La dictadura que viene

Cada día está más claro para los observadores internacionales el cariz dictatorial que está tomando el régimen de Chavez en Venezuela. Qué se esconde sino tras «el contrato cubano para realizar documentos de identidad? que significa la oleada de detenciones en Venezuela?

Vía El Opinador Compulsivo llego a un artículo de Leonardo Girondella en el que, entre otras cosas dignas de lectura, se lee lo siguiente:

«Las palabras de Chávez se han convertido en realidades, como la
invasión de propiedades rurales, la subordinación del poder judicial y legislativo a sus órdenes, y recientemente, la elevación de sus fuerzas armadas —debe suponerse para enfrentar eso mismo que tanto ha servido a Castro, la invasión de los EEUU. La reserva militar es ahora del doble, con 100,000 soldados y hay unidades populares de defensa. Nada tal útil para mantenerse en el poder como la creación de enemigos que facilitan medidas extraordinarias.»

«Los temores de todos, se hable o no de ellos abiertamente, son los natuarales: la posibilidad de una segunda Cuba en manos de un dictador, la tolerancia venezolana al narcotráfico, el patrocinio directo o no de guerrillas en otros países, el contagio populista de la región, la volatilidad política. Los peligros son reales, pero las reacciones en Brasil y otras partes son las de quien ignora el problema o incluso desea estrechas lazos. Después de todo, es cierto que las conductas de Chávez no han ido más allá de la tolerancia muy relajada que las naciones dan a los poderes ejecutivos de otros gobiernos —incluso con matanzas sistemáticas, los poderes ejecutivos suelen salir sin críticas externas. «

Qué duda cabe que, como siempre en los últimos mese, los únicos que no se enteran de tal evolución son los miembros del Gobierno español. No es de extrañar que leamos cosas como las que nos muestra Manel en Hispalibertas.

Luis I. Gómez
Luis I. Gómez

Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

Artículos: 3201