut. This is the truth concealed in the conventional formula that Communists were well-intentioned and Fascists evil-intentioned.

El resto aquí. De lectura indispensable, sobre todo, para quienes usan el calificativo «fascista» de manera fácil e indiscriminada. Que en España son la mitad de la población, todo sea dicho de paso.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

12 comentarios

  1. Mi estimado… La elección de Allende fue realizada con una votación de alrededor de un tercio del electorado, con una diferencia menor frente al candidato de la Democracia Cristiana (R. Tomic). Eso fue en 1970. Allende fue ratificado por el senado, cuestión necesaria pues no había alcanzado mayoría absoluta. Me imagino que hasta acá estamos de acuerdo.

    Luego, en las continuas elecciones, Allende fue aumentando su votaciónb hasta llegar a cerca del 45% en las elecciones de marzo de 1973 (a cerca de 6 meses del golpe).

    Me preguntó de dónde sacó que Allende disminuía su apoyo….

    Salu2

  2. > En Chile se buscó hacer una revolución marxista en libertad, cuestión que fue aprobaada por el pueblo de Chile (1970)

    Para algunos el pueblo son los sindicalistas de izquierda, a lo que se ve. ¿Sabes que Allende estaba en minoría? ¿Sabes que estaba perdiendo apoyo popular día a día? ¿Sabes que estaba poniendo rumbo a una dicatdura de tipo castrista? ¿Sabes que en su último viaje visitó Cuba, la URSS y la Argelia socialista?

    ¿Aprobada por «el pueblo»? Tu sueñas despierto, o algo peor. Lee un poco hombre, que nunca viene mal.

  3. «Si, hijo, sí. El comunismo existente en la práctica no es el comunismo de Marx, sino una aberración. Aberración que tuvo lugar siempre y en todos los casos en que el comunismo llegó al poder, pero es casualidad, claro. »

    Ehh, no pasó en Chile, donde lo que se produjo fue un Golpe de Estado, cuestión que pasó en varios otros países de Latinoamerica. En Chile se buscó hacer una revolución marxista en libertad, cuestión que fue aprobaada por el pueblo de Chile (1970), y que fue destruida por la intervención estadounidense (asumida por ellos mismos) en conjunto con la derecha chilena.

    Salu2

  4. Si, hijo, sí. El comunismo existente en la práctica no es el comunismo de Marx, sino una aberración. Aberración que tuvo lugar siempre y en todos los casos en que el comunismo llegó al poder, pero es casualidad, claro.

  5. Creo que esto es una simplificación excesivamente grosera del «comunismo», que en realidad no es comunismo, y que esconde una propaganda política afín a los vencedores (de la 2da Guerra Mundial y de la Guerra Fría), es decir, los defensores del capitalismo.

    En primer lugar, yo no defiendo lo que hizo el stalinismo (regimen de Stalin en la URSS), en tanto creo que fue una dictadura, que se asemeja en ALGUNOS sentidos a lo que se realizó en otros lugares, sea la Alemania Nazi o los gringos en el marco de la guerra con los japoneses (¿o ahora me van a salir que la bomba atómica fue creada y lanzada por los nazis o los soviéticos?). Crímenes fueron cometidos durante la guerra en todos los frentes, y aunque QUIZÁ no sean comparables, el tema del holocausto o todas las atrocidades nazis han sido popularizadas principalmente porque ellos fueron los derrotados en la guerra.

    Volviendo al tema. El comunismo se ha planteado históricamente como una superación del capitalismo, superación en un sentido dialéctico en tanto involucra el mantenimiento de determinadas relaciones de producción del capitalismo, así como nuevos modos de producción. Esa perspectiva es la esencia del comunismo. No es ni la lucha de clases (de hecho en el comunismo no hay lucha de clases), ni el totalitarismo (de hecho está en contra de ello…). El stalinismo es otra cosa, que supuestamente parte de bases marxista-leninistas, pero claramente negó parte esencial de la obra de Marx (el lamado joven Marx, por ejemplo en el concepto de alienación).

    Por su parte, el fascismo o nacismo plantea una vuelta al pasado, es reaccionario por naturaleza (por eso está ligado a la derecha). El ideal de Hitler no era crear un nuevo orden, sino reestablecer una antiguo orden (el Reich), así como que Mussolini tomo el nombre fascismo desde Roma.

    Como se dan cuenta, ambos divergen en su objetivo. Mientras el comunismo busca ser un progreso en la historia humana, el fascismo busca ser una vuelta a un estado anterior.

    ¿En qué coinciden? Coinciden en una crítica al sistema capitalista, que en esa epoca parecía colapsar, que buscaban cambiar lo establecido, aunque por vías muy distintas.

    Salu2

  6. Yo haria incapie en una de las facetas que menos se resaltan, aunque en el primer texto se menciona, es el profundo nacionalismo que impregnaba tanto el nazismo como el comunismo sovietico. Ambos fueron profundamente nacionalistas, ambos tenian sus propias «razas» superiores e inferiores y llevaban el imperialismo en la sangre (el reich mundial y la dictadura mundial del proletariado), y nunca se cuestionaba que la direccion del proyecto correspondia a Alemania y Rusia respectivamente (asi el choque entre rusia y china, que compartian la misma ideologia material, el comunismo, fue un choque de nacionalismos). El nacionalismo aleman esta mas estudiado en tanto el concepto del «Volk» (pueblo aleman) ya existia antes de Hitler y los nazis. Sin embargo el nacionalismo ruso fue una creacion del comunismo.

    un saludo liberal

  7. Muy bueno Luis. Procedencia etimológica de la palabra, génesis, tópicos, características básicas, historia…

    Mi selección:

    The term can even be extended to any dictatorship that has become unfashionable among intellectuals.

    Fascism was intellectually sophisticated. Fascist theory was more subtle and more carefully thought out than Communist doctrine.

    Among the increasingly histrionic blackshirt meetings from 1920 to 1922 were the funeral services. When the name of a comrade recently killed by the Socialists was called out, the whole crowd would roar: «Presente!» ¿OS SUENA DE ALGO?

    28. In What Is to Be Done?, Lenin maintained that the working class, left to itself, could develop only «trade union consciousness.» To make the working class revolutionary required the intervention of «professional revolutionaries.»(back)

    38. The word «totalitarian» (totalitario) was first used against Fascism by a liberal opponent, Giovanni Amendola. It was then taken up proudly by Fascists to characterize their own form of state.

    POR CIERTO: El unitarianismo es la religión de los mahometanos…

  8. Todo gira sobre la conocida idea de que los nazis eran cínicos, porque hacían lo que decían, y los comunistas hipócritas, porque hacían lo contrario de lo que decían.
    Los dos comparten lo básico: la uniformidad, la destrucción del individualismo.
    Un saludo,

  9. A ver si regresas pronto del exilio que no estamos tan sobrados de mentes abiertas. Lamento no leer inglés, pero me esforzaré por hacerlo. No importa, sigue con tus comentarios. A própósito de tu último artículo me permito recomendar «Comunismo y nazismo, 25 reflexiones sobre el totalitarismo en el seglo XX».
    Un afectuoso saludo

Los comentarios están cerrados.