Por qué tememos a la libertad?

1. Miedo ante la responsabilidad. La libertad es una amenaza, ya que nos quita la posibilidad de cargar a otros la responsabilidad sobre nuestros errores. La libertad te desnuda, sin que puedas disimular tus faltas. Sin embargo, te ofrece el reconocimiento pleno de tus éxitos, lo cual no se valora en su justa medida, pues los impulsos basados en el miedo son más fuertes que los basados en el éxito.

2. Miedo a la separación. La mayoría de los hombres tienen un temor instintivo a la separación. Tienen la impresión de que «separación» significa renuncia y muerte. Eso puede ser cierto en algunas situaciones y estaba seguramente justificado en el pasado, pero es sólo un impulso, y no se basa en la razón.

3. El Poder es una fuerza natural. Casi todos los hombres han vivido y muerto durante los últimos milenios bajo alguna forma de poder. El resultado es que hemos aceptado el Poder como una fuerza natural: lo que es, es y así debe de ser .

4. La falta de imaginación. Puesto que nadie ha vivido nunca en otra situación que no fuese la de sufrir el poder de un Estado, no tenemos capacidad para imaginarnos algo diferente. Por ello, si comenzamos a hablar de lugar realmente libre y sin dirigentes, los auditores carecerán de imágenes a las cuales puedan referirse. Les parece que les proponemos un viaje absurdo a un lugar desconocido y peligroso. Es sólo un sentimiento, no un pensamiento razonable.

5. El Condicionamiento grupal. Un hecho central del comportamiento social moderno es la circunstancia de que casi toda la población entre 11 y17 años experimenta un condicionamiento social a través de los sistemas escolares. Este condicionamiento se manifiesta de varias maneras, especialmente en la las formas de actuar ante «autoridades». La respuesta condicionada es: obedece a la autoridad. No molestes. Aacepta el lugar que se te asigna. Adáptate.

6. La falta de capacidad para pensar de forma crítica. A lo largo del siglo XX hemos asistido a un movimiento de masas por el cual se ha intercambiado el respeto por el entendimiento por la devoción a las emociones. Hay intentado alguna vez hablar razonablemente con alguien que vive siguiendosu emocionalidad? Es prácticamente imposible. Podemos ejercer influencia sobre estas personas proponiéndoles identificaciones con caracteres del mundo del cine, la televisión o con famosos, pero raramente por medio de la razón. Ello no es malo en general, pero la capacidad de pensamiento crítico es hoy en día muy limitada, y un gran número de personas desconfían del entendimiento, al tiempo que muestran una confianza plena en las emociones. Lamentablemente hablamos de personas fácilmente manipulables.

7. Disonancia cognitiva. Es lo que ocurre cuando, después de que la persona haya aceptado una serie de ideas como válidas, se les presentan otras que «parecen» igual de válidas. Ello provoca un conflicto mental llamado disonancia cognitiva ysuele generar problemas en las personas. La reacción normal es eliminar esos puntos de conflicto lo antes posible. El camino más sencillo para ello es la reiteración de las ideas originales y la proclamación de la validez indiscutible de aquellas, al tiempo que nos negamos a recapacitar sobre las ideas nuevas. La mayoría de las personas prefieren esta solución al conflicto frente a la observación crítica de las nuevas ideas, que conlleva el riesgo de movernos a un «cambio de opinión».

8. Miedo a las represalias. Es el punto más sencillo.Pensemos en un control policial, una inspección de hacienda o en Stalin mismamente. No cabe duda que a los «gobernantes» no les gusta la idea de la libertad. Lo lógico es, pues, esperar algún tipo de represalia contra quienes no están de acuerdo con las normas por ellos dictadas.

9. Miedo a la destrucción del mundo. El mito central de un Estado nacional es que su existencia resulta absolutamente imprescindible para conservar la civilización. Sin él nos convertiríamos todos en asesinos y ladrones. No hay pruebas de ello, pero nos lo han repetido durante tantos miles de años que hemos terminado por creérnoslo.


Traducción de uno de los pasajes de la obra anónima:«A Lodging of Wayfaring Men». La recomiendo. Es de lectura sencilla pero una obra sólida en su defensa de las libertades individuales

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.